Dos abogados alemanes se querellan contra Turquía por ‘crímenes de guerra’. Ilya U. Topper

El Mundo / Ilya U. Topper - Ejecuciones sumarias mediante disparos a quemarropa, bombardeos contra pastores de ovejas, mutilaciones de cadáveres, incluso el uso probable de armas químicas o gases tóxicos… El dossier se lee como un filme de terror. Recopilado por la organización alemana Maf-Dad, dedicada a la defensa de los derechos de los kurdos, recoge detalles de la ‘guerra sucia’ del Ejército turco entre los años 2003 y 2011. Desde este lunes está en los tribunales: dos abogados alemanes acaban de deponer una querella contra Turquía por “crímenes de guerra” en el Tribunal Federal de Karlsruhe. En el ‘banquillo’: el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tres ministros de Defensa y seis jefes de Estado Mayor.
Falta por saber si la querella será admitida a trámite, algo que se sabrá dentro de algunas semanas. Los indicios son sólidos, creen los abogados, Britta Eder y Heinz-Jürgen Schneider, ambos de Hamburgo. El informe de 108 páginas va acompañado de medio centenar de fotografías y una decena de vídeos… en parte un material que activistas kurdos en Hakkari ya difundieron a la prensa hace un año y que muestra cadáveres extrañamente calcinados, ennegrecidos e hinchados. Indicios, según los abogados, de que murieron por efectos de armas químicas.
Otra fotografía muestra una joven guerrillera del PKK, muerta tras recibir un disparo en el ojo. A quemarropa, según juzga un forense alemán, no un tiro recibido en el combate. Es decir que la joven, Leyla Peldek, fue ejecutada tras haber sido hecha prisionera. Una compañera suya, Leyla Hannan, murió en el tiroteo y un vídeo, disponible en el informe, muestra cómo los soldados posan con sus armas ante el cadáver destrozado y le quitan los calcetines.
No se ve más, pero los testimonios de activistas sugieren que no es algo aislado: “El Ejército turco mutila a los cadáveres de los guerrilleros después de abatirlos”, aseguró ya en agosto de 2010 Ismael Akbulut, activista de la organización de derechos humanos Insan Haklari Dernegi (IHD) en Hakkari. “Les cortan las manos, los pies o la cabeza. En el caso de las mujeres ‘juegan’ con las partes sexuales”, todo ello para humillar a las familias que recogerán los restos mortales, añadió.
Continuar leyendo en Actualidad Kurda.

Entrevista a Juan José Gómez Cadenas. Samuel Sacristán

Es curioso ver como cuando hablamos del desastre de Fukushima todo el mundo piensa en el accidente nuclear, cuando el verdadero desastre de Fukushima fue el tsunami provocado por el terremoto de grado 8,9 en el que hubo más de 40.000 víctimas entre muertos y desaparecidos. Ese tsunami destrozó casas, barcos, fábricas y también averió varios reactores de la central nuclear de Fukushima produciendo un problema gravísimo aunque esencialmente sin víctimas, que yo sepa. Por lo tanto, aunque hay pérdidas económicas muy importantes, aunque hay una zona de exclusión grande, aunque el prejuicio a la población vecina es muy serio, aunque sin duda se trata de un tremendo desastre, creo que es imprescindible ponerlo en el contexto de la catástrofe global. Fukushima nos enseña, como ya expuse en El ecologista nuclear, que los reactores de agua son un paradigma tecnológico que tenemos que superar en algún momento en pos de reactores más sostenibles y seguros, como los llamados PBRs (reactores de bolas de billar) o los reactores de torio con sales fundidas, los cuales se enfrían solos y no hubieran dado lugar al accidente. El camino a una energía nuclear más sostenible, si lo hay, pasa por innovación técnica, pactos políticos, educación ciudadana y un cambio de actitud tanto en la industria como en el público. Es cierto que unos tiene que salir de la trinchera, pero los otros (y también la prensa) tienen que abandonar el recurso fácil de invocar el miedo a lo nuclear a la más mínima excusa. Hace falta un nivel de madurez que en este momento no tenemos. En todo caso de los errores humanos hay que sacar lecciones y mejorar, evitando sacar conclusiones precipitadas o partisanas.  Podemos tomarnos el accidente de Fukushima como un argumento para mejorar la energía nuclear, haciéndola más segura y sostenible, o podemos utilizarlo como excusa para cerrar centrales nucleares. Mucho me temo que quien tenía clara una de las dos posturas antes de Fukushima no va a variar su punto de vista por el accidente. En cambio, creo que es una realidad que Fukushima ha reforzado el miedo del ciudadano al átomo y, al menos a corto plazo y/o en occidente, el desastre va a retrasar o frenar toda expansión nuclear.

Leer entrevista completa en Jot Down.

Tomemos las calles, es nuestro momento. Oswaldo Yañez

Oswaldo Yañez

Periodista Independiente

La Habana, 28-10-2011.

La muerte del tirano libio ha supuesto un duro golpe sicológico para muchos de los que tratan de evitar que algo así ocurra en mi patria, porque aún tratando de negar lo evidente, per fas et per nefas los hermanos Castro morirán y ya nadie es capaz de asegurar la continuidad del sistema.

A pesar de que tratan de aniquilar a la posición pacífica, no soólo no lo están consiguiendo sino que cada vez se suman más contestatarios a los grupos existentes o se crean nuevas agrupaciones, pero el verdadero daño viene del exterior.

Tanto mis compatriotas que viven fuera de esta isla cárcel como los extranjeros están exentos de padecer el sistema de propaganda castrista, ello conlleva que incluso los más acérrimos defensores de la tiranía reculen en sus posiciones pues ya no se sostiene ningún argumento que pueda justificar la existencia de una dictadura como la castrista.

Los asesinatos extrajudiciales de Zapata, el estudiante y Laura Pollán han abierto vías de agua irreparables en una nave que ya hace tiempo estaba condenada a hundirse, los de dentro lo sabemos y los de fuera también, pero no acaba de zozobrar, inexplicablemente para todos.



Informaciones de Félix Reyes Gutiérrez, 1 de noviembre 2011

Arrestados opositores pacíficos en Santa Clara, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 1 de noviembre del 2011. Cerca de veinte opositores pacíficos resultaron arrestados en Santa Clara el 31 de octubre pasado, por estar en desacuerdo con el egreso hospitalario del huelguista de hambre Rolando Ferrer Espinosa.

Efectivos de la seguridad del estado y la brigada especial de la Policía Nacional Revolucionaria golpearon y arrestaron en la recepción del hospital Arnaldo Milián a los disidentes Idania Yánes Contreras, Damarys Moya Portieles, Yanisbel Valido Pérez, Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Iris Tamara Pérez Aguilera y Julio Columbie Batista.

Además de Enrique Martínez Marín, René Fernández Quiroga, Jorge Alberto Liriano Linares, Orlando Alfonso Martínez, Jorge Ramírez Calderón, Olga Lilia González Barroso, Lino Ascencio López, Yasmín Conyedo Riverón, Yusmary Rafael Álvarez Esmori, Alexis Sotolongo Díaz y Alcides Rivera Vázquez.

Los discrepantes del gobierno fueron trasladados en autos patrulleros hacia diferentes unidades policiales del territorio villaclareño donde permanecen encerrados en los calabozos hasta el cierre de esta información.

Rolando Ferrer Espinosa, quien tenía colocado sueros y oxígeno en la sala de Maxilofacial, cama # 9 donde se encontraba, antes de su egreso, inició la huelga de hambre junto a seis disidentes el pasado 27 de septiembre en Santa Clara.


Más noticias en Apuntes de un Periodista.

Informa Idania Yánez Contreras (antes de su arresto)

Idania Yánez Contreras (Villa Clara Press)

Santa Clara, Cuba, 1 de noviembre del 2011. El pasado 31 de octubre, habitantes del municipio Manicaragua se irritaron por el arribo al mercado Jagüey Bonito de ternillas en mal estado.

Enrique Martínez Marín, vecino de la localidad, dijo que la generalidad de los consumidores que se dieron cita en la carnicería rechazó el producto porque tenía peste y carecía de carne.

Algunos de los clientes expresaron que ello ocurría por la indiferencia de las autoridades gubernamentales y era una de las causas del acrecentamiento en los últimos meses de la matanza ilegal de reses en la municipalidad.

Las ternillas fueron desechadas en la loma de Caravaca a las afueras del poblado lo que motivó el enfado de los residentes del lugar por el hedor que se esparció y la llegada de auras tiñosas (buitre americano), agregó la fuente.

La red comercial de la isla oferta, a través de las carnicerías, a los niños de 0 a 7 años, una libra de carne de res al mes con intermitencia. De igual modo expende a las personas a partir de los 8 años, 6 onzas de pescado per cápita en igual período.


Leer más noticias en Apuntes de una Periodista.

El Colegio de Abogados de Barcelona se desentiende de la estafa de dos letrados. Braulio García Jaén

Casi un año después de que se publicara en el periódico que dos abogados de Barcelona  habían estafado a un marroquí condenado por error, aprovechándose de que no sabía leer, el Ilustre Colegio de Abogados ha resuelto archivar el caso. “Se acuerda el archivo, sin más trámites”, se lee en la resolución que el ICAB ha comunicado a Ahmed Tommouhi.
Mi noticia de Público se hacía eco de lo ya publicado en un capítulo de Justicia poética: Jorge Claret y Pedro J. Pardo, abogados a los que Tommouhi había pagado casi siete millones de pesetas en 2001, hincharon la minuta con procedimientos que no habían llevado ellos. En concreto: el caso de Terrassa, que llevó Desiderio Fernández; el de Cornellà, del que se encargó de oficio Pere Ramells, e incluso le cobraron al condenado el recurso que en su contra presentó el fiscal de este último caso. Todo está detallado aquí.
El Colegio de Abogados de Barcelona abrió hace un año un expediente informativo. La resolución, firmada por la presidenta de su Comisión de Deontología*, ha comunicado ahora el archivo en base a las dos razones que los propios letrados alegaron en su descargo el pasado 9 de mayo: que los hechos habrían prescrito y que Tommouhi firmó la minuta, dando  su consentimiento.
Pero la presidenta Esther Cánovas Artigas matiza su resolución con un comentario original: que el Colegio (“esta Corporación”, dice) no puede entrar a valorar  ”las circunstancias personales e intelectuales del Sr. Tommouhi” a la hora en que dio su consentimiento. Una originalidad frente a la que merece la pena repetir algunas obviedades.

Leer entrada completa en La doble hélice.

En el libro de Braulio García Jaén se explica el caso más extensamente.

Últimas declaraciones públicas de Laura Pollán. José Hugo Fernández


Las Damas de Blanco hemos sobrevivido con la ayuda económica que nos envían algunas organizaciones para nuestros presos. De ahí obtenemos recursos para confeccionar las jabas (alimentos, medicinas… ) de quienes están privados de su libertad, así como los viajes y el sostén de la familia. Estas organizaciones continúan brindándonos su apoyo, al igual que otras formadas por fundaciones norteamericanas, agrupaciones del exilio cubano y asociaciones de medios de divulgación masiva. Existen otras instituciones extranjeras no gubernamentales que se solidarizan con nuestra causa y alguna que otra vez nos hacen donaciones. Quiero destacar que entre estas últimas se encuentra España, país amigo nuestro que realizó una campaña de solidaridad humanitaria muy importante y jugó un papel primordial en el apadrinamiento al preso, acción que constituyó el sostén fundamental para muchos familiares en toda Cuba. A estas organizaciones que se ocuparon y preocuparon de nuestras familias en los momentos más críticos deseamos les llegue nuestro eterno agradecimiento.


Leer entrevista completa en Apuntes de una periodista.

John Cox (1941)

Pleats
Kelli
Colorful Lady
Reverie
Navaho Girl


Africa Needs Growth, Not Pity and Big Plans. Matt Ridley


Bill Gates likes my book "The Rational Optimist." Really, he does. Even though he dislikes my points about Africa and climate change, these take up, as he notes, just one chapter. The rest he summarizes fairly and intelligently, and I appreciate that. It's great for an author when anybody reviews a book "well" in both senses of the word.

It is worth explaining why I chose Africa and climate change as the "two great pessimisms of today." The answer is simple: Whenever I speak about optimism and someone in the audience protests, "But surely you cannot think that we can ever solve..." the subjects that most frequently cross their lips next are African poverty and global warming. Mr. Gates also mentions potential threats from super-intelligent computers and pandemics. Maybe he is right to worry about them, but I have yet to be persuaded that either is more than a small risk.

Mr. Gates dislikes my comments on climate change, which I think will be less damaging than official forecasts predict, while the policies designed to combat climate change will be more damaging than their supporters recognize. I argue that if we rush into low-carbon technologies too soon, because we think the problem is more urgent than it is, we risk doing real harm to ecosystems as well as human living standards?as the biofuel fiasco all too graphically illustrates. The rush to turn American corn into ethanol instead of food has contributed to spikes in world food prices and real hunger, while the rush to grow biodiesel for Europe has encouraged the destruction of orangutan habitat in Borneo.


Read full in TWSJ.



11 mitos sobre el hambre mundial

Uno de los mitos más comunes acerca del hambre es que no hay suficiente alimentos en el mundo. De hecho, los hay. El hambre muchas veces es una cuestión de acceso. No hay suficiente comida para alimentar al mundo, la mayoría de los que padecen hambre en el mundo viven en África, y es sobre todo una cuestión de sequías y otros desastres naturales. Todas estas ideas son falsas, pero son un reflejo del conjunto de conceptos erróneos que existen sobre el hambre. A continuación 11 de los mitos más comunes - y la realidad que ocultan.

Mito 1: No hay suficiente comida para alimentar al mundo.
Realidad: Hoy hay suficiente alimentos en el mundo para que todos tengan los necesario para vivir una vida sana y productiva. Existe, sin embargo, la necesidad de ser más eficiente, sostenible y justo en la manera de producir y distribuir alimentos. Esto significa apoyar a los pequeños agricultores que constituyen la mayoría de los agricultores en el mundo en desarrollo, e implica  asegurar que tengan acceso justo a los mercados.

Mito 2: Resolver el hambre significa asegurar que las personas tengan suficiente de comer.
Realidad: El hambre también incluye el tipo de alimentos que se comen. Una buena nutrición significa tener la combinación adecuada de nutrientes y calorías necesarias para un desarrollo saludable. Esto es especialmente importante para bebés, mujeres embarazadas y niños pequeños.



On the CBO’s Income-Differences Report. Donald Boudreaux‏


For too many reasons to list here, Mr. Robinson is completely out of line to suggest that this study shows that most Americans are victims of “theft” by upper-income Americans.  But consider just two such reasons.
First and most obviously, the vast majority of rich Americans – people such as Kobe Bryant, Jeff Bezos, Sergey Brin, and Ralph Lauren – steal from no one.  They create valuable goods and services that millions of people voluntarily pay for.
Second, Mr. Robinson mistakes statistical categories for being flesh-and-blood people.  As University of Michigan (Flint) economist Mark Perry reports about a study that tracks the fate of actual individual households over time, in even as brief a period as 2001-2007 50 percent of households moved from one quintile to another.  Most relevantly, 44 percent of households in the lowest quintile in 2001 had moved into a higher quintile six years later, while during this same time 34 percent of households that were in the top quintile had fallen into lower quintiles.

Read full letter in Cafe Hayek.

Sorpresa: los musulmanes son musulmanes también después de la primavera árabe. Jordi Pérez Colomé

Ayer fue un día grande para la primavera árabe: Túnez celebraba las primeras elecciones tras la huida del presidente Ben Ali y Libia declaraba su liberación tras la muerte del coronel Gadafi y la caída de Sirte. Los dos países fueron una fiesta. Las colas en Túnez eran enormes:


La multitud en Bengasi era extraordinaria:


Entonces ocurrió algo. El presidente del gobierno de transición libio, Mustafa Abdul Jalil, en su discurso, dijo que Libia sería “un estado islámico” y que, por ejemplo, la poligamia sería legal de nuevo y habría bancos islámicos en Libia -sin interés en los créditos. La especulación y el temor se dispararon sobre la nueva Libia. Pero es menos grave de lo que parece.
Primero, el régimen de Gadafi ya permitía la poligamia, pero la primera esposa debía consentirla por escrito. Segundo, la poligamia es legal en la mayoría de países musulmanes, como se ve en este mapa de wikipedia (azul es legal):


Tercero y más importante, Jalil dijo que Libia sería así, pero no tiene de momento ningún poder legal para implantarlo. Libia no tiene Constitución y en pocos días debería nombrarse un nuevo gobierno. Ya se verá qué ocurre.

El motivo de la frase de Jalil en ese contexto es por tanto extraña: algunos conocedores decían que incluso podía ser para apaciguar a los verdaderos islamistas sobre el futuro. Sea como sea, el peligro no es tanto el deseo de Jalil de vivir en una Libia basada en principios musulmanes, sino la tentación de imponer su voluntad.


Seguir leyendo en Obamaworld.