Música 11.09.2011

Cuaderno de viaje - Memorias de África.
Tras dos jornadas americanas y atravesar de nuevo el océano, la vigesimoprimera edición de "Cuaderno de viaje" se adentra en el corazón de ÁFRICA. Continente que nos hechiza con la belleza de sus espectaculares paisajes, de su increíble fauna salvaje y de las gentes que pueblan aquellas tierras mágicas y misteriosas que subyugan al que las descubre. Un continente de inmensa riqueza cultural que también ha seducido a cuantos compositores se han acercado a buscar sus secretos, inspirándoles un nutrido número de partituras. Y comenzamos esta aventura africana evocando el fascinante recuerdo de Kenia con aquellas nostálgicas palabras de Karen Blixen: 'yo tenía una granja en África, al pie de las colinas Ngong'. Obras de Barry, Saint-Saens, Szymanovski y Verdi.



Cuaderno de viaje - Descubriendo el Nuevo Mundo (2ª parte).

Tras una jornada consagrada a la música norteamericana, la vigésima edición de "Cuaderno de
viaje" pone rumbo al sur a través de Hispanoamérica, completando así un recorrido -de norte a sur- a través de todo el continente americano. La segunda parte de los dos programas dedicados a América nos propone explorar aquel Nuevo Mundo descubierto por Cristobal Colón. Una atractiva invitación que nos brinda la oportunidad de fascinarnos con los fogosos ritmos de las danzas populares mejicanas, de agitarnos con los ritmos voluptuosos de la samba, de navegar por las caudalosas aguas del Amazonas o de penetrar en la selva profunda hasta el lugar donde vive oculta la legendaria tribu guaraní. Tal vez así encontremos las claves para resolver el enigma que nos planteara Miguel de Unamuno: "¿Qué habría sido de la historia del mundo si en vez de ser Colón el descubridor de América, hubiese sido un navegante azteca, guaraní o quechua el descubridor de Europa?" Obras de Copland, Milhaud, Villa-Lobos y Ginastera.



Cuaderno de viaje - Descubriendo el Nuevo Mundo (1ª parte).
Tras abandonar el continente europeo y cruzar el Atlántico, la décimanovena edición de "Cuaderno de viaje" desembarca en el Nuevo Mundo. Esta primera parte de los dos programas dedicados a América nos propone un recorrido por los Estados Unidos. Majestuosa como el coloso de Rodas se alza la estatua de la Libertad. Y, alzando la antorcha con la que ilumina el mundo, nos da la bienvenida al país de las oportunidades, donde hacer realidad el gran sueño americano. "Fue algo maravilloso descubrir América, pero más maravilloso hubiese sido que no la hubiesen encontrado" dirá Mark Twain. Obras de Bernstein, Ives, Grofe y Dvorak.



No hay comentarios:

Publicar un comentario