Torturas en la Prisión de Taco Taco. Dania Virgen García


Desde la Prisión de Guanajay denuncia el reo Fleitas Rodríguez que fue sometido a torturas en la cárcel de Taco Taco, en la provincia de Pinar del Rio.

Refiere que  el 1ro de octubre en horas de la mañana fue conducido a la dirección del jefe de la unidad, el Tte. Coronel Castillo, para solicitar un permiso para ver a su madre  se encuentra grave, con cáncer en los pulmones, en la sala de terapia intensiva del  hospital Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente del país, pero el jefe de la  unidad  le respondió que “no le importaba, que aunque se muriera su madre, no la iba a poder ver”.

Cuando Fleitas le respondió que era un inhumano, y el jefe de la prisión lo envió para una celda de castigo, donde el oficial que llaman el Quemado, lo esposó y luego con una tonfa le propinó una golpiza que le provocó una fractura en la  nariz y en la cabeza.

Fleitas permaneció cinco días esposado en una celda de castigo donde había muchos mosquitos.
Cuando Fleitas les advirtió que  iba a  acusarlo,  el Quemado contestó que eso a ellos no les interesaba, “que había salido bien, porque lo que tenían deseos era de matarlo y que no iba a pasar nada, que ellos estaban apadrinados por Raúl Castro”.

El lunes ocho fue llevado esposado al oficial de guardia a las 10 de la noche. El oficial Guerra, llamó al jefe de la unidad, Castillo, que estaba en su oficina reunido con el jefe del Departamento de Investigaciones (DTI), Mario. Allí le quitaron las esposas y lo enviaron al destacamento.

Refiere Fleitas Rodríguez que cada vez que le decía a los reos que el jefe de la unidad lo había golpeado, lo mandaban a  buscar y le propinaban golpizas.

Después fue enviado para la prisión de Guanajay, donde lleva un mes y varios días. Debido a las golpizas, han tenido que llevarlos varias veces al hospital nacional de reclusos del Combinado del Este a consulta con el  neurólogo, donde le han tirado placas rayos X por partiduras en varios lugares de la cabeza.

Asegura Fleitas que el médico de Taco Taco lo engañó con los certificados de lesiones y le dijo “que se salvó por el mayor René, segundo jefe de la unidad de Taco Taco, porque lo hubiesen matado, porque ese trato es natural en dicha prisión”, donde los reos son mandados para las celdas de castigo por cualquier cosa.


Leer más noticias en Cuba por Dentro.

El sistema financiero no es libre. Juan Ramón Rallo

Uno está bastante cansado de escuchar que vivimos en un sistema financiero totalmente libre y desregulado, en el que ha campado a sus anchas una excesiva avaricia humana que nos ha llevado a la desastrosa crisis actual.

Este argumento ha servido para varios fines. Por un lado, los intervencionistas han podido sentirse ideológicamente reivindicados con unos acontecimientos que ni entendían ni supieron prever; por otro, los políticos y los responsables de los bancos centrales han podido sacudirse toda responsabilidad por la situación, pues nos han vendido que la catástrofe les vino de afuera, como una plaga bíblica en la que no habrían tenido arte ni parte; finalmente, y esto es a mi juicio lo fundamental, ha permitido conservar las esencias del sistema financiero actual, cuyo fracaso se atribuía no a su formidable capacidad para desestabilizar la economía, sino a la torpeza y maldad de personas concretas con demasiado margen de maniobra.

Conviene, pues, aclarar nuevamente por qué el sistema bancario no tiene demasiado de libre, o, en todo caso, por qué tiene tanto de libre como cualquier industria que recibe milmillonarias subvenciones y sobre cuyo gasto no se ejerce un control demasiado estricto.



Charles Loring Elliott (1812 – 1868)


General John Charles Frémont



Mathew Brady



William Sidney Mount



Anthony Van Corlear



Unknown man (formerly thought to be Roger B. Taney)



Self-Portrait



Mrs. James Clinton Griswold

Crony Capitalism Comes Home. Nicholas Kristof

Whenever I write about Occupy Wall Street, some readers ask me if the protesters really are half-naked Communists aiming to bring down the American economic system when they’re not doing drugs or having sex in public.

The answer is no. That alarmist view of the movement is a credit to the (prurient) imagination of its critics, and voyeurs of Occupy Wall Street will be disappointed. More important, while alarmists seem to think that the movement is a “mob” trying to overthrow capitalism, one can make a case that, on the contrary, it highlights the need to restore basic capitalist principles like accountability.

To put it another way, this is a chance to save capitalism from crony capitalists.

I’m as passionate a believer in capitalism as anyone. My Krzysztofowicz cousins (who didn’t shorten the family name) lived in Poland, and their experience with Communism taught me that the way to raise living standards is capitalism.

But, in recent years, some financiers have chosen to live in a government-backed featherbed. Their platform seems to be socialism for tycoons and capitalism for the rest of us. They’re not evil at all. But when the system allows you more than your fair share, it’s human to grab. That’s what explains featherbedding by both unions and tycoons, and both are impediments to a well-functioning market economy.


Read full in The New York Times.

What do babies think? Alison Gopnik


Siria: La represión llega a los hospitales. Amnistía Internacional


Su excelencia:

Le escribo para expresar mi preocupación por los últimos informes de violaciones de derechos humanos de personas heridas en las recientes protestas que vienen sucediéndose en Siria, así como contra profesionales de la salud sospechosos de atender a manifestantes y otras personas heridas.

Es muy alarmante que las fuerzas de seguridad tengan plena libertad para llevar acabo actos de represión en los propios hospitales, así como la circunstancia de que, en algunos casos, el personal de los hospitales parezca haber participado en torturas y malos tratos.

Por todo ello, quiero pedirle que:

- De instrucciones precisas y claras a todos los hospitales públicos y privados para que acepten y traten a todos los heridos sin demora;

- Detenga inmediatamente las detenciones arbitrarias de profesionales de la salud únicamente por llevar a cabo su obligación de asistir a las personas heridas o por ejercer su derecho a la libertad de expresión o de otras actividades pacíficas, y ponga en libertad a todos los heridos y trabajadores de la salud, a menos que sean acusados de crímenes reconocidos a nivel internacional.

- Haga rendir cuentas a cualquier persona cuya participación a la hora de retrasar, obstruir o interferir en el trabajo de los profesionales de la salud quede demostrada, y haga todo cuanto esté en su mano para llevar ante la justicia a cualquier profesional de la salud o empleado de hospitales y otros centros de salud que haya violado o viole la ética médica, al abusar de su posición de poder y someter a personas vulnerables, como los heridos, a abuso verbal o físico, tortura o malos tratos, o negarles la atención médica necesaria;

Atentamente,



Las mentiras nucleares de Merkel lastran el crecimiento de Alemania. Manuel Fernández Ordóñez




Si bien la figura no tiene mucha calidad, puede observarse perfectamente cómo el cierre de las centrales nucleares ha supuesto un incremento de casi el 10% en el precio del MWh en el mercado. El efecto es, en realidad, más grave porque este incremento ha sido en época de verano cuando la demanda eléctrica es menor. Estos aumentos en el precio supondrán pérdidas multimillonarias para la industria alemana, muy intensiva en consumo eléctrico. Obviamente, cuando el motor económico de un país reduce sus ingresos la conclusión es clara: pérdida de riqueza y aumento del desempleo. Pueden unir esto a un aumento de los impuestos para financiar la fantasiosa transición a las renovables. Los futuros sobre el precio de la electricidad en Alemania indican descensos para los próximos meses, pero no se confundan, no son las energías renovables las obradoras del milagro sino que los mercados ya están descontando el descenso en productividad de la industria alemana y los recortes en la demanda eléctrica porque no hay forma de salir de esta crisis. Alemania sigue siendo la locomotora de Europa, pero lo es a pesar de Merkel y sus políticas… y estos son los líderes que nos tienen que sacar de la crisis. En fin.



Leer artículo completo en Expansión.

Africa's boom. Matt Ridley

AFRICA has made a phenomenal leap in the last decade. Its economy is growing faster than that of any other continent. Foreign investment is at an all-time high; Senegal has lower borrowing costs than Ireland. The idea of a black African billionaire—once outlandish except for kleptocratic dictators—is commonplace now. At the same time an expanding African middle class (similar in size to those in India and China) is sucking in consumer goods. Poverty, famine and disease are still a problem but less so than in the late 20th century, not least thanks to advances in combating HIV and malaria.
 
Africa’s mood is more optimistic than at any time since the independence era of the 1960s. This appears to be a real turning point for the continent. About a third of its growth is due to the (probably temporary) rise in commodity prices. Some countries have been clever enough to use profits to build new infrastructure. The arrival of China on the scene—as investor and a low-cost builder—has accelerated this trend. Other Asian economies are following its lead, from Korea to Turkey.



Precios del gas natural. Antón Uriarte



En Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, el precio del gas natural en el mercado mayorista era más o menos parecido hace tres años.

Ahora el precio del gas natural en Japón, que es un gas licuado y de importación, cuesta cuatro veces más allí que en Estados Unidos, en donde el nuevo recurso del shale gas experimenta un boom sin grandes frenos por parte de los partidarios del crecimiento cero, tan de moda antes de la crisis.

En el Reino Unido, en donde las bolsas de gas natural del Mar del Norte escasean progresivamente, el precio del gas natural es actualmente el doble del de Estados Unidos. Es probable, sin embargo, que se salven las reticencias ecologistas del propio gobierno conservador y que la explotación de una enorme formación de pizarras con gas en el Lancashire se haga realidad en breve.



Leer entrada original en CO2.

Two numbers. Matt Ridley


Chris Huhne, the UK energy secretary, boasts that wind farms and other renewable energy schemes will create 9,000 jobs this year. Since they are all subsidised, each one is in effect sponsored by a newly unemployed person elsewhere in the economy.
Shale gas already supports 140,000 jobs in Pennsylvania alone, up from about zero in 2007. This is without subsidy; in fact, the reverse -- hefty tax revenue. Pennsylvania's population is one-fifth of Britain's.


Read original post in The Rational Optimist.