Represión contra Damas de Blanco y situación crítica de presos encarcelados


En 'pésimas condiciones' y 'bajo amenazas' siete opositores que esperan juicio por 'desórdenes públicos' en la prisión de Aguadores, denuncia José Daniel Ferrer.

La Seguridad del Estado y más de 30 efectivos de la Policía (entre mujeres y hombres) "detuvieron violentamente" este domingo a 11 mujeres que intentaron realizar una marcha en el reparto La Concepción, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, informó José Daniel Ferrer, uno de los expresos del Grupo de los 75 que se negó a partir al destierro.

Ferrer dijo a DIARIO DE CUBA que entre las detenidas estaban su esposa, la Dama deBlanco Belkis Cantillo Ramírez, y las Damas de Apoyo Tania Montoya Vázquez, Aimee Garcés Leyva, Ana Celia Rodríguez Torres, Milagros Leyva Ramírez, Liudmila Rodríguez Palomo, entre otras.

Asimismo, fueron arrestados los activistas Raumel Vinajera Estive, un hermano de este, Guillermo Cova Reyes y Ruisán Ramírez, quienes seguían a las mujeres para tratar reportar sobre la marcha desde sus móviles y tomar imágenes.



Ferrer se refirió además a la situación de siete disidentes que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel provincial de Aguadores, a la espera de juicio.

"Las condiciones son muy críticas. La escasez de agua es algo común, incluso llegan a darles durante la mayor parte del mes un litro y medio de agua para todas las necesidades. Hay reos que pasan semanas sin poder bañarse", dijo el expreso de los 75.

"Entre la pésima higiene y el hacinamiento, se producen enfermedades. Ahora hay un virus, muchos reos están con fiebre, diarreas, vómitos, dolores en las articulaciones. La atención médica es muy mala, al punto de que muchos presos denuncian que lo único que le suministran es una inyección, y sospechan que se trata de agua destilada, sin ningún analgésico", agregó.
Ferrer dijo que pudo comprobar esa práctica en varias de las prisiones por las que pasó entre 2003, cuando fue condenado a 25 años de cárcel, y marzo de 2011, cuando fue excarcelado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario