La hemorragia de lectores del «Times»

La edición digital de «The Times» ha sufrido una hemorragia de lectores desde que decidió cerrar sus contenidos hace tres meses, según los últimos datos de la consultora comScore, que arrojan una pérdida de 1,2 millones de usuarios desde que los sitios web de Times News Corporation, el grupo propietario de «The Times» y «The Sunday Times», optara por dividir las versiones online de estos diarios y por levantar un muro de pago.

Esa cifra representa una importante caída con respecto a los 2.790.000 usuarios que se registraron en mayo, cuando la web de «The Times» todavía era de acceso gratuito paro los lectores. En cuanto a las páginas vistas, éstas han pasado de 29 millones contabilizadas en mayo a las 9 millones en julio, también un recorte considerable. Según las estimaciones de comScore, el número de lectores que realmente pasa tiempo en el sitio web se ha reducido prácticamente a la mitad.

En cualquier caso, estos datos estaban dentro de las previsiones que manejaban los propietarios y editores del periódico británico, que ya advirtieron de una fuerta caída de los lectores de su edición digital cuando anunciaron la implantación del pago para acceder a los contenidos. En una entrevista con la BBC, el editor de «The Sunday Times», Witherow Jonh, aseguraba hace unos meses que los números se desplomarían hasta un 90% y ya dejaba claro también, como han coincidido el resto de directivos, que la clave no está en el volumen de lectores, sino en los benefecios obtenidos.
 
Cerrar los contenidos de los periódicos es una tendencia en el sector de internet por el que empiezan a adoptar algunos medios, aunque todavía es minoritaria. Su mayor impulsor Rupert Murdoch, el magnate de la comunicación y propietario del grupo al que pertenece «The Times», está convencido de que acabará triunfando. Lo cierto es que varios periódicos de prestigio están observando atentamente el caso del «Times» londinense y su evolución. En los próximos meses estrenará edición de pago «The New York Times», será en concreto a principios de 2011, aunque ha elegido un sistema de suscripción diferente. El grupo de este diario, The New York Times Company, avanzó hace unos días que tiene previsto cerrar el contenido del Woncester Telegran & Gazette, su publicación de Massachusetts.

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