Fracking, el nuevo coco. Antón Uriarte


El "fracking", o fracturación hidráulica, consiste en un nuevo método de extracción de gas y de petróleo consistente en inyectar en profundidad agua a alta presión mezclada con arena y algunos compuestos químicos en profundos estratos de pizarras o esquistos ("shale rocks"). La fracturación de la roca libera gas y también en algunos casos el petróleo que estaba atrapado en poros o grietas de los estratos.

En Estados Unidos, como ya escribí en otros posts, se vive un boom de extracción de gas por este método, conociéndose ya la existencia de grandes yacimientos como el de la cuenca de Marcellus shale en la zona oriental del país y de petróleo en Dakota del Norte (Bakken formation).

En Europa se cree también que existen yacimientos muy importantes. En Polonia están muy decididos en utilizar el "fracking" para que el país se abastezca de su propio gas (los rusos les advierten que les va a provocar terremotos). Por contra, en el Reino Unido y en Francia, en donde hasta explorar está prohibido, existe unanimidad en presentar alfracking como si fuese el nuevo coco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario