Emilio Fernández Arias, brigada de la Armada, y Luis Conde de la Cruz, brigada del Ejército



Víctimas:


Emilio Fernández Arias, brigada de la Armada adscrito a la Comandancia de Bilbao desde hacía catorce años, tenía 48 años. En la Comandancia era el responsable del servicio de despacho de buques. La víctima había solicitado su traslado al País Vasco de forma voluntaria, trabajando durante una primera etapa como cabo en la Ayudantía de Marina del barrio de Erandio. Natural de la localidad de Piñeiro, en el Ayuntamiento lucense de Fonsagrada, estaba casado con Felisa Valera Jarel y era padre de dos hijos: una hija de 22 años, que estaba casada y residía en Francia, y un hijo de 18, que vivía en el domicilio paterno. En julio de 2010 el Ayuntamiento de Erandio realizó un homenaje a las dos víctimas de ETA en el municipio: el brigada Fernández Arias y el niño Fabio Moreno, asesinado el 7 de noviembre de 1991. Sin embargo, durante el homenaje no se hizo ninguna mención directa a los asesinos de la banda terrorista ETA.
Luis Conde de la Cruz tenía 46 años cuando fue asesinado. Estaba casado con Lourdes Rodao y tenía un hijo, Iván, de 24 años, que era alumno de la escala de suboficiales de la Academia de Artillería. Estaba destinado en Segovia y se encontraba en Santoña pasando unos días de vacaciones, algo que el matrimonio hacía todos los años. El brigada y su mujer tenían previsto regresar a Segovia el mismo día del atentado. Luis Conde era natural de Pinilla de Ambroz (Segovia), y había ingresado en el Ejército en 1981. En julio de 2000 ascendió a brigada, siendo destinado a la Academia de Artillería en la que también estudiaba su hijo. Ambos esperaban ilusionados que en pocos meses Luis Conde hubiese entregado a su único hijo los galones de sargento. Fue la tercera víctima mortal de las cuatro asesinadas por la banda terrorista ETA en el año 2008, tras Isaías Carrasco Miguel, el 7 de marzo, y el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, el 14 de mayo. El 3 de diciembre de 2008 la banda asesinaría en Azpeitia a Ignacio Uría Mendizábal, propietario de una de las empresas constructoras del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco.


Música 23.09.2011

"Por el desarrollo indefinido de su poder armónico, el piano tiende cada vez más a asimilar todas las composiciones orquestales". Así se expresaba Liszt en el prólogo a su edición completa de la transcripción para piano de las 9 sinfonías de Beethoven. Escuchamos la poderosa séptima con Leslie Howard. Cerramos el espacio con otro virtuoso pianista de la época, y rival de Liszt: Sigismond Thalberg, de quien sonó la Gran fantasía y variaciones sobre motivos de I Capuletti de Bellini.








El carácter generoso y caritativo que caracterizaba a Santa Isabel de Hungría debió de llamar fuertemente la atención de Liszt, siempre preocupado por los problemas de injusticia social. Eso, y su patria de origen, Hungría, la misma que la de nuestro protagonista. Este oratorio fue el más exitoso en su época. Escuchamos la segunda parte (en sus tres secciones: Condesa Sophie, Isabel y Entierro solemne de Isabel) en la versión de Eva Marton en el papel de Isabel y con Arpad Joo en la dirección.


La falta de microcréditos y las barreras del gobierno ahogan a los cuentapropistas

Según especialistas, el 25 por ciento de las licencias entregadas para actividades privadas han sido devueltas.

El Gobierno suavizó este mes impuestos y otros aspectos legales para impulsar el trabajo privado, pero especialistas alertan sobre las serias limitaciones que impiden un crecimiento relevante de esa opción encargada de absorber empleados que serán despedidos del sector estatal, reporta la agencia IPS.

Los cuentapropistas aumentaron de 157.000 en septiembre de 2010 a 333.206 en agosto último, de acuerdo con los datos oficiales.

Citada por la prensa estatal cubana, la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró que esa cantidad rebasó las expectativas de crecimiento en un año. Pero, según fuentes especializadas, la cantidad de licencias devueltas hasta julio pasado se situaba "en el entorno del 25 por ciento".

"Por lo menos en el alquiler de viviendas, gente que conozco renunció a este negocio porque estaban perdiendo dinero", confió a IPS una mujer que renta a extranjeros una habitación de su casa en el barrio capitalino del Vedado.



Immigrants and Imports. Donald Boudreaux ‏ 14.04.2005

Bohanon and Van Cott put an intriguing Julian-Simonesque spin on the point by noting that the immigrant labor that came freely to the U.S. circa 1870-1910 contained inchoate goods and services – goods and services that these immigrants would eventually actually produce once they began working in the U.S. economy. So, to admit an immigrant is to admit in — duty free! — a stream of goods and services.  It is, in short, a means around high tariffs.  Because immigration during these decades was so significant, Americans effectively imported, duty-free, many more goods and services (inchoate though they were) than is revealed by conventional trade statistics.




More information: Tariffs, Immigration, and Economic Insulation. Cecil Bohanon and T. Norman Van Cott (PDF).

Entrevista a Guillermo Fariñas. Mario Alegre Barrios


¿Cuál fue el punto de ruptura con el régimen, luego de haber estado de su parte tanto tiempo y dar ese viraje de 180 grados en sus lealtades?

No creo que haya sido una sola razón. Fueron varios los hechos que se fueron acumulando. Por una parte el asombro. En el 80 era un joven y me reclutaron para llenar las guaguas con toda la gente que llegaba a La Habana por tren para irse del país a través de la embajada de Perú. ¡Yo nunca pensé que tantos y tantos cubanos fuesen capaces de no querer vivir aquí! Eso para mí fue algo muy asombroso.
Ahí comenzó todo…

Sí y luego fue ver los privilegios enormes que había en las casas de los altos dirigentes de la revolución y sus vínculos con narcotraficantes mexicanos y colombianos, que venían a Cuba a jugar gallos con ellos, con los comandantes… Todo esto comenzó a hacerme perder la confianza en la alegada revolución cubana. Asimismo, otro punto de inflexión muy importante fue ser testigo de cómo se portaron las tropas cubanas de lucha antiguerrillera en Angola contra las aldeas indefensas. Los batallones cubanos no eran nazis simplemente porque tenían otro uniforme, pero cometieron un genocidio similar.

¿A qué se enfrenta el Gobierno cubano en este momento?

El Gobierno cubano está en una coyuntura política y también en una crisis económica muy desfavorable, a la espera de lo que ocurra en Venezuela en el 2012. Si Venezuela desaparece como salvavidas energético, Cuba se sumiría en el caos de los apagones y esto se convertiría en una bomba de tiempo. Muchos oficiales represivos cubanos están en Venezuela tratando de infiltrar la oposición para minar sus fuerzas, dividirlas, para que no vayan como un frente único contra Chávez. Otra de las razones por las que a Cuba le interesa que Chávez permanezca en el poder es porque, si cae su revolución bolivariana, se confirmaría una vez más que el llamado socialismo del siglo XXI es un gran engaño. Esto, desde el punto de vista ideológico, también sería catastrófico.


Eso es falso. El cubano paga la salud pública, paga la seguridad social y paga la educación. A cada cubano que trabaja, todos los meses le descuentan el 33% de su salario y eso se divide en partes iguales para esos renglones. Además, la educación es de pésima calidad y la calidad de los servicios médicos es relativa, porque los pacientes son tratados como de segunda categoría. El estado de las instalaciones hospitalarias es desastroso y la falta de medicamentos es bochornosa. Antes los hospitales hacían la lista de medicamentos que hacían falta, ahora la hacen de los que hay… es más fácil.


¿Ha valido la pena todo esto?

Absolutamente, sin la menor duda… Puedo morir en cualquier momento. Tengo varios trombos que se pueden desprender y matarme. Aquí no los pueden operar y el Gobierno no me deja salir para hacerlo. Pero si muero, los demás se quedan y continúan la lucha. Esto no es mío, es de todos y, aunque yo no esté, los demás quedan…


1946-1950: Francia juega sus cartas. Emilio Campmany

Francia fue derrotada en 1940 por su eterno enemigo. En seis semanas, sin apenas oponer resistencia. Su derecha pactó con los nazis y dio a luz un régimen, el de Vichy, que nada tenía que envidiar a la Italia fascista. La mayoría de los franceses se acomodaron a la nueva situación. Sólo unos pocos, capitaneados por Charles de Gaulle, mantuvieron la ficción de que Francia no se había rendido y de que seguiría luchando desde el exilio.

Francia fue liberada por extranjeros, pero la apariencia sostenida por De Gaulle y los suyos permitió a éstos imponer la suposición de que Francia estuvo entre las potencias vencedoras. De modo que De Gaulle consiguió para su país el reconocimiento de ser un aliado más, el estatuto de gran potencia y un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, con su correspondiente derecho de veto.

Hasta el momento de su dimisión, en enero de 1946, De Gaulle trató de impulsar a la vez la recuperación de la economía y del prestigio franceses. Hasta cierto punto, ambas políticas eran contradictorias. Lo primero exigía ser extremadamente solícito con los norteamericanos, que habían de aportar los dólares de que tan necesitada estaba Francia. Y para lo segundo había que mostrar una altanería que casaba mal con andar mendigando millones de dólares. Sin embargo, había un punto donde ambas confluían. Ese punto era Alemania.



Las Damas de Blanco redefinen sus objetivos

El grupo, que hasta ahora se había declarado 'no político', se dedicará a denunciar violaciones de derechos humanos y exigir 'libertad y democracia' para el pueblo.

Las Damas de Blanco han decidido redefinir sus objetivos y, aunque seguirán pidiendo con marchas pacíficas la liberación de los presos políticos, se dedicarán también a denunciar "cualquier cosa que devenga en una violación de los derechos humanos" y a exigir "libertad y democracia" para el pueblo, dijo su líder, Laura Pollán, en declaraciones a Radio Martí.

Hasta el momento el grupo se había descrito como "no político". Sus nuevos propósitos le acercan a los fines de otras organizaciones disidentes y de derechos humanos de la Isla.

En los últimos meses, las Damas de Blanco han expandido sus actividades a varias provincias del país y han sido reprimidas con dureza por ello, principalmente en la zona oriental de la Isla.



José Antonio Ferreiro, policía, y Lorenzo González-Vallés, gobernador militar de Guipúzcoa



Víctimas:

José Antonio Ferreiro González tenía 26 años. Natural de Valle de Oro (Lugo), donde una calle lleva su nombre, estaba casado con Julia Flores Gil. Tenían dos hijos, un niño, de tres años y medio, y una niña, Pilar, de uno. Ese día José Antonio no estaba de servicio, pero se ofreció voluntario por ser el artificiero más veterano, aunque sólo hacía nueve meses que había terminado el curso de desactivación de explosivos.


Lorenzo González-Vallés Sánchez tenía 59 años. Había nacido en Ceuta, estaba casado conJosefina Seco y tenía cinco hijos. Uno de ellos era teniente de Ingenieros y estaba destinado también en San Sebastián. Otros dos eran periodistas y los dos pequeños estaban aún estudiando. González-Vallés había ingresado como voluntario en la Marina, prestando sus servicios en el buque Almirante Cervera. Después hizo los cursos de alférez provisional y, al terminar la Guerra Civil, ingresó en la Academia de Transformación de Infantería. Formó parte de la División Azul y su vida militar transcurrió en las guarniciones de Melilla, La Coruña, Lanzarote, Cáceres, Barcelona y Lérida. En abril de 1979, pocos meses antes de su asesinato, fue destinado a San Sebastián como gobernador militar. El general González-Vallés había tenido una estrecha amistad con el comandante de Artillería José Espinosa Viscarret, que sería asesinado por ETA pocos meses después, el 8 de mayo de 1980.

Educados y adoctrinados. Yoani Sánchez

Encima de eso, la educación pública sigue interpretándose como una dádiva, un regalo, y no como un derecho sobre el que cada ciudadano podría exigir y demandar. Ante la menor crítica hecha al Gobierno, la primera respuesta es recordarnos que no pagamos ni un centavo por sentarnos en un aula, desconociendo así que el monto destinado a ese sector proviene de las arcas nacionales y por ende sale de nuestros bolsillos o de los recursos nacionales que nos pertenecen. No nos está permitido tampoco protestar en las calles para que nuestros hijos tengan una instrucción de mayor calidad y sin la influencia directa de las premisas de un partido, pero algo se ha logrado. Nuestra pequeña victoria tiene como trofeo un enorme albergue de concreto abandonado en mitad de la nada, un experimento educativo que quedó atrás.



Poner patas arriba la educación es rentable y necesario. S. McCoy

Define la Real Academia en su primera acepción al interino como aquél “que sirve por algún tiempo la falta de una persona o cosa”, esto es: “que ejerce un cargo o empleo por ausencia o falta de otro”. Se trata de undesempeño, por tanto, eventual y discrecional del contratante. A partir de ahí poco hay que discutir.
Otra cosa es la manía de este país de atribuir a las situaciones temporales carácter de derechos adquiridos hasta el punto de que los ahora afectados podían, es un suponer, haber asumido como definitiva tal temporalidad y organizar erróneamente su vida alrededor de dicha malinterpretación. Si de verdad fueran imprescindibles bastaba con un fraude de ley a la judicatura -manda narices esto también- por el que la experiencia acumulada les diera la posibilidad de entrar por la puerta de atrás en las plantillas de colegios e institutos. Pero no fue el caso. ¿No se daban cuenta, o no se la querían dar, de que lo que ha sucedido ahora podía llegar en cualquier momento?


Es hora de poner la educación patas arriba. Quizá se está empezando la casa por el tejado pero no deja de ser un comienzo. Todo lo que no cuesta no se valora. El ajuste en los docentes, y el incremento de horas de clases de los profesores titulares, debería servir de base para una racionalización de mucho más calado en el que la gratuidad no sea una característica intrínseca del sistema sino asociada a una correspondencia por parte de aquel que recibe el servicio público. Se trata de alinear el esfuerzo de la Administración con el compromiso familiar (sistemas de fianzas o becas) y el beneficio del alumno a través de una oferta mucho más especializada no estrictamente académica. Si se trata de un tabú, roto queda. A grandes males, grandes remedios. La escuela no puede ser un fin (estar) sino un medio (aprovechar). Ese es el error de partida.  La corresponsabilidad es indispensable si no queremos que el modelo siga haciendo aguas. Todo lo que se avance en ese sentido -al final los interinos no dejan de ser apoyo  y complemento- bienvenido sea.




Lucro asqueroso. Carlos Rodríguez Braun

La culpa de lo que nos pasa, asegura el profesor, radica en el malvado lucro. Vamos, como si él no hubiese hecho oposiciones para sacar un provecho. Pero no. Él proclama que hay que sustituir el lucro "por pilares sólidos que garanticen racionalidad, objetividad". Lo afirma a propósito de las agencias de calificación: curiosamente, no hace ninguna referencia al intervencionismo político en su desarrollo y evolución: parece como si fueran producto puro de la libertad.


Tampoco tranquiliza su convocatoria: "Es hora ya de democratizar también el mercado". ¿Es que en el mercado no elegimos?



Tortura y muerte de Louai Abudl Hakim Al Amir

Se llamaba Louai Abudl Hakim Al Amir, tenía 40 años y seis hijos, y era profesor de árabe en una escuela privada en un suburbio al este de Riad (Arabia Saudí) desde hacía 18 largos años. Un vídeo colgado en Youtube, en el que ha sido reconocido por sus alumnos y colegas, muestra cómo fue torturado cuando regresó de vacaciones a su país, Siria, por fuerzas especiales del régimen de Bachar el Asad que, al final, le mataron.




(Fuente: El País)

Ejecutan a presuntos “tuiteros” que alertaban sobre violencia. Miguel Cabildo

En una de las jornadas más violentas registradas en las últimas semanas, al menos 24 personas perdieron la vida en nueve entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, esta madrugada aparecieron dos cuerpos colgados del puente peatonal de Los Mayas. Uno de ellos, un hombre que pendía de sus brazos, tenía unos 25 años, así como el de una mujer, de unos 28. A simple vista se apreciaba que antes de ser asesinados, ambos fueron torturados.
A un lado de los cuerpos sus verdugos dejaron dos cartulinas, donde acusan a las víctimas de utilizar las redes sociales para comentar situaciones de riesgo en esta ciudad.

Los mensajes también fueron dirigidos a las páginas de Internet Al rojo vivo y Blog del narco, con una “Z” como firma. El hallazgo de los cuerpos ocurrió cerca de las tres de la mañana de este martes.

Mientras en Juárez, Chihuahua, seis personas fueron ejecutadas la noche del lunes 12 en diversos sectores de esta ciudad fronteriza, según informaron autoridades locales.