Ciberacciones. Amnistía Internacional


Defiende con nosotros y nosotras los derechos humanos de personas en todo el mundo. ¡Tú puedes hacer que las cosas cambien!

Iniciada el 25 de agosto de 2011. 109 firmas recogidas.
En Perú cientos de mujeres campesinas, indígenas, que viven en áreas rurales o que tienen bajos recursos, siguen muriendo por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. ¡Actúa!

Iniciada el 21 de julio de 2011. 45.433 firmas recogidas.
Como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estos tres países deben asumir sus responsabilidades y apoyar una resolución que ayude a poner fin a la violenta represión en el país.

Iniciada el 14 de junio de 2011, actualizada: 18-jul-11. 36.761 firmas recogidas.
La poetisa bahreiní Ayat al-Qarmezi, condenada a un año de prisión por la lectura de un poema pidiendo reformas, fue liberada el pasado 13 de julio pero se desconoce su situación legal actual. Tu firma sigue siendo necesaria.

Las mejores pinturas de Goya en el Museo Lázaro Galdiano (I): “La Era o El Verano”





Extractos:

La escena que representa la obra se divide en varios grupos. En primer lugar, empezando desde la izquierda, vemos un grupo de cuatro hombres de pie, tres de ellos sirven vino y se ríen del cuarto que da síntomas de evidente embriaguez. A continuación otro grupo de tres personajes masculinos tumbados sonríen y comentan la escena descrita anteriormente. De esta forma se establece una comunicación visual entre ambos grupos. Un niño se encuentra muy próximo al grupo anterior y establece una relación con el siguiente grupo: el de los tres niños que se encuentran sobre el montón de heno. Una madre en segundo plano más a la derecha levanta las manos agitada ante el peligro evidente de la situación de los pequeños.


Testimonio de la admiración de José Lázaro por Goya:
Tengo la costumbre de ir todos los años [a ver los frescos de Goyade la Ermita de San Antonio de la Florida], desde hace treinta y seis, en la segunda quincena de abril, escogiendo un día de buen sol, entre tres y cinco de la tarde, que es cuando mejor se ven, a pasar allí dos horas, y siempre las paso solo. (José Lázaro en el periódico La Época el 8 de enero de 1925)

A Consequential Study. Steve Landsburg



Extracts:

But you see, here’s the thing: Bartels and Pizarro did the wrong test. Because in every one of the dozen or so moral dilemmas presented to the subjects, they asked: Would you shoot the crewmember? or would you execute one of the hostages? or would you flip off the switch to the ventilator? — which doesn’t get to the moral issues at all. The moral issue is this: In your opinion, should you shoot the crewmember or execute the hostge or flip the switch? The researchers never asked those questions, so we have no idea what the subjects’s opinions were.

Tell me a story about 20 children trapped in a burning building and ask me if I think I should rush in to save them. My answer is yes. Now ask me if I would. If I’m honest, I am very unsure I would do the right thing.

World War II in photos (X). Internment of Japanese Americans

Vía The Atlantic


Primerasegundaterceracuartaquintasextaséptimaoctava y novena entregas. (First, second, third, fourth, fifth, sixth, seventh, eighth and ninth parts).

En el reportaje original se incluyen los pies de foto. (Original report includes captions).















































Terremoto en Virginia: impacto sobre las centrales nucleares. Manuel Fernández Ordóñez




Extractos:

El terremoto ocasionó una pérdida de la electricidad del exterior que llega a la propia central nuclear, parando las bombas de refrigeración de los reactores y originando la parada inmediata de los mismos. Las barras de control se insertaron y la reacción en cadena se detuvo tal y como está diseñado para que suceda. Al perder la electricidad exterior a causa del terremoto los generadores diésel de emergencia tuvieron que arrancar de manera automática para proporcionar la corriente alterna necesaria para hacer funcionar los sistemas de seguridad que permiten extraer el calor residual de los núcleos de los dos reactores. Los generadores diésel arrancaron tal y como establece el diseño de la central sin ningún tipo de problema. Las leyes norteamericanas establecen que la central tiene que notificar un comunicado de Alerta a la NRC al quedarse sin electricidad del exterior y estar funcionando con los diésel de emergencia. Así lo hizo la central, que notificó el suceso poco después de las 14:00 (hora local). El nivel de Alerta está en el segundo escalón de un total de cuatro para la NRC.


Todas estas centrales siguen operando de manera estable y no se ha notificado daño alguno en ninguna de ellas. Todas están siendo inspeccionadas en profundidad, pero por el momento no se ha notificado ningún tipo de anomalía.


Why are we nice to strangers? Matt Ridley

Read full article.


Extracts:

As Adam Smith pointed out, kindness works among friends and relatives, but for cooperation among strangers, human beings use a wholly different mechanism: a division of labor that encourages people to engage in mutual service. Plenty of other animals (from chimpanzees to ants) show cooperation within groups and proportionate antagonism between them, whereas none has exchange and specialization between strangers. History shows that it is trade that dissolves hostility between groups.

Dr. Wilson does not discuss commerce as a source of cooperation in Binghamton, and he dislikes economics. So he misses the point that, though human beings do kind things unrewarded for their neighbors, for reward they also do kind things for strangers: They hand more cash to merchants than they do to beggars.


Rayos cósmicos, nubes y cambio climático. Antón Uriarte




Publica Nature esta semana un artículo en el que 63 firmantes (!) se apuntan el tanto de reconocer, de forma indirecta y disimulada en un título casi esotérico, que es probable que la variación de los rayos cósmicos que entran en la atmósfera tengan su importancia en la formación de las nubes y por lo tanto en la variación de la nubosidad total y en la evolución del clima. O sea que no es sólo el CO2 lo que ha podido ocasionar la ligera variación climática del siglo XX.

Con este artículo, la teoría de Svensmark, tan denostada durante años por la chulería de la ciencia oficial, ha marcado un punto en campo contrario.

Ya escribí sobre esto aquí hace más de tres años : co2: Nubes y radiación cósmica.


Ivonne Malleza y Charito protagonizan multitudinaria protesta en La Habana

Vía La revolución de los gladiolos.


Según informa Maira Morejón, en la mañana del día 26 de Agosto, Ivonne Malleza y Rosario Morales (Charito) han protagonizado una protesta multitudinaria (había más de 400 personas) en La Habana.
En estos momentos Ivonne y Charito están desaparecidas por las fuerzas represoras de la dictadura militar cubana.




Miguel Garrido Romero y Vicente Gómez Duarte, tedax de la Guardia Civil

Leer completa.


Víctimas:



Miguel Garrido Romero, de 22 años, era natural de Santa Olalla (Huelva) y estaba soltero. Estaba destinado en Vizcaya como Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos.



Vicente Gómez Duarte cumplía 26 años el mismo día que fue asesinado por ETA. Era natural de Sevilla y estaba soltero. Igual que su compañero asesinado era Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos.



José García Gastiain, comerciante herido en un tiroteo de ETA contra la Policía

Leer completa.


Víctima:



El 26 de agosto de 1978 fallecía en Vitoria el comerciante jubilado JOSÉ GARCÍA GASTIAIN, que no pudo superar las graves heridas sufridas la noche anterior.
A las diez y media de la noche del 25 de agosto García Gastiain tuvo la mala suerte de encontrarse en la línea de fuego de dos terroristas que, en esos momentos, estaban ametrallando el cuartel de la Policía Nacional de la capital alavesa. El agente de Policía que hacía guardia ante el cuartel logró protegerse del ataque y resultó ileso, pero uno de los disparos hirió de gravedad a José García, que escasos momentos antes había salido de su domicilio después de cenar para aparcar su vehículo en un taller de la familia.


José García Gastiain, de 68 años de edad, estaba casado y tenía dos hijos, de 20 y 15 años.

Galería de retratos austeros. Carlos Rodríguez Braun




Extractos:

¿Se trata, como dice la izquierda, de una rendición ante los mercados y una apuesta por el liberalismo?

La idea de que “los mercados” dominan la política es pura fantasía. Lo que sucede es que los políticos no pueden hacer cualquier cosa sin consecuencias; por ejemplo, no pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan sin que se ponga en duda su viabilidad financiera. La limitación del déficit y la deuda por supremo mandato constitucional tiene una apariencia liberal, y entronca con las propuestas de la Escuela de la Elección Pública, del premio Nobel James Buchanan. Pero es pura apariencia, para la galería.


¿La prometida austeridad es papel mojado?

Esencialmente sí. No hay límites estipulados a la subida del gasto público y los impuestos. El papel de las Constituciones como limitadoras del poder político ha sido muy exagerado: no hay que olvidar que la espectacular subida de la presión fiscal en nuestro país ha sido plenamente constitucional: nuestra Carta Magna fue incapaz de proteger el derecho de los ciudadanos a la propiedad del fruto de su trabajo. Tampoco lo hará ahora, por tres razones. Primera, lo que se pretende limitar es el déficit, no el gasto ni la presión fiscal: de hecho, las autoridades podrán escudarse en esta nueva norma para subir los impuestos alegando que es necesario para controlar el déficit. Segunda, la propia definición del límite de déficit es “estructural”, que descuenta el impacto del ciclo y admite importantes excepciones, como por ejemplo las recesiones, que son precisamente los momentos en que se dispara siempre el déficit. Y tercera, los Estados son muy capaces de violar todas las limitaciones que se autoimponen: tal como sucedió en Europa con las condiciones de Maastricht, y después con las del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

  
¿Despeja este acuerdo el horizonte problemático de la economía española?

De por sí, el acuerdo no hace más que reforzar la imagen de seriedad de nuestros políticos. Si el crecimiento económico continúa como hasta ahora, sólo en una lenta recuperación, las autoridades pueden caer en la tentación de subir aún más los impuestos, con lo que la economía se frenará aún más y los problemas se acentuarán. En cambio, si la economía eleva su crecimiento, los desequilibrios presupuestarios mejorarán, y los políticos se apuntarán una nueva medalla, que, como siempre, no merecerán.


Cómo hemos cambiado

Tenemos un gobierno ágil, que se adapta a las circunstancias, y que siempre va por delante. Muchas gracias por los servicios prestados.

En el pasado:

Elecciones 2004 Miguel Sebastián Coordinador del programa económico del PSOE (me permití hacerle un fisking a esta entrevista):  

P. ¿Y qué van a hacer con la precariedad del empleo que tanto critican? 

R. El objetivo de mejorar la formación impone romper con la precariedad, con la temporalidad. Para nosotros es una prioridad. Un trabajador con contratos de 10 días de duración no puede tener incentivos a formarse y el empresario tampoco estará interesado.
En el presente:
El segundo Consejo de Ministros extraordinario de agosto acordó suspender durante dos años los límites a la contratación temporal y permitir que el uso de los compromisos de formación hasta los 30 años hasta el 31 de diciembre de 2013. De un plumazo, el Ministerio de Trabajo desanda gran parte de lo andado en esta legislatura y en la anterior contra la temporalidad, la gran brecha por la que se ha colado una intensa destrucción de empleo sin precedentes. “En crisis, lo importante es sostener el empleo, sea temporal o indefinido, pero preferimos tener un empleo temporal antes que un parado”, justificó, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.



¿Qué pasaría si bajaran o se suprimieran los impuestos sobre los que menos ganan? Carlos Rodríguez Braun



Extractos:

Pero en el fondo la afirmación de que los impuestos dependen de los ingresos es falsa por dos razones. La primera es que existen importantes impuestos indirectos y especiales que no se cobran en función de la renta sino del consumo, como es el IVA o el impuesto sobre los combustibles. Y la segunda razón es que en realidad la tributación no depende de la renta sino de la inquisición. Vamos, que en España los que pagan impuestos no son los ricos, ni los pobres ni la clase media. En España, como en el resto del mundo, los que pagamos impuestos somos los que no podemos evitarlo. Otro tanto sucede con la evasión: no son los ricos, ni los pobres ni la clase media los que defraudan a Hacienda, sino los que pueden hacerlo.


Resultados de Hayabusa: el origen de los meteoritos y los asteroides menguantes. César Tomé




Extractos:

Solemos pensar que el espacio es un inmenso vacío y que, consecuentemente, no tendría sentido hablar de erosión de un meteorito. Pero un meteorito se ve bombardeado continuamente por partículas energéticas como el viento solar y los rayos cósmicos de alta energía así como micrometeoroides; al conjunto de procesos al que dan lugar estos agentes se le denomina erosión espacial (space weathering).

A diferencia de la erosión terrestre de las rocas, la erosión espacial puede originar reacciones nucleares, lo que simplificando, genera núclidos de gases nobles tales como isótopos de helio, neón y argón. Estos isótopos se generarían debajo de la superficie del asteroide, por lo que su presencia en el polvo recogido indicaría que estos isótopos están llegando a la superficie y se están perdiendo en el espacio: el asteroide por este proceso estaría disminuyendo su masa, como le pasa a una roca terrestre por la erosión.

Los impactos en la superficie de los protones y de los micrometeoroides, por otra parte, provocan un efecto parecido, pero a mucha menor escala, al impacto de un meteorito en la superficie terrestre: un aumento local de la temperatura y la vaporización de materiales que después se condensan y depositan. Este fenómeno en la superficie del asteroide hace que haya pequeñas partículas de hierro en el vapor que condensa. Esta presencia metálica en el vapor explica las diferencias espectrales observadas entre las condritas ordinarias recogidas en la Tierra y los asteroides. El análisis del polvo confirma esta hipótesis.