Steven Hanks







































Fuente: Artifacts gallery

Sex and the Red Queen. Matt Ridley

Writing about science carries the risk of embarrassment. If you champion a theory and it gets disproved, you have some explaining to do. So it is nice when a theory you choose does win the race.

In the early 1990s I wrote a book called "The Red Queen," which, among other things, came out strongly in favor of a particular explanation for why sex exists. The Red Queen theory—named after Lewis Carroll's monarch, who lives in a weird world "where it takes all the running you can do to stay in the same place"—holds that most creatures reproduce through sex rather than by cloning in order to keep a step ahead of threatening parasites.

Although a cloning population can have twice as many babies as a sexual population, it becomes a sitting duck for parasites, which hone their genes to evade the immune system of the clone. A sexual population, by contrast, remixes its genes every generation, in effect changing the locks on its cells in order to outwit the parasites.



Bilma, por el empleo. Mónica Mullor

La Unión Europea planteó, ya en 2001, la necesidad de una reconversión o sustitución progresiva de las costosas oficinas nacionales de empleo por eficientes y más baratas agencias privadas de colocación. Se trata de que empresas privadas de intermediación y formación laboral colaboren en la tarea pública de proveer estos servicios. En países como Francia, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá, las compañías privadas se han convertido en un operador ágil y eficiente, que ofrece apoyo y asistencia al trabajador en función de sus necesidades y expectativas a lo largo de toda su trayectoria profesional. La colaboración público-privada en la gestión de los servicios públicos de empleo está así otorgando una solución global a las necesidades del capital humano en un entorno exigente, cambiante y plural.


Los objetivos del Bilma serían los siguientes:

– Crear un sistema más dinámico y eficaz a través de la competencia y la libre elección de los usuarios, incorporando las empresas privadas de colocación (acreditadas ante el Servicio Regional de Empleo Estatal) a la elaboración y gestión de los programas de orientación, formación e intermediación laboral de responsabilidad pública.

– Ampliar la oferta para apostar, especialmente en tiempos de crisis, por la formación ocupacional con el fin de incentivar la pronta vuelta al mercado laboral y no las subvenciones por desempleo.

– Conferir al usuario la libre elección de un plan de reinserción laboral basado en sus necesidades específicas y asistido por las agencias profesionales, que competirán por su elección y que por ello se verán obligadas realmente a poner al usuario en el centro.


Leer completo en Libertad Digital.

I'm in Love with Friedrich Hayek. Dorian Electra



Lyrics:

Hey there Freidrich Hayek, ya lookin really nice
Your methodology is oh so precise
You break down social science to the fundamentals
Rules and social order are the essentials

Chorus:
The use of knowledge in society
by each of us we make the economy
It's not magic that somehow our plans all align
The result of human action, not of human design

Tell me your thoughts on resource misallocation
Distorted price signals and misinformation
Interest rates that are made artificially low
Telling producers where resources should go

Chorus

Since these low interest rates, like you said, are lies
Malinvestments come as no surprise
Soon these mistakes will all be revealed
and then corrected, unless they're concealed

Chorus

Sometimes I dream all day 'bout bein' Mrs. Hayek
We'd share milkshakes, watch sunsets, and kayak
We'd work together on that business cycle theory
Oh darlin' you've been workin' hard, you must be weary

Come to my couch, on which you can rest
I'll make tea, we'll talk credit and interest
Then I can talk about my interest in you
Of course we'll talk 'bout the economy, too

Just me and you (x2)
Me and You
Oh, oh
Me and You


El secreto de la peste negra. Antonio Martínez Ron



"Los sorprendente de este análisis", asegura Magdalena Skipper, editora de Nature, "es el hecho de que los genomas de la Y. pestis medieval y el de las ramas que existen ahora son muy similares". El genoma de la bacteria, en concreto, posee un único cromosoma con alrededor de 4,6 millones de unidades de ADN. En los 660 años transcurridos desde la epidemia de peste negra, sólo 97 de estas unidades de ADN han cambiado y solo una docena de estos cambios han tenido lugar en genes que afectarían a las propiedades del organismo.

Teniendo en cuenta que la letal bacteria medieval y la actual son casi idénticas, ¿por qué la incidencia de la peste ha dejado de ser tan mortífera? Según los autores del estudio, las diferencias no están solo en el genoma del patógeno sino en otras variantes que han cambiado en nuestras condiciones de vida: diferencias de clima, mejoras en la calidad de vida, la higiene... y una variación en nuestra inmunidad hacia la enfermedad. "En el intervalo entre la Edad Media y nuestra época", explica Skipper en el vídeo que ha difundido Nature, "habríamos resultado expuestos a diferentes patógenos que quizás han aumentado nuestra inmunidad y que nos permiten combatir las infecciones de Yersinia pestis mejor".


Leer completo en La Información.


Fuente: Fogonazos.


Un espejismo amargo. Raúl Benoit


Cuando era joven y vivía en Cali, tenía un amigo fotógrafo y talentoso locutor de radio llamado Otoniel Castaño Morales, con quien soñaba recorrer el mundo y triunfar. Él vivía fantaseando con llegar a Estados Unidos, y hasta bromeaba con cambiarse el nombre por el de Otto Brown Moore. 

Mi ilusión era vivir en Europa, pero jamás hice tal cosa y me quedé en Colombia, ejerciendo el periodismo. Otto, en cambio, sí cumplió su sueño hace décadas, y en EEUU le ha ido muy bien como presentador y periodista; además, ha sacado adelante a su esposa y a sus hijos. 

Esos tiempos en que los latinoamericanos vendían todo, tomaban un avión a Estados Unidos –o cruzaban la frontera como mojados–, conseguían empleo fácilmente y hasta montaban su propio negocio han quedado en el pasado. El sueño americano se ha convertido en una verdadera pesadilla.

En muchos lugares, la explotación laboral y la persecución policial son armas injustas que usan empresarios y políticos con el propósito de mantener elstatu quo, que les permite continuar pagando sueldos míseros, reventando física y moralmente a sus trabajadores y, por consiguiente, lucrándose de forma ilegal. 

No es un secreto que Estados Unidos prosperó gracias a los inmigrantes, pero la política ignora adrede esta verdad. La crisis económica y la recesión que padecerá Estados Unidos en los próximos meses y años será peor que la vivida hasta hoy, y la utilizarán como un calculado pretexto para perjudicar al sector más vulnerable en el mundo del trabajo: los inmigrantes indocumentados. 

Por este futuro negro recomiendo a los latinoamericanos que se lo piensen muy bien antes de tomar la ruta del Norte. Y es que, además de enfrentar una travesía muy peligrosa (tantas veces mortal), los que venden sus propiedades y resuelven venir a vivir el sueño americano corren el riesgo de perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos y exponer su familia a la opresión. 

La economía norteamericana está enferma, y no se ve a corto plazo una luz al final del túnel. Los patronos ofrecen a los trabajadores un panorama poco alentador. Muchos restaurantes contratan a meseros por sólo las propinas, en un momento en que, precisamente por culpa de la recesión, los clientes reducen el monto de las mismas.

Sé de paisanos que para sobrevivir buscan dos o tres empleos, a resultas de lo cual se resquebraja su hogar. El primer síntoma de una lucha perdida se refleja en las relaciones familiares, que en momentos así se tornan quebradizas como el papel de arroz. 

El sector más afectado por la crisis inmobiliaria ha sido el de los hispanos. En el sur de la Florida, miles de familias han perdido sus hogares después de muchos años de duro trabajo. Lo mismo sucede en Arizona, Nevada, Michigan y Ohio. El perder la casa propia destroza a las familias que pasan por semejante trance. 

Si empeora la situación económica en Estados Unidos, como pronostican los expertos, los angloamericanos y los afroamericanos pelearán por recuperar su espacio laboral y las oportunidades para los latinos se verán reducidas. 

La amenaza aumenta al pasar los días. Los indocumentados sufrirán una mayor persecución, como la que ya se avizora, y el sueño americano se tornará un espejismo amargo.


Leer artículo original en Libertad Digital.