Sobrecogedor informe sobre la Prisión Nacional Boniato, 12 de abril de 2006‏

12 de abril de 2006

Carta abierta a Marielis Castro Fernández-Rubio

Apreciada hermana patriota:

Reciba, por este medio, un fraternal abrazo de todos nosotros, los que desde este lugar seguimos luchando para ver a nuestra patria al fin libre del yugo opresor.

Sepa usted que para nosotros constituye un motivo de aliento, orgullo y admiración su decisión de enfrentar la tiranía, máxime teniendo en cuenta su condición de mujer. Reconocemos que sería imposible escribir una sola página de la historia libertaria de nuestro pueblo sin mencionar la participación de "nuestras Marianas".

Gracias hermana por estar ahí. Por brindar su mano solidaria a los que desde la cárcel padecemos día a día la furia del dictador. Gracias a personas como usted, como Berta Antúnez, Marilyn Díaz Fernández, Martha Beatriz, nuestras Damas de Blanco, y otras féminas que desde dentro y fuera de la isla aportan su amor y su corazón a la noble causa.

¡Gracias a ustedes nos es posible soportar mejor el castigo y tener la certeza del triunfo!

También deseamos aprovechar esta comunicación para declarar que: Nosotros, presos políticos y comunes, que disentimos y nos oponemos al caduco e injusto sistema político, económico y social impuesto a nuestro pueblo, hemos decidido fundar el Comité Boniato del Presidio Político Cubano. El prisionero político José Gabriel Ramón Castillo es el presidente de esta organización que fue fundada el pasado día 5 de diciembre y que tiene objetivos tales como: llevar delante de forma organizada y pacífica la lucha en defensa de los derechos humanos, organizar la labor cívica dentro de este antro carcelario y transformar el lugar de tormento en cátedra de derecho, en trincheras de honor y rebeldía contra las injusticias, entre otros.

Esta nueva organización cuenta con un órgano oficial, el Boletín Informativo El Boniateño, en cuyas páginas se reflejarán periódicamente el acontecer carcelario, el sentir, los sueños y las esperanzas de este grupo de cubanos condenados a vivir en el ostracismo, pero que aun mantenemos la fuerza para luchar por la libertad.

En nuestra calidad de activistas nos dirigimos a usted y a otras organizaciones opositoras solicitándoles apoyo para nuestra iniciativa.

Estamos conscientes de que la tiranía, como fiera herida y sabiendo cercano su fin, descarga su odio y su ensaña impotente en los hijos de nuestro pueblo que a pecho descubierto y sin mas armas que la razón tenemos el coraje de no mendigar, sino de salir a las calles y ejercer nuestros derechos. Cárcel, persecución, calumnia, destierro y muerte es la ofrenda que tiene el opresor para quienes nos negamos a la esclavitud. Impotentes ya ante la verdad, apelan abiertamente a la mentira e intentan hacer creer al mundo una visión totalmente falsa de la realidad, llegando hasta el cinismo de querer negar el sufrimiento ante la propia cara de quienes la padecemos.

Nosotros, desde la cárcel, haremos todo porque el mundo libre conozca la tragedia en que vivimos, porque no quede un solo rincón donde los verdugos puedan ocultar sus delitos. Las autoridades carcelarias intentan desesperadamente dividirnos para aislarnos, apelando para ello a la mas baja vilezas. Usted misma sufrió en carne propia a las puertas de la cárcel la prepotencia y arbitrariedades endémicas de este lugar. También nosotros creemos que un mundo mejor es posible y somos los que más lo necesitamos.

Adjunto a esta misiva le enviamos un escueto informe de lo acontecido en esta prisión desde le pasado año 2005 hasta abril del 2006, bajo la dirección del Mayor Osvany Batista Betancourt, famoso ya por su predilección a la violencia y la corrupción. Los hechos reflejan por sí solos el ambiente hostil, degradante y miserable en que vive la población penal. Le agradecería si de alguna manera usted pudiese hacer llegar nuestro informe al Consejo de Seguridad de la ONU y a otras organizaciones de derechos humanos. Seguiremos informando: Dios, Patria, Libertad.

Jorge Fernández García

Ernesto Duran Rodríguez

Comité Boniato Presidio Político

Cuba, Prisión Nacional Boniato, Santiago de Cuba, viernes 14 de abril de 2006

Informe del Comité Boniato, Presidio Político Cubano

A: Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas

Pequeña síntesis de sucesos acontecidos en este lugar desde el pasado año

2005 hasta abril de 2006, bajo la dirección del Mayor Osvany Batista Betancourt

Golpizas y otras violaciones

Golpeado el recluso Wilfredo Martínez Cordero por reclamar asistencia médica. El capitán Juan Daniel de la seguridad penal le impartió instrucciones a los funcionarios del orden interior Ariel Perdomo, Gerardo Trujillo y Valdés, para que continuaran con el atropello. Estos arrastraron a Martínez Cordero por ambas piernas unos 60 metros públicamente conduciéndolo hacia la celda de castigo.

Golpeado en el destacamento #11 Isidro Caldera Ruiz por dos Funcionarios del Orden Interior, en represalia por haberse autoagredido.

Golpeado y arrastrado públicamente Enrique López Rodríguez bajo la dirección del jefe de sección capitán Arnolis Reyes

Golpeado, Antonio de la Cruz Argote, con la participación del jefe de orden interior capitán Luis Enrique López Díaz, en ocasión en que el recluso era conducido al hospital debido a la ingestión de sobredosis de medicamentos

Golpeado Jorge Coñe Gómez por el jefe del pelotón subteniente Efraín Díaz López junto a otros funcionarios.

Golpeado Humberto del Toro del destacamento #11

Golpeado Yuri José Cuadra por el Jefe el jefe de Orden Interior capitán Luis Enrique López Díaz

Golpeado José Manuel Martínez frente al cuerpo de guardias del hospital penal por el jefe de la unidad mayor Osvany Batista Betancourt, esto debido a que Martínez con crisis de asma no respondió al saludo

Golpeado Demetrio Leyva Isaac por el jefe por el Jefe del pelotón Juan Carlos Villanueva Guillot.

Golpeado Wilfredo Martínez Cordero por el jefe del orden Interior capitán Luis Enrique López Díaz

Golpeado José Manuel Martínez por el jefe del Orden Interior capitán Luis Enrique López Díaz, debido al reclamo de sus alimentos

Golpeado por otro reclusos Julio Luis Fuentes mandado por el director mayor Osvany Batista Betancourt

Golpeado en dos ocasiones por militares José Antonio Medina

Golpeado el recluso Daniel Quintana Montiel del destacamento #12

Golpeado Reinaldo Moreno Díaz, Alexis castellanos Fuentes, Denis Carmenate Moraga,

Golpeado por otro recluso del destacamento #16 Wilfredo Ricardo Demetrio Leyva

Arrastrado por encontrarse en huelga de hambre el disidente político Jorge Cervantes García por el Funcionario de Orden Interior José en presencia del educador Alan Rivero Montero.

Se amotinan en el área de aislamiento en protesta contra el maltrato y la falta de atención medica de reclusos Leovigildo Almaguer Peña, Eric Almaguer, Alexis Biscet, Silvio Salas, Israel Blanco González y Moisés López Peña.

Apuñalado en el departamento #15 Dioser Posada Rodríguez

Apuñalado en el vestíbulo de la sección #4 del destacamento #16 Wislay Rodríguez Orozco

Apuñalado mientras dormía el recluso Cesar Soa, del destacamento #14

MUERTES

Muere por falta de asistencia médica el recluso Francisco Acosta Echevarria del Destacamento #17

Asesinado Alexander Pérez en el destacamento #19

Muerte por falta de asistencia médica Carlos Sablón Ramírez del destacamento #8

Muere asesinado Vladimir Príncipe Guillot del destacamento #14

Muerte por enfermedad Roberto Milán Pompa del destacamento #12

Muere por enfermedad Tomas Díaz Rosado del destacamento #12

AUTOAGRESIONES

Eduardo Reyes del Destacamento #15 inyectándose excremento y clavándose agujas en el cuello

Alexis Crespo Santo intentó arrancarse la mano izquierda; le tomaron 43 puntos, en la herida circular alrededor de la muñeca y el director del hospital penal, Leo, le negó el ingreso, enviándolo para el destacamento con 4 de hemoglobina. El recluso tiene antecedentes de autoagresiones.

Antonio Reyes Guerra tiene en la pierna derecha una herida de 13 puntos

Elier Pérez Grillo causándose heridas en rostro, las piernas y los testículos, todo lo cual requirió que le tomaran 30 puntos

Remitido Alexis Crespo Santos hacia el hospital provincial con un alambre en el intestino

Alexis Castellanos Santiesteban presenta 18 heridas en el cuerpo

Andrés Cala presenta 23 heridas en el cuerpo

Denis Carmenate Moraga 32 heridas

Daniel Quintana 13 heridas

Ramón Estrada Ramos, 14 heridas

Luis Allarde Copello, 7 heridas

Alexander de Quezada Martínez, 80 heridas.

Ezequiel Palmas presenta quemaduras de inyecciones con excremento

Osmin Pergrin Demetrio presenta de inyecciones con excremento

Alexis Crespo Santos presenta los diez dedos de las manos amputados, quemaduras y perforaciones en el abdomen y el intestino

José Antonio Milanes Benítez presenta quemaduras

Otros sucesos

HUELGAS DE HAMBRE

Reinaldo Labrada Peña durante mas de 20 días para que le restituyeran la dieta alimenticia, Destacamento #10

José Gabriel Ramón Castillo en demanda de su libertad extrapenal por problemas de salud destacamento #12

Durante 16 días el recluso Jorge Cervantes García en reclamo de la asistencia médica y en protesta contra las injusticias carcelarias, destacamento #15

Durante 15 días Eliécer Cárdenas Rodríguez reclamando ser trasladado de prisión, destacamento #12

Marco Antonio Román Yánez en demanda de atención medica destacamento #12

Durante mas de 20 días el recluso Duret Conde destacamento #11

Ingresado en la sala del hospital de la cárcel protestan y denuncian porque el también paciente Jorge Cervantes García el robo de sus alimentos por parte de algunos militares que trabajan en ese lugar

Nos estamos acostando con hambre, manifiestan los enfermos.

Nuevo escándalo en la cocina penal

Esta vez debido al robo de productos cárnicos. Implicado el oficial Dieguez y López

Separado bajo protesta de su trabajo en el área de la cocina penal el recluso José Antonio por denunciar el robo y la corrupción imperante entre los militares

Protesta el recluso Julio Luis Wilson. el reclama el cese de su deportación de su provincia Las Tunas.

2-4-2006 golpeado en el área de castigo Jorge Alcobo Leyva; participantes de la golpiza: los militares Adolfo Irsula Álvarez, Leonidas Pascual y Gabriel.

942006 recluso Jorge Guillermo Arencibia Suárez, fue golpeado por reos militares

5-4-2006 once horas mantienen esposado y colgado de las rejas al recluso Sindo Herrera Ruiz por un simple intercambio de palabras. También la víctima fue golpeada con tonfas mientras permanecía en esa posición de tortura.

En la prisión provincial de Boniatos, Santiago de Cuba, la asistencia de medicamentos al recluso es mala; la asistencia de estomatología está por Venezuela haciéndole el juego a la política del gobierno castrista.

Colaboraron en este informe:

Carlos Sablón Ramírez, activista fallecido. (Que en paz descanse) Faustín Peralta Olives Nieves Rodríguez José A. Girón Cabrera Yordanis Flores Casero Onel Calzado Marco A. Romano Reinaldo Labrada Peña, del Grupo de los 75 Andrés Vargas Nieves Manuel Ubals González, del Grupo de los 75 Francisco Herodes Díaz Echemendía Ernesto Duran Rodríguez Jorge Cervantes García, Secretario de divulgación José Gabriel Ramón Castillo, coordinador general del Comité Boniato Presidio Político Cubano. Y del Grupo de los 75

Dios, Patria y Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario