Hoover, Krugman y la Gran Depresión. Diego Sánchez de la Cruz

Desde hace algunos años, al calor de una grave crisis económica, muchos analistas estadounidenses se han lanzado a elaborar comparaciones entre la situación actual y la depresión que siguió al “crack de 1929″. En este contexto, voces como Robin Wells o Paul Krugman han enunciado una curiosa versión de la historia según la cual el Presidente Hoover habría sido un capitalista ortodoxo que hundió al país con su empeño en reducir el gobierno y apostar por el libre mercado. Posteriormente, comprobado el fracaso del programa liberal aplicado por Hoover, el “New Deal” de Franklin D. Roosevelt habría sido la salvación de los EEUU.

Todo lo anterior vendría a servir como una gran justificación para el continuo crecimiento del Estado implementado por George W. Bush y Barack Obama como respuesta ante la crisis económica. Sin embargo, la historia olvida un “pequeño” detalle: por mucho que aún resulte políticamente correcto afirmarlo, Herbert Hoover no fue en absoluto un mandatario liberal. En realidad, fue todo lo contrario:

- Entre 1929 y 1933 duplicó el gasto federal, expandiendo de forma continuada el peso del Estado en la economía estadounidense.

- Despilfarró el superávit presupuestario de 700 millones de dólares que dejó la Administración Coolidge para acabar asumiendo un déficit público superior a los 2,600 millones de dólares
, una cantidad histórica por aquel entonces.

- Inició un “plan de estímulo” dedicado a construir nuevas infraestructuras como el “Hoover Dam”, una presa que tuvo un devastador efecto
 en el Río del Colorado.


Leer completo en Libertad Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario