Sorpresa: los musulmanes son musulmanes también después de la primavera árabe. Jordi Pérez Colomé

Ayer fue un día grande para la primavera árabe: Túnez celebraba las primeras elecciones tras la huida del presidente Ben Ali y Libia declaraba su liberación tras la muerte del coronel Gadafi y la caída de Sirte. Los dos países fueron una fiesta. Las colas en Túnez eran enormes:


La multitud en Bengasi era extraordinaria:


Entonces ocurrió algo. El presidente del gobierno de transición libio, Mustafa Abdul Jalil, en su discurso, dijo que Libia sería “un estado islámico” y que, por ejemplo, la poligamia sería legal de nuevo y habría bancos islámicos en Libia -sin interés en los créditos. La especulación y el temor se dispararon sobre la nueva Libia. Pero es menos grave de lo que parece.
Primero, el régimen de Gadafi ya permitía la poligamia, pero la primera esposa debía consentirla por escrito. Segundo, la poligamia es legal en la mayoría de países musulmanes, como se ve en este mapa de wikipedia (azul es legal):


Tercero y más importante, Jalil dijo que Libia sería así, pero no tiene de momento ningún poder legal para implantarlo. Libia no tiene Constitución y en pocos días debería nombrarse un nuevo gobierno. Ya se verá qué ocurre.

El motivo de la frase de Jalil en ese contexto es por tanto extraña: algunos conocedores decían que incluso podía ser para apaciguar a los verdaderos islamistas sobre el futuro. Sea como sea, el peligro no es tanto el deseo de Jalil de vivir en una Libia basada en principios musulmanes, sino la tentación de imponer su voluntad.


Seguir leyendo en Obamaworld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario