Syrian exiles tell of life under Assad: 'They shoot us as if they're hunting'


Fireworks marking the end of Ramadan crackle in Cairo's night sky, but on a veranda in a quiet corner of the Egyptian capital Akram and Helen Abdul Dayem flinch at what to them sounds like gunfire.

The Syrian-British couple and their three children were this week forced to flee their home in the Syrian city of Homs after their eldest son was shot amid a brutal government crackdown on pro-democracy demonstrators.
Fearing that the bullet wound would mark him out as an opposition activist, the family packed a few bags and left the only country the children have known.

Lifting his T-shirt to show two dressed wounds where the bullet passed through him, Danny, 22, explains how he was wounded.



Antonio Fernández, trabajador portuario al que ETA acusa de ser confidente

Leer entrada completa.


Víctima:


Antonio Fernández Guzmán, de 37 años de edad, era natural de Huelma (Jaén), aunque residía en Santurce desde diez años antes de ser asesinado. Estaba casado y tenía dos hijos. Trabajaba en la empresa Termesa, dedicada a las tareas de estiba y desestiba.



José Manuel Alba Morales, Luis Alberto Sánchez García y Antonio Heredero Gil

Leer entrada completa.


Víctimas:


José Manuel Alba Morales, de 22 años, falleció en el Hospital de Basurto una hora después del atentado. Estaba casado y su mujer estaba embarazada de su primer hijo. Natural de Zaragoza, la mayor parte de su familia residía en Córdoba, donde fueron enterrados sus restos mortales. Llevaba sólo tres meses destinado en la Compañía de Especialistas Fiscales de la Guardia Civil de Bilbao y el 2 de septiembre era su último día de trabajo antes de irse de vacaciones. El funeral por su alma se celebró el 3 de septiembre en la Iglesia de los Padres Agustinos de Bilbao.
Luis Alberto Sánchez García, de 28 años, era natural de Baracaldo (Vizcaya). Era simpatizante de Herri Batasuna, y concejales de esta coalición proetarra en el Ayuntamiento de Bilbao asistieron al funeral celebrado en la Iglesia de Cristo Rey de la capital vizcaína. Con gran cinismo, el dirigente de HB Jon Idígoras manifestó que a ellos no les "hace falta que muera un simpatizante de HB para reflexionar sobre lo que está pasando aquí".

Antonio Heredero Gil, de 55 años, pertenecía al cuerpo de Caballería del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Natural de Calatayud (Zaragoza) estabacasado y tenía tres hijos. Llevaba más de veinte años residiendo en Salamanca. Heredero Gil había sido ascendido hacía pocos meses, y en el momento de su asesinato se encontraba destinado en el Patronato de Huérfanos del Ejército en el cuartel de Caballería Julián Sánchez El Charro. Antonio Heredero Gil fue la primera víctima mortal que ETA provocaba con un atentado en Castilla y León. Casi veinte años después, no se sabe quién acabó con su vida.

Música 03.09.2011

Jazz internacional - Concierto del quinteto del trompetista americano Dave Douglas.
Se emite el concierto facilitado por la UER del quinteto del trompetista americano Dave Douglas desde Tampere (Finlandia) en Octubre de 2009. El resto del programa es un homenaje a la memoria del pianista americano Bobby Timmons (1935-1974), que ayer hubiera cumplido 75 años. Emitimos una de sus actuaciones en directo, con su trío, en el Village Vanguard de Nueva York en Octubre de 1961.


Jazz internacional - Concierto del quinteto británico Polar Bear.
Se emite el concierto facilitado por la UER del quinteto británico Polar Bear desde Londres en Marzo de 2010. El resto del programa se completa con miscelánea de discos variados.


Jazz internacional - Concierto de Craig Taborn en el Jazzclub de Karlsruhe.
Se emite el concierto facilitado por la UER del pianista americano Craig Taborn en el Jazzclub de Karlsruhe (Alemania) en Diciembre de 2009. El resto del programa se completa con miscelánea de discos variados.


The Great Recession and Government Failure. Gary Becker




Extracts:

Although many banks did perform poorly, government behavior also contributed to and prolonged the crisis. The Federal Reserve kept interest rates artificially low in the years leading up to the crisis. Fannie Mae and Freddie Mac, two quasi-government institutions, used strong backing from influential members of Congress to encourage irresponsible mortgages that required little down payment, as well as low interest rates for households with poor credit and low and erratic incomes. Regulators who could have reined in banks instead became cheerleaders for the banks.

This recession might well have been a deep one even with good government policies, but "government failure" added greatly to its length and severity, including its continuation to the present. In the U.S., these government actions include an almost $1 trillion in federal spending that was supposed to stimulate the economy. Leading government economists, backed up by essentially no evidence, argued that this spending would stimulate the economy by enough to reduce unemployment rates to under 8%.

Such predictions have been so far off the mark as to be embarrassing. Although definitive studies are not yet available about the stimulus package's overall effects on the American economy, most everyone agrees that it was badly designed and executed. What the stimulus did produce is a sizable expansion of the federal deficit and debt.


The traditional case for private competitive markets goes back to Adam Smith (and even earlier writers). It is mainly based on abundant evidence that most of the time competitive markets work quite well, usually much better than government alternatives. The main reason is not that individuals in the private sector are intrinsically better than government bureaucrats and politicians, but rather that competitive pressures discipline market behavior much more effectively than government actions.


Vía Francisco Capella.


Carta a Arcadi Espada 03.09.2011



Por la carta de don Arkaitz Mendia deduzco que la jornada laboral de los profesores es de 35 horas semanales y que se les ha bajado el sueldo un 5%. Sobre los días de vacaciones de los que goza un profesor me gustaría tener información adicional.

Las protestas, de algunos profesores y algunos de sus representantes, se centran en que ahora dedicarán dos horas más a la semana a impartir clases, lo que supone un incremento de un 11%, aproximadamente, aunque eso no incrementará las horas totales trabajadas.

Y con estos datos, y otros más, hay algunos que se plantean hacer huelga. Con un par.

Aquí dejo un interesante enlace. Es una propuesta de reforma educacional para Chile de José Piñera. Entre otros temas, habla sobre la productividad, que menciona don Arkaitz:

Las discusiones de remuneraciones se darían al interior de cada escuela entre los profesores y los dueños, y se hablaría de productividad, capacidades individuales bien evaluadas, y resultados docentes. Los mejores profesores ganarían más que los malos profesores, y sería ese un incentivo poderoso para mejorar la calidad de las clases y el perfeccionamiento docente. No habría paros nacionales que sólo dañan a los niños pobres. Los educadores que sean capaces de retener a los mejores profesores, pagándoles sueldos que reflejen su verdadero aporte y tratándolos con dignidad, tendrán las mejores escuelas”.


En su artículo, las próximas elecciones, da usted a entender que Zapatero es una marioneta y que Merkel es la presidenta de facto en España. No puedo estar más en desacuerdo. El señor Zapatero es el responsable máximo de todas las políticas que se han dado durante su mandato, para eso fue elegido. Si alguna de las políticas que ha tomado no son de su agrado, eso debe quedar para él, es su problema. La realidad es que ha apoyado medidas como esta última de la reforma constitucional, a las que previamente se había opuesto, y que incluso habían ridiculizado dentro de su propio partido.

Lógicamente hay presiones de todo tipo e intereses cruzados, que afectan a las decisiones de Zapatero, pero no en mayor medida que las que puedan afectar a sus artículos los intereses de la editorial de El Mundo o de su director Pedro J. Ramírez. Y no creo que usted se atreva a decir que sus propios artículos se los esté dictando don Pedro.

Puede usted argumentar que Zapatero está de salida, y usted es un peso pesado que está asentado en el periódico. Pero entonces le pongo el ejemplo de Factual. Su última comunicación con sus lectores fue ejemplar, y entiendo que usted tampoco se atrevería a decir que le fue dictada, ni que los últimos días que pasó en la redacción usted fuese un mandado.

Creo que el argumento de que Zapatero estuvo mandado por los mercados, Merkel, Sarkozy u otros, es un mantra, que sin duda se impondrá con los años. Pero que no se corresponde con la realidad. Tantos años ha estado usted escribiendo que la responsabilidad primera es del que firma, y ahora me viene con esto. ¡No me confunda Espada!


En su artículo, reaccionarios, compara usted al Tea Party y al 15-M. Me parece que la comparación está cogida por los pelos, bajo mi punto de vista hay diferencias abismales. Dos de ellas son la organización y la representatividad, el Tea Party ha ido a las urnas a comprobar que apoyo tenía y a defender sus ideas siguiendo los cauces marcados por la ley, y otra diferencia se refiere a la violencia, nadie en representación del Tea Party ha invadido el espacio público, nadie ha intentado evitar desahucios, ni detenciones por parte de la policía, etcétera. Aunque esta última diferencia podría llevarme a una tercera, porque hay gente que podría argumentar que todas las personas que han realizado estas acciones no son integrantes del 15-M. Es complicado saberlo, no han dado el paso al frente para poder identificarlos sin ninguna duda.

Saludos cordiales.

Los recortes no destruyen empleo. Ignacio Moncada


La crisis de deuda pública que llevamos más de un año sufriendo ha sido un duro varapalo para quienes han estado abogando por disparar el gasto. Nos prometieron que sólo había una manera de salir de la crisis: dejando que los políticos gasten el máximo dinero posible con cargo a la deuda del Estado. Así, decían, en poco tiempo íbamos a estar creciendo y con pleno empleo. Qué mal queda, tras defender esta tesis en público, que el resultado sea una crisis de solvencia de tremendas proporciones. A lo que en España se suma la cifra histórica de cinco millones de parados. Como en política y en economía jamás se reconoce un error, los defensores del keynesianismo, que es la ideología que se ha aplicado para llegar a esta situación, argumentan que el problema es que no ha habido suficiente gasto público. Que no hay crecimiento porque, pese a ejecutar los mayores planes de estímulo jamás vistos, hemos estado tímidos en el dispendio. Extraño razonamiento cuando se hace desde el borde mismo de la suspensión de pagos.

Por fin alguien en España ha decidido coger el toro por los cuernos. María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, ha anunciado un recorte del 20% del gasto público de la comunidad. Y lo ha hecho, además, con una importante carga política: no ha tocado el sacrosanto gasto social para el progresismo español. Este recorte es de unas proporciones jamás vistas en España. Si se hubiera aplicado, no sólo a Castilla-La Mancha, sino a todo el Estado, el ahorro hubiera sido de alrededor de 100.000 millones de euros. Una cifra que habría acabado con el problema del déficit público. Esto contrasta con el famosotijeretazo dado por Zapatero en mayo de 2010, en el que el ahorro fue casi 10 veces menor, y además lo hizo llevándose por delante a pensionistas, funcionarios y familias.

Ante esta valiente medida, el PSOE se ha lanzado, tal vez herido por el efecto electoral de la misma, a despreciarla. Rubalcaba habla ahora de los "recortadores", dando a entender que sigue pensando que el despilfarro es el camino correcto. El Partido Socialista criticó la medida argumentando que "destruiría 15.000 puestos de trabajo". Esto es falso. Al igual que un aumento del gasto público no crea empleo, tal y como se ha demostrado, una política de austeridad no lo destruye. Más bien al contrario. Al no gastar más de lo que es asumible, se deja de penalizar a las familias y a las empresas con mayores impuestos (presentes o futuros), y deja de canalizarse todo el ahorro disponible hacia el Estado, liberándolo para inversión privada. Los recortes de gasto público activan un proceso de saneamiento de las cuentas públicas, de mayor desahogo privado y de amortización de deudas, que genera un marco estable para el crecimiento y la creación de empleo. Aunque, eso sí, siempre hay unos empleos que es necesario destruir: los de los políticos que, mediante el dispendio desenfrenado, han terminado por hundir la economía española.


Vía Francisco Capella.


La constitución de los nacionalistas. Arcadi Espada


Leer entrada completa.


Extractos:

La importancia nacionalista es la de un poder fáctico. Estricta y vergonzosamente. Un poder chulesco y sentimental que amenaza con choques de trenes, desafecciones y no sé que otra golpiza. Ya sería hora de confrontar con la realidad el poderío de bravuconería semejante. PP y PSOE han reformado la Constitución aplicando la legalidad y la razón. Que es justamente lo que se niegan a hacer los nacionalistas cuando no cumplen (dando cuenta de su naturaleza fáctica, más allá del bien del mal) las sentencias de los tribunales.

Green lights for red-light districts. Tim Harford

Read article.



Perhaps we should not be surprised that when a large number of people drop into town, many of them men, local sex workers see an opportunity to do business. Tourists worry less about being spotted by a neighbour or a colleague. And to the extent that some men may be weighing up the relative attractions of paying for sex versus looking for a wife or girlfriend, being in a city far from home makes looking for a girlfriend relatively less tempting.
It may seem alarmingly cold to view men as weighing up the costs and the benefits of finding a wife versus hiring a prostitute – and just as stark to view women as making the same decision in reverse – but the idea is not mine.

Almost a decade ago, two economists, Lena Edlund of Columbia University and Evelyn Korn of the University of Marburg, published an article, “A Theory of Prostitution” (PDF), which modelled exactly these decisions. One of their purposes was to explain why sex workers can earn so much money. The abstract begins with a puzzle: “Prostitution is low-skill, labour intensive, female and well paid.” The economists suggested a “marriage market explanation” as the reason why. If marriage can provide women with an important source of income, “it follows that prostitution must pay better than other jobs to compensate for the opportunity cost of forgone marriage market earnings”.

La educación en Chile. Gabriela Calderón


Leer artículo completa.


Extractos:

Pero consideremos solamente el sistema educativo y la supuesta desigualdad que dicho sistema perpetúa. Al sistema de educación superior en 1957 tenían acceso 20 mil estudiantes, lo que corresponde a una cobertura de 3,5%. En 2009 la realidad era totalmente distinta: 800 mil estudiantes estaban matriculados en una universidad, lo que corresponde a una cobertura superior al 40%. De estos 800 mil estudiantes matriculados, 70% constituyen la primera generación de sus familias en lograr ese nivel de estudios y 78% asistían a instituciones privadas. Sin un rol protagónico del Estado y sin la gratuidad, cosas que demanda el movimiento estudiantil, se obtuvo un incremento considerable en la cobertura.


Sobre la desigualdad supuestamente perpetuada por el sistema educativo, el economista Claudio Sapelli de la Universidad Católica de Chile ha hecho un análisis por generación de la desigualdad y llega a conclusiones totalmente distintas. Si la generación de entre 55-64 años de edad registra un 39% de personas con educación secundaria, la generación de entre 25-34 años alcanza el 85%, superando incluso el promedio de los países de la OCDE. Sapelli también muestra que esta diferencia entre generaciones se aplica a la distribución del ingreso, la cual es mucho más equitativa en las generaciones más jóvenes.

Bloqueo de Berlín. La salvación que vino del aire. Fernando Díaz Villanueva


Leer artículo completo.


Extractos:

Lo que no podían evitar eran los vuelos, para los que sí había un acuerdo firmado en noviembre de 1945 entre las cuatro potencias. Stalin accedió a él porque no consideraba que supusiesen un problema. Por aire se podía transportar muy poca carga y era materialmente imposible alimentar y calentar a una ciudad de dos millones de habitantes mediante aviones. Clay se puso a hacer cálculos y los números que le salieron eran para asustar al más optimista. La ciudad necesitaba diariamente un mínimo de 5.000 toneladas de suministros, 1.500 de las cuales eran alimentos como cereales, tocino, patatas o leche, y el resto combustible, básicamente carbón.


Tunner se las ingenió para que un cargamento de diez toneladas de carbón se descargase en sólo diez minutos con un equipo de doce personas, todos alemanes que, motivados por el afán de los aliados, acudían en manada hasta el aeropuerto para colaborar gratuitamente en las labores de descarga. A finales de agosto se alcanzaron las 5.000 toneladas diarias y Berlín consiguió la autosuficiencia. Los soviéticos, entretanto, redoblaron sus esfuerzos para quitarle importancia a un puente aéreo que, según ellos, duraría lo que el verano. Luego, cuando el intratable invierno berlinés impidiese volar, sus habitantes se las tendrían que ver a solas con el frío y el hambre.


700 aviones de 18 modelos diferentes habían transportado dos millones y medio de toneladas de alimentos y combustibles durante 15 meses en casi 300.000 vuelos. 25 aparatos se estrellaron matando a 71 aviadores americanos y británicos. El coste total de la operación ascendió a los 224 millones de dólares (unos dos mil millones actuales). A cambio, Berlín sobrevivió a la codicia soviética y sus dos millones de habitantes se salvaron de una esclavitud segura.

¿Qué pasaría si hubiera división de poderes? Carlos Rodríguez Braun


Leer entrada completa.


Extractos:

Ahora bien, la pregunta es: ¿en qué sentido podríamos asegurar que los derechos y libertades de los ciudadanos estarían más seguros en esa situación que en la actual? La triste respuesta es: en ninguno, porque la llamada división de poderes no protege realmente al ciudadano. Los legisladores con un Poder Legislativo independiente también podrían violar la libertad con leyes antiliberales como las actuales; el Ejecutivo podría ser tan intervencionista como ahora o más; y los jueces podrían someternos como hacen ahora o más si fueran realmente independientes (confieso que una de mis pesadillas es vivir en una sociedad donde todos los jueces fueran como Garzón). Todo esto se haría, como ahora, en nombre de la “extensión de derechos”.


No existe en realidad la división de poderes, porque el poder no se divide, se ejerce o no. Y en realidad la libertad no tiene nada que ver con la forma del poder, sino solamente con sus límites.

Damas de Blanco piden a Pablo Milanés la misma solidaridad en Cuba

Vía La revolución de los gladiolos.