Citas


"Uno de los mayores argumentos contra el mercado es que proporciona a los individuos lo que quieren y no lo que un determinado grupo piensa que deberían querer. Por debajo de la crítica de la libertad económica hay una crítica a la libertad misma". Milton Friedman. Vía Domingo Soriano.


“El hombre libre en nada piensa menos que en la muerte y toda su sabiduría es sabiduría de la vida”. Spinoza. Vía Fernando Savater.

"Dentro de uno o dos siglos la mayor parte de la Humanidad estará al mismo nivel o por encima de los actuales estándares de vida occidentales. No obstante también creo que mucha gente seguirá pensando y afirmando que las condiciones de vida van cada vez peor". Julian Simon, 1997. Vía Arcadi Espada.

“Physics is like sex: sure, it may give some practical results, but that’s not why we do it” – “La física es como el sexo: seguro que puede dar algunos resultados prácticos, pero no es esa la razón por la que lo hacemos”. Richard Feynman. Vía Rhett Allain.

"If I were a gambler, I would bet even money that England will not exist in the year 2000" - "Si fuera un jugador, apostaría incluso dinero a que Inglaterra no existe en el año 2000". Paul Ehrlich. Vía Stephen Moore.

"I'm making the simple point that a tax on corporations is a tax on people. I remember that in addressing the issue in the 1980s, the late Herb Stein said that it's as if people think that if the government imposed a tax on cows, the tax would be paid by the cows" - "Simplemente estoy diciendo que un impuesto sobre sociedades es un impuesto sobre las personas. Recuerdo que, al abordar el tema en la década de 1980, el difunto Herb Stein dijo que es como si la gente piensa que si el gobierno impone una tasa a las vacas, la tasa fuera a ser pagada por las vacas". David Henderson. Vía Cafe Hayek.

“Yo comparto la idea de Hannah Arendt de que no existe libertad de opinión si no se sabe mantener la diferencia entre hechos y opiniones. La libertad de opinión son discursos distintos sobre un mismo relato, no una infinidad de relatos sobre un mismo hecho.” (Alain Finkielkraut, El País, 18 de diciembre del 2005). Vía Arcadi Espada.


“Pienso que la comprensión científica del mundo, del universo –y en mi caso, especialmente de la vida– es tan inmensamente excitante, emocionante, poética, maravillosa, que sería una lástima enorme si alguien se fuese a la tumba sin haber podido apreciarla”. Richard Dawkins.


"El dinero no da la felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo”. Josep Pla.


“To give the monopoly of the home-market to the produce of domestic industry, in any particular art or manufacture, is in some measure to direct private people in what manner they ought to employ their capitals, and must, in almost all cases, be either a useless or a hurtful regulation”. Adam Smith. Source: Cafe Hayek.



“Con el debido respeto todo revolucionario me ha parecido siempre algo tan pernicioso como cualquier reaccionario”. Manuel Chaves Nogales. Fuente: Francesc de Carreras.


“Todas las personas, por muy fanáticas que puedan ser en sus diatribas contra el capitalismo, implícitamente le rinden homenaje al clamar apasionadamente por los productos que crea”. Ludwig von Mises.






Rafah Nached encarcelada en Siria

"Están controlando y están nerviosos". "Tienen listas con nombres". "Se han llevado mi pasaporte". Esas fueron las últimas palabras que Faysal Abdallah, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Damasco, escuchó pronunciar a su esposa, la psiquiatra Rafah Nached, de 66 años, a través del móvil. El teléfono siguió abierto unos segundos y el profesor oyó aún a un agente decir: "Señora, quite eso".

Nached, la primera mujer psiquiatra de Siria, donde ejerce desde hace 26 años, se disponía a embarcar en un vuelo de Air France rumbo a París para asistir al parto de su hija, que reside en Francia. No subió al avión. Cuarenta y cinco minutos después de esa conversación bruscamente cortada, su marido acongojado llegaba al aeropuerto para buscarla. No la encontró.
  



Entrevista a Óscar Elías Biscet. Mario Alegre Barrios

Y comenzó a ser perseguido…

Sí, y apresado. Estuve en la cárcel muchas veces, pero por periodos cortos, hasta que llegó mi detención en el 2002, cuando me golpearon y me fracturaron un pie. Estuve mucho tiempo sin juicio. Los cargos que tenía no eran tan graves y pude haber salido en libertad en unos 3 años, pero entonces me consideraron como parte del grupo de los 75 y me“ajustaron” la condena a 25 años, según ellos, por trabajar para una potencia extranjera, cuando mi labor era realmente luchar por los derechos humanos. Ahora mismo, el hecho de que esté hablando contigo podría bastar para que me volvieran a detener y acusarme de que estoy reunido con alguien de un servicio del extranjero… pero no me preocupa, ya estoy maduro en esta causa…

¿Cómo recuerda los últimos ocho años?

Me maltrataron bastante, me torturaron. Una de las torturas usadas en las cárceles cubanas son los solitarios en unos calabozos minúsculos, totalmente aislados y oscuros. Ahí me tuvieron una vez durante cinco meses ininterrumpidos, sin salir ni un segundo. Ahí mismo hacia mis necesidades, junto al agua que bebía y los pocos alimentos que recibía una vez al día, apenas para mantenerme con vida.

¿A qué otro tipo de tortura lo sometieron?

Me encerraron con enfermos mentales a quienes privaban de sus medicamentos y más desquiciados se ponían ahí. Se sabía que había casos en los que estos enfermos asesinaban al que estaba con ellos mientras dormía. Lo recuerdo ahora y sigue siendo como una pesadilla. También eran comunes los casos de hombres esposados de pies y manos, tirados boca abajo en el piso durante 24 y 48 horas continúas… y las descargas eléctricas en los genitales.

¿Cómo es ahora su lucha, cuando seguramente está más vigilado que antes?

Estoy en una fase de recuperación, tanto física como sicológica. Me excarcelaron el 12 de marzo y tuve que operarme la boca porque en prisión se me cayeron todos los dientes. No obstante, me he dedicado a comenzar a reestructurar la lucha para seguir en esto. Sé que me juego la vida, pero eso es lo que he hecho desde hace más de 20 años. Aquí quizás el gobierno no te dé dos tiros en la calle, pero sí te prepara un accidente fatal. Recuerda que esto es un régimen totalitario, como el Hitler, como el de Stalin.



Reclusos golpeados severamente. Dania Virgen García

Desde la Prisión de Guanajay, Provincia de Mayabeque, dos reos informaron que en horas de las 10 de la noche, del 19 del presente mes, le fue propinada una golpiza a varios reclusos por funcionarios de orden interior, FOI.

Los reos llamados Yasmer Valdez Roque perteneciente al movimiento 10 de diciembre, y Yovel Román Ramón perteneciente al Partido 30 de noviembre, informaron que días antes el recluso Yosvani Gonzales Aguado alias el recortado, fue golpeado severamente por dos FOI, hasta sangrarlo, por pedir que lo sacaran de la celda de castigo puesto que había cumplido su término.

En horas de las 10 de la noche  del pasado lunes, el reo alias el recortado, retornó el reclamo de sus derechos, otros FOI nuevamente le propinan otra golpiza, hasta dejarlo desmallado, esto origino que los reos que se encontraban en otras celdas de castigo, empezaran a reclamar atención médica para el recluso.

El jefe de la prisión el Tte. Coronel Joaquín Daria Galainena, alias el hombre del saco, y el segundo jefe de la prisión el Mayor Erga Girver Isnaga, ordenaron al capitán jefe del orden interior, Emilio Girarte Ramírez, y a una treintena de FOI, que les propinaran golpizas a los ochos reos que exigían la asistencia médica del recluso Yosvani.

Los FOI entraron a las celdas de castigos con perros entrenados para matar, lanzando espray
picante y gas lacrimógeno, sacando a los reos de las celdas de castigo, propinándoles golpizas severas, y montándolos en dos guaguas de conduce sin sus pertenecías, en horas de la mañana del 20 no se sabía el paradero de los reclusos.



Régimen cubano alista ola represiva contra la disidencia. Juan O. Tamayo

Una decisión de la fiscalía cubana de llevar a juicio a 11 disidentes y una amenaza de un blog progubernamental contra las Damas de Blanco podrían indicar que el gobierno ha perdido la paciencia tras la ola reciente de protestas, afirman activistas.

“La Seguridad del Estado nos ha dicho que prefieren pagar el costo político de tener nuevos prisioneros políticos y no permitir el crecimiento de nuestro movimiento”, declaró el disidente José Daniel Ferrer García, puesto en libertad esta primavera luego de ocho años en prisión.

Las autoridades cubanas prefieren generalmente detener a los disidentes por unas pocas horas para dar al traste con sus planes, en vez de arriesgarse a ser criticados por meterlos en la cárcel por largos períodos de tiempo. El año pasado, además, pusieron en libertad a los últimos 52 disidentes todavía en la cárcel después de los arrestos en masa del 2003.



Socialismo y aulas. Carlos Rodríguez Braun

En efecto, aunque hayan perdido las últimas elecciones municipales y autonómicas, y puedan perder las próximas generales, alguna vez los socialistas volverán a ganar, y lógicamente intentarán promover su agenda colectivista, en especial en la educación, desacreditando el esfuerzo, el estudio y el aprendizaje, sometiendo al individuo a la superioridad del grupo, y confundiendo “la inocencia con el infantilismo, la libertad con el capricho y la espontaneidad con la desinhibición”.



¿Tenemos capitalización en hombres en España? Juan Velarde

Con todas las limitaciones estadísticas que se quieran, en estos momentos de la vuelta a clase, conviene saber qué países tienen en su seno mejor capitalización en hombres, basándonos, sencillamente, en el Informe PISA. He aquí los cuatro punteros de mejor a peor, en lectura: 1, Shanghai (China); 2, Corea del Sur; 3, Finlandia y 4, Hong Kong. En Matemáticas, el 1 corresponde, de nuevo a Shanghai; el 2, a Singapur; el 3, a Hong Kong; el 4, a Corea del Sur. En Ciencias, el 1, otra vez a Shangai; el 2 a Finlandia; el 3 a Hong Kong y el 4 a Singapur.

Este esfuerzo que se observa en el área del Pacífico, con la única discrepancia de Finlandia en Ciencias, se une a un crecimiento de la producción industrial china, en agosto de 2011 respecto al mismo mes de 2010, del 13’5%; y del PIB en los doce meses que concluyen en junio de 2011 del 9’5%; en Hong Kong, respectivamente, los crecimientos son en el primer trimestre de 2011 del 3’6, y del 5’1, en el segundo trimestre de 2011; los de Singapur respectivamente del 7’4% en julio de 2011 y de 0’9% en el segundo trimestre de 2011; en Corea del Sur, también respectivamente, del 3’8% en julio de 2011 y del 3’4% en el segundo trimestre de 2011.