Colombia: mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual exigen justicia. Amnistía Internacional

Señor Presidente:

Le escribo para expresarle mi profunda preocupación porque las mujeres y niñas de Colombia son objeto de una violencia sexual generalizada y sistemática a manos de todas las partes del largo conflicto armado de Colombia, y hasta ahora la inmensa mayoría de estos crímenes siguen impunes.

Desde su toma de posesión en 2010, el gobierno ha prometido abordar la crisis de los derechos humanos pero aún no hemos visto mejoras reales en cuanto a hacer comparecer ante la justicia a los responsables de abusos, incluidos los actos de violencia sexual contra las mujeres.

El gobierno colombiano debe:

- Desarrollar una estrategia integral de género, que incluya medidas para combatir la discriminación de mujeres y niñas, y que aborde la estigmatización de las víctimas de la violencia sexual.

- Poner fin a la impunidad en los casos de violencia contra la mujer, lo que incluye mejorar la capacidad de la Fiscalía General de la Nación para investigar casos de violencia contra la mujer; garantizar que los agentes estatales rinden cuentas de sus actos; y excluir los casos de violencia contra la mujer del sistema de justicia militar.

- Garantizar que las sobrevivientes de la violencia sexual tienen acceso a atención psicológica y médica adecuadas.

- Asegurar que las violaciones sexuales son definidas como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cuando sea oportuno, como medida para garantizar que las investigaciones penales abordan la responsabilidad de la cadena de mando.

- Modificar la definición de “violación” en el Código Penal para garantizar que coincide con la definición de “violación” del derecho internacional penal.

- Garantizar que los fiscales que investigan casos de violencia sexual en los que están implicados los paramilitares y las fuerzas de seguridad tienen acceso sin trabas a los jefes paramilitares extraditados en Estados Unidos.

- Implementar un proceso nacional de recogida de datos como parte del proceso de reconocimiento del alcance que tiene la violencia contra la mujer relacionada con el conflicto.

Es fundamental que su gobierno actúe para proteger a la población civil, incluidos los defensores y defensoras de derechos humanos y las sobrevivientes de la violencia sexual, y que garantice que se respeta el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas de abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario.

Atentamente,



No hay comentarios:

Publicar un comentario