In Your Arms (and the Making Of). Kina Grannis





Fuente: Cafe Hayek.

Cómo las ideas superan las crisis - How ideas trump crises. Alex Tabarrok

College has been oversold. Alex Tabarrok


Educated people have higher wages and lower unemployment rates than the less educated so why are college students at Occupy Wall Street protests around the country demanding forgiveness for crushing student debt? The sluggish economy is tough on everyone but the students are also learning a hard lesson, going to college is not enough. You also have to study the right subjects. And American students are not studying the fields with the greatest economic potential.

Over the past 25 years the total number of students in college has increased by about 50 percent. But the number of students graduating with degrees in science, technology, engineering and math (the so-called STEM fields) has remained more or less constant. Moreover, many of today’s STEM graduates are foreign born and are taking their knowledge and skills back to their native countries.

Consider computer technology. In 2009 the U.S. graduated 37,994 students with bachelor’s degrees in computer and information science. This is not bad, but we graduated more students with computer science degrees 25 years ago! The story is the same in other technology fields such as chemical engineering, math and statistics. Few fields have changed as much in recent years as microbiology, but in 2009 we graduated just 2,480 students with bachelor’s degrees in microbiology — about the same number as 25 years ago. Who will solve the problem of antibiotic resistance?


Con Irán, todas las opciones son malas y hay que escoger una. Jordi Pérez Colomé

La hora de la verdad en Irán se acerca. El miércoles la Agencia Internacional de Energía Atómica publicará su informe trimestral sobre Irán. Es un documento confidencial, pero se filtra en seguida. Esta vez trae datos nuevos y se ha filtrado antes.

Todas las informaciones que han salido dicen que no hay pruebas definitivas de que Irán tenga una bomba nuclear, pero sí de que “tiene suficiente información para diseñar y producir un dispositivo nuclear capaz de explotar”, según un experto en armas nucleares. Durante más de quice años, Irán ha dicho que su programa nuclear era solo para crear energía eléctrica. Las limitadas inspecciones internacionales nunca han encontrado pruebas definitivas de que Irán mintiera. Esta vez parece que se han acercado más. Pero Irán ya ha advertido que todo son inventos.

El informe, según parece, aportará pistas nuevas sobre tres ámbitos: un científico ruso y material pakistaní y norcoreano han participado en el programa iraní; Irán estaría a punto de conseguir una cabeza nuclear lo bastante pequeña como para ponerla en un misil, y en la base militar de Parchin (en la foto) habrían construido una cámara de acero para probar el dispositivo.



Continuar leyendo en Obamaworld.

Miles de seguidores donan dinero en apoyo a Ai Weiwei. José Reinoso

Ai Wei Wei, en su estudio de Pekín el pasado junio. / PETER PARKS (AFP)
Miles de personas han decidido salir en apoyo del artista y disidente chino Ai Weiwei, quien el martes de la semana pasada recibió orden de las autoridades de pagar 1,7 millones de euros (15 millones de yuanes) por una supuesta evasión de impuestos por parte de la compañía para la que trabaja como diseñador. Más de 18.800 personas le habían enviado hasta este lunes un total de 600.000 euros, según declaró el artista, para ayudarle a hacer frente a lo que críticos y activistas consideran un castigo del Gobierno por su disidencia.

El dinero ha llegado por medio de transferencias bancarias, pero algunos simpatizantes también se han acercado al estudio de Ai Weiwei en las afueras de Pekín y lo han entregado en metálico o lo han arrojado por encima del muro de su jardín, hecho una bola, plegado como aviones, e incluso tras haber envuelto con los billetes una fruta.

Ai ha asegurado que no considera el dinero donaciones sino préstamos, y ha prometido que lo devolverá, para lo que ha pedido a los contribuyentes que guarden el recibo de las transferencias. “Esto muestra que un grupo de gente que quiere expresar su opinión está utilizando su dinero para votar”, ha dicho, informa Associated Press. “Esto muestra que en la era de Internet, la sociedad tiene su propio juicio y sus propios valores. La gente está utilizando estos métodos para reexaminar la acusación de que ha evadido impuestos”.


Leer más en El País.

Niños asesinados por ETA



María Begoña Urroz Ibarrola, 1 año y medio. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 28/06/60, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en la consigna de la estación de ferrocarril de Amara.
José María Piris Carballo13 años. Asesinado por ETA en Azcoitia (Guipúzcoa) el día 29/03/80, al hacer explosión una bomba que los terroristas habían colocado dentro de una bolsa de deporte.
Alfredo Aguirre Belascoain, 13 años. Asesinado por ETA en Pamplona (Navarra) el día 30/05/85, al hacer explosión una bomba trampa que los terroristas había colocado en un portal.

Daniel Garrido Velasco, 14 años. Asesinado por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 25/10/86, al hacer explosión una bomba que dos terroristas que iban en moto dejaron sobre el techo del coche donde viajaba en compañía de sus padres. Sus padres también murieron en el mismo atentado.
Sonia Cabrerizo Mármol, 15 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
Susana Cabrerizo Mármol, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
Silvia Vicente Manzanares, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
Jorge Vicente Manzanares, 9 años. Asesinado por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
Silvia Pino Fernández, 7 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Silvia Ballarín Gay, 6 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
+ Rocío Capilla Franco, 12 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Pedro Alcaraz Martos, 16 años. Asesinado por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
+ Esther Barrera Alcaraz, 3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Miriam Barrera Alcaraz3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Luis Delgado Villalonga, 3 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/11/88, al hacer explosión un coche bomba.
María del Coro Villamudria Sánchez, 17 años. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa), el día15/04/91, al hacer explosión una bomba lapa adosada a los bajos del coche de su padre, en el momento en que llevaba al colegio a sus cuatro hijos. Sus tres hermanos resultaron heridos.
María Cristina Rosa Muñoz, 14 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
María Dolores Quesada Araque, 8 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
Ana Cristina Porras López, 10 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
Vanesa Ruiz Lara, 11 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
Francisco Díaz Sánchez, 17 años. Asesinado por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
Fabio Moreno Asla, 2 años. Asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya), al hacer explosión una bomba que los terroristas introdujeron en el interior del coche de su padre.
Juan José Carrasco Herrero, 13 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/03/92, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en los bajos del vehículo de su padre.
Silvia Martínez Santiago, 6 años. Asesinada por ETA en Santa Pola (Alicante) el día 04/08/02, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Un rayo de esperanza: protegen a las damas de blanco. Angélica Mora


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


Las Damas de Blanco volvieron a caminar este domingo con retratos de Laura Pollán.

En esta ocasión varios religiosos y fieles ampararon a las mujeres e impidieron que se realizara un acto de repudio contra ellas.

La protección brindada en esta oportunidad abre un capítulo de esperanza para esta agrupación.

Desde Cuba el ex preso político del grupo de los 75, José Daniel Ferrer García informó que un sacerdote y varias monjas intervinieron para evitar los actos de repudio dirigidos por la Seguridad del Estado contra las mujeres opositoras, que se habían dado cita en el Santuario de El Cobre.

Desde el sábado un grupo de Damas de Blanco se había preparado con el fin de burlar el arresto domiciliario y luego el cerco de la policía política. Catorce lograron su objetivo y pudieron asistir a misa en El Santuario y en la Catedral de Santiago de Cuba.

En La Habana otras cuarenta Damas de Blanco pudieron concurrir a misa en la Iglesia Santa Rita y luego hacer la acostumbrada caminata por la Quinta Avenida.

Lo esperanzador es ver que esta agrupación no está sola y surgen -como este domingo- samaritanos que entienden y aplican la palabra de Dios.

Fue así como el sacerdote Jorge Palma, varias monjas y un grupo de feligreses impidieron este domingo que siete Damas de Blanco fueran objeto de un acto de repudio y de posibles agresiones en la iglesia de El Cobre, en Santiago de Cuba, según informó la periodista independiente Caridad Caballero Batista a medios de comunicación en el exilio, entre ellos el Diario de Cuba.


Seguir leyendo en Apuntes de una Periodista.

España, en su segundo 20-N. Arcadi Espada

1. Parada. En el último año 215.000 personas en toda la Unión Europea y 329.000 en los países de moneda única se han añadido a las listas del paro. España, con el 22,6 % de la población activa desempleada (4.978.300 personas), es el líder absoluto. Y sigue también a la cabeza de la UE en paro femenino (23,1 %), masculino (22,1 %) y juvenil (48,0 %).

2. Pirata. El último informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica sobre el negocio musical subraya que España duplica la media europea en descargas ilegales. Duplica: el 45% de los internautas roba música frente al 23% del resto de Europa.

3. Sexy. España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución. Un 39% de ciudadanos pagan habitualmente por sexo. El país que le sigue es Suiza, con un 19% menos. Es decir, que los españoles casi doblan el consumo del segundo.

4. Sumergida. Un informe reciente de la Fundación de Cajas de Ahorros sitúa en un 23,7% del Producto Interior Bruto el porcentaje de la economía sumergida en España. Como es lógico, dada su característica principal, la economía sumergida es especialmente refractaria a la precisión estadística. Pero hay coincidencia en que la cifra española del dinero negro bate récords en Europa.

5. Drogadicta. España lidera el consumo europeo de cocaína. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo integrado en la ONU, el hábito afecta a 3 de cada 100 españoles. La media europea es casi tres veces menor, de poco más del 1%.

6. Mísera. Hace algunos meses, el periodista José Carlos Rodríguez daba cuenta en el diario El Imparcial del trabajo de la economista Rebecca Wilder, que en su blog Angry Bear elaboró un índice de miseria para los países de la Unión Europea sumando sus datos de paro e inflación. Lo lideraba España, completamente descolgada de sus siguientes: Estonia, Eslovaquia y Grecia.

La estadísticas permiten toda suerte de escorzos. Pero con las seis anteriores poca pose puede componerse. Estos números afectan de un modo clave al nervio de una comunidad. Y exigirían de la política algo más que un mero ten con ten entre el ajuste y el gasto. Exigirían un programa de regeneración que no está explícito en las propuestas del partido que va ganar ni tampoco en las del que va a perder. Ausencia, pusilanimidad y desvarío que, por supuesto, son de todo punto coherente con las estadísticas.


La oposición cubana pide ayuda internacional contra la represión del gobierno de la habana. 7 de noviembre de 2011

Más de 300 disidentes pidieron este lunes ayuda internacional a la congresista Ileana Ros-Lehtinen contra el aumento de la represión en la Isla.

"La coyuntura nacional e internacional exige una especial atención por lo que está sucediendo en la isla, pues el régimen ha incrementado su represión, manifestándose en más detenciones arbitrarias, retenciones en los domicilios de los disidentes, citaciones y golpizas, de las que son objeto principal las mujeres", señala una carta dirigida a la legisladora cubanoamericana.

El documento, distribuido por la disidente Martha Beatriz Roque, afirma que "la situación ha llegado al extremo de no quererle prestar atención médica a los huelguistas".

"En estos momentos, los que luchan dentro del país por la libertad y la democracia, al igual que el resto de los cubanos, están más necesitados que nunca del apoyo internacional, para terminar con los abusos de la dictadura", añade la carta.

Los firmantes esperan que la congresista, junto con otros miembros del exilio, "promuevan el cese de la actual agresión, que pone más aún en peligro la vida de los opositores".

Entre los que la suscriben (364 personas) están Sara Marta Fonseca Quevedo, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y la propia Martha Beatriz Roque.



U.S. Corn Yields Have Increased Six Times Since the 1930s and Are Estimated to Double By 2030. Mark Perry


The chart above displays annual U.S. corn yields (bushels per acre) back to 1866 (USDA data here).  After remaining flat between 1866 and 1939 at about 26 bushels per acre, corn yields started increasing dramatically in the 1940s due to the introduction of hybrid seeds, and the widespread use of nitrogen fertilizers and herbicides (source).  By 2009, average corn yields had increased by more than six times to a record high 165 bushels per acre, before falling to 153 bushels per acre last year, and an estimated 148.1 bushels per acre for 2011.    

Corn facts from the 
Corn Farmers Coalition
:

1. Farmers today grow five times as much corn as they did in the 1930s – on 20 percent less land. That is 13 million acres or 20,000 square miles, twice the size of Massachusetts. The yield per acre has skyrocketed from 24 bushels in 1931 to 154 now, or a six-fold gain. 

2. The national average of 153 bushels produced on each acre in 2010 was nearly 20 percent larger than the average yield in 2002 – and plant breeding experts estimate yields may jump 40 percent before 2020 and, perhaps, hit a national average of 300 bushels per acre by 2030.

3. America’s corn farmers are by far the most productive in theworld, growing 20% more corn per acre than any other nation.


El error Malthus. Jorge Alcalde

En primer lugar, hay que advertir que, a pesar del ruido causado por la ciudadana 7.000 millones, el ritmo de crecimiento poblacional está descendiendo. Mientras se tardó 14 años (1960-74) en crecer un tercio (de los 3.000 a los 4.000 millones), han hecho falta 21 (1990-2011) para el siguiente cambio de tercio: de los 5.000 a los 7.000 millones. De hecho, los expertos consideran que nos acercamos al escenario de menor fertilidad de la historia y que, una vez alcanzados los 8.000 millones de habitantes, la población se estabilizará o llegará incluso a declinar.

En segundo lugar, es evidente que ni Malthus ni sus seguidores tuvieron la menor confianza en el ingenio humano. Al contrario de lo que pensaban, la mejora de las tecnologías, el avance de las ciencias, la evolución de nuevas labores agrícolas, el aumento del uso de fertilizantes y plaguicidas y la adaptación/globalización de las costumbres alimenticias ha premitido que el stock de alimentos no haya dejado de crecer en paralelo al aumento de los seres humanos alimentados.

Los datos hablan por sí solos. En los últimos 21 años, mientras la población creció un 40 por 100, el porcentaje de individuos que viven en la pobreza extrema no ha hecho más que descender. De hecho, hoy hay prácticamente el mismo número de seres humanos bajo ese umbral (es decir, que viven con menos de 1,25 dólares al día) que el que había en 1804: 890 millones de ciudadanos sobreviven en esas dramáticas condiciones. La cifra, que no deja de ser espeluznante, es idéntica a la de principios del siglo XIX, pero entonces la población humana era apenas superior a los 1.000 millones.

Es decir, en 200 años, el porcentaje de población sumamente pobre ha pasado del 80 al 12,7 por 100.

Evidentemente, los datos no son para alegrarse. Todavía hay demasiados seres humanos padeciendo la escasez más absoluta de recursos básicos. Pero nadie podrá negar que –si un titular debe extraerse de la incontestable realidad estadística– el mundo es hoy mejor que hace un siglo, y que, en contra de las previsiones agoreras, el aumento de la población no ha traído más pobreza, hambre y enfermedad, sino todo lo contrario.


A algunos esto les parece una amenaza y prefieren pensar que el avance de los países más pobres del planeta es insostenible. Creen que debe limitarse su crecimiento para proteger el medioambiente, el clima, los recursos. Vuelven a pensar, como Malthus, que aquellos que osan crecer, que aquellos que aspiran a ser tan ricos como la vieja Europa, tendrán tarde o temprano su castigo.

Los que creemos en el ingenio humano y en el poder regulador de la ciencia y la tecnología sabemos que también ellos se equivocarán. 


Leer completo en Libertad Digital.

Tim Ashkar (1956)

Nassauan Venus



Sisters
Manhattan Mona Lisa
Salome


Young Girl With A Seashell

Source: American Gallery.

China y la libertad. Carlos Alberto Montaner

La libertad no es una palabra vacía, es el componente básico del bienestar emocional.

Libertad para decir, escuchar, leer o escribir lo que nos plazca; para seleccionar a nuestros afectos; para rechazar o aplaudir; para intentar vivir dónde y cómo deseamos. Libertad para equivocarnos y levantarnos en la constante lucha por una felicidad que solo podemos definir individualmente. Libertad para no tener que fingir unas adhesiones que no sentimos.

El autoritarismo, dedicado a construir sociedades uniformes, genera crueles disonancias en quienes lo padecen. Biológicamente estamos conformados para la coherencia y la verdad y ese comportamiento solo se obtiene donde somos libres y no estamos gobernados por seres arrogantes que tienen todas las respuestas y dirigen nuestras vidas como les da la gana.

Es posible que el éxito económico chino esté en la dirección férrea del partido único. No es una excepción.

El salto a la modernidad de España y Chile tuvo relación directa con la dureza de los dictadores Franco y Pinochet, cuando impusieron ciertas reformas para dinamizar la productividad de esas naciones, pero el objetivo no es ser un esclavo bien cuidado y próspero. El objetivo es no ser esclavo.

Hong Kong, como colonia inglesa, se enriqueció sin dejar de ser libre. Taiwán, con la prosperidad, se desprendió de sus orígenes dictatoriales transformándose en un pueblo libre.

Li debiera saberlo: no hay que elegir entre la libertad y el progreso. Se pueden conquistar ambas metas. Otros lo han hecho.


Leer artículo completo en El Cato.

57.4 Percent of 1996′s Privileged 1% Are Now Among the Beleaguered 99%. Donald Boudreaux

For example, is Mr. Krugman warranted in dismissing the claim that “the rich are an ever-changing group” with a simple and parenthesized “not so”?  Who are the “rich”?  And how much income mobility is necessary for well-meaning observers to justifiably claim that “the rich are an ever-changing group”?

Is the following description, from the IRS, of data on individual households merely obfuscatory – something that no reasonable person can possibly interpret as evidence of substantial income mobility – or might it describe a plausible reason for well-meaning people to disagree with Mr. Krugman’s insistence that the rich are NOT an ever-changing group?: “More than half (57.4 percent = 100 – 42.6) of the top 1 percent of households in 1996 had dropped to a lower income group by 2005.  This statistic illustrates that the top income groups as measured by a single year of income (i.e., cross-sectional analysis) often include a large share of individuals or households whose income is only temporarily high.  Put differently, more than half of the households in the top 1 percent in 2005 were not there nine years earlier.  Thus, while the share of income of the top 1 percent is higher than in prior years, it is not a fixed group of households receiving this larger share of income.”


Read full in Cafe Hayek.

Debunking the Myth of Clutch in the NBA Once and for All. Adam Fromal

We NBA fans have all been there. 

Our team is down by one point with the final seconds of a crucial game ticking away slowly as the shot clock continues its maddening march to zero. We stare intently at the television and hope that the ball somehow finds its way into the awaiting arms of our team's star player (for me, unfortunately, that just happens to be Joe Johnson). 

As soon as he gets it, we just know that he's going to turn to face the basket, loft up a pretty-looking jump shot and inevitably make the final shot of the game as the buzzer sounds and single-handedly produces more decibels than the mass of fans at the stadium, all watching the arc of the ball in silence. 

The game ends and our hero has added one more clutch shot to the lengthy list of heroic moments in his career. 

But what if I told you that there was no such thing as clutch? 

Surely, this is where half of you are going to click through to the next article and dismiss me as some idiot who just happened to stumble onto a writing gig. But hear me out before you make up your mind.

Chances are, you've never questioned the existence of clutch, but rather assumed that it exists because people talk about it. 

I was one of those people until a few years back when my friend Shashank Bharadwaj dropped a bombshell and told me that clutch didn't actually exist.


Read full in bleacher report.

La confesión de Condoleezza. Andrés Oppenheimer

Si las biografías políticas de los recientes presidentes de Estados Unidos y sus encargados de relaciones exteriores dicen algo sobre cuales son las regiones que más les interesan —y yo creo que sí—, el nuevo libro de la ex Secretaria de Estado Condoleezza Rice habla por sí mismo: alrededor del 98 por ciento de sus páginas se refieren al Medio Oriente, Rusia y Asia, y un 2 por ciento a Latinoamérica.

Rice, cuyo jefe, el ex presidente George W. Bush, prometió durante la campaña del 2000 convertir a Latinoamérica en un “compromiso fundamental” de su presidencia, dedica sólo dos de los 58 capítulos de su libro de memorias, “No Higher Honor” (Ningún honor más alto) a America Latina. O sea, le dedica a la región unas 15 páginas de un volumen de 766 páginas.

[...]

No hay dudas de que Estados Unidos tenía que centrarse en el terrorismo islámico después del 11 de Septiembre del 2001, y que China será su principal desafío en el futuro próximo.

Pero también es cierto que Estados Unidos exporta tres veces más a Latinoamérica que a China. En total, el 43 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos van a Latinoamérica y Canadá, y con el crecimiento de las clases medias de los países latinoamericanos, ese porcentaje podría aumentar aún más.

Además, América Latina es fuente cada vez más importante de petróleo, y es la región que más impacto tiene sobre Estados Unidos en temas como la inmigración y el narcotráfico. Latinoamérica merece algo más que el 2 por ciento de la atención de los líderes estadounidenses.


Leer completo en El Nuevo Herald.