Falacias – Es malo beber leche y zumo de fruta. Pedro Gómez-Esteban

Sin embargo, lo que no suelen decir quienes defienden esta idea es que la leche se va a cortar en tu estómago siempre, bebas lo que bebas antes o después de ella. La razón es que el zumo de naranja es una auténtica broma, en cuanto a ácido, comparado con lo que la leche se va a encontrar al entrar en el estómago: durante la digestión y a consecuencia de la segregación de ácido clorhídrico, la acidez del estómago es mucho mayor que la del zumo de naranja o cualquier otra fruta que quieras comer.

Dicho con otras palabras: si tu preocupación es que la leche pueda cortarse, no deberías beber leche jamás, porque es lo primero que le va a pasar cuando entra en tu estómago. No hay manera de evitarlo. Supongo que, si hasta ahora creías en este mito, éstas son las malas noticias… no hay absolutamente nada que puedas hacer para que la leche no se corte en tu estómago.

Vamos con las buenas noticias que, si has comprendido el primer razonamiento, deberían ser evidentes o todo el mundo tendría terribles diarreas cuando bebe leche en cualquier momento: que la leche esté cortada no significa que siente mal en absoluto. Como digo, lo primero que le pasa es que se corta en tu interior, con lo que si eso fuera malo, ¡apañados iríamos! Desde la más tierna infancia sufriríamos las consecuencias de consumir leche cortada… si hubiera consecuencias, que no las hay.


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Una indiscrección. Arcadi Espada

Primera parte.

Segunda parte.

Tiene su interés desmenuzar todo esto para saber hasta qué punto los protagonistas de un hecho deben dar su autorización a cualquier cronista que quiera ocuparse de él. Recuerdos de una mañana es una película acabada, cuya exhibición está pendiente de un conflicto raro e interesante. Pero más allá de los principios generales es evidente que la suerte legal de un experimento de esta naturaleza dependerá siempre de la denuncia que se proyecte efectivamente sobre ella. Esta denuncia ha existido, y agria, en el caso de Guerín. Vuelvo a ver la película y no distingo problemas más allá de los principios generales. Sigue fastidiándome la grava de literatura con que está asfaltada. Pero no alcanzo a ver el daño. Es más. Las ciudades están llenas de esquinas donde un hombre sufrió, abrazó o cayó. Las ciudades son un inmenso cementerio. Un cementerio no segregado del andar de los vivos. No parece indigno que de vez en cuando alguien descubra una lápida.

David Graeme Baker (1968)

Roundabout
Late October
July Bride
Frequency
Spring’s Now
R.T.s Paper Crown
Eighteen And A Half
Snow Angel
Hannah
Charlotte
Sarah
Lauren
Wizard
Carolyn Ketchum
title unknown



Source: American Gallery.

Equality & Respect: How I'm Equal to Hugh Jackman. Aeon Skoble


According to the Declaration of Independence, we're all created equal. But Professor Aeon Skoble is not as rich as Bill Gates, as tough as Vin Diesel, or as sexy as Hugh Jackman. To Professor Skoble, the Declaration intends for us all to be treated equal before the law. Put another way, we should all have equal freedom to choose our own respective paths to happiness as long as we do not infringe on the freedoms of others.

Treating people as equals means that we should show equal respect for the choices they make. That means that, although we may disagree with others, we should respect their preferences for jobs, tv shows, music, etc... The legal system should show equal respect for persons by respecting their rights equally, not by interfering with the outcomes of people's choices. If we try to produce equality in some other fashion, we will necessarily violate people's freedom to choose.


Source: Learn Liberty.

Hijas de opositor acosadas. Dania Virgen García


El opositor Juan Alberto Parra Ramírez, residente en Obraría número 553, apto 17 entre Bernaza y Monserrate, Habana Vieja, informó que sus hijas están siendo amenazadas, abusadas e intimidadas por los directores y maestros de sus escuelas.

Refiere el opositor que a su hija mayor llamada Anileidy Parra Rodríguez, de 14 años de edad, quien estudia en la secundaria básica “Rene Fraga”, de la Habana Vieja, le escupen la comida, se la botan, recibe ofensas y amenazas de que será llevada a una prisión de menores. Según Parra, todo es mandado por la Seguridad del Estado, que informó a los maestros y al director de la escuela que “sus padres son contrarrevolucionarios y sus hijos tienen que sufrir.”

Asegura Parra que Natalie María Parra Pane, su otra hija de 7 años, quien estudia en la escuela primaria “José Martí”, que se encuentra en la calle Obispo, le dijo que la maestra y la auxiliar del aula le dan golpes.

Explicó que su otra hija, Aniley Parra Pane, de 9 años, que se encuentra en la misma escuela, “es diabética y cuando se descompensa la dejan tirada en una esquina del aula y no es auxiliada por los maestros”.


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1er Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, Cuaderno de notas III (día 2). Antonio Cabrales


En la sesión de esta mañana del Seminario sobre Educación y Políticas Educativas se han analizado algunos sistemas educativos en el mundo con mayor éxito. Chinezi Chijoke ha presentado el informe de McKinsey, “De buenos a mejores: como los sistemas educativos con mayor éxito continúan mejorando”, que podéis encontrar aquí.
Después, se han presentado las claves del éxito de los sistemas educativos de cuatro países: Finlandia, Singapur, Corea del Sur y Suecia. Aquí os dejamos algunos apuntes que hemos tomado de los mismos:
FINLANDIA – Reijo Aholainen (Director, Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia)
• No hay una sola explicación que justifique el éxito de Finlandia, sino un cúmulo de factores interrelacionados: pedagogía exhaustiva, los propios intereses de los alumnos y las actividades de ocio, la estructura del sistema educativo, la educación de los profesores, las practicas de las escuelas, la cultura finlandesa.
• La reforma completa del sistema educativo supuso:
a) A nivel de escuelas: escuelas publicas municipales reemplazaron las escuelas privadas y las escuelas que dependían del estado, los alumnos no repiten el curso, medidas sociales (comidas gratuitas, transporte gratuito, sanidad gratuita, orientación y asesoramiento)
b) A nivel de profesores: un grado muy alto de independencia en la clase en escuelas con un grado muy alto de autonomía, una valoración muy alta de los profesores en la sociedad, los profesores tienen masters, los programas de educación para los profesores son muy populares (solo un 10% de las solicitudes se aceptan)
c) Medidas para los alumnos con necesidades especiales: intervención temprana, enseñanza de recuperación en cooperación con expertos en salud y problemas sociales, los profesores tienen formación para identificar y ayudar a los alumnos con dificultades para el aprendizaje, integración de la educación para necesidades especiales a través de profesores especializados (no en colegios o clases separadas)
d) Un consenso político general en Finlandia en cuanto a las reformas del sistema educativo. La financiación de la educación pública se ha mantenido relativamente sostenible a lo largo del tiempo.
• Sugerencias para un sistema educativo con éxito:
- Hacer la profesión de profesor más atractiva y más prestigiosa.
- Motivación para aprender a través de intervención temprana, cooperación con los padres y con la comunidad local, evaluaciones con énfasis en el feedback, etc.
SINGAPUR – S. Gopinathan (El Instituto Nacional de Educación, Singapur)
• La transición de Singapur del tercer mundo al primer mundo en cuatro décadas se debió en gran parte a la educación y formación de las personas.
• Singapur desarrolló políticas educativas que pusieron énfasis en la meritocracia, ciencia, matemáticas e inglés (lo que explica los muy buenos resultados de Singapur en PISA y TIMSS)
• A nivel de educación post-secundaria, Singapur expandió la formación hacía la tecnología a través de unos Institutos de Educación Técnica.
• Convicción de que la educación universitaria sea cara, los que consiguen ir a la universidad, acabarán la carrera también (las tasas de abandono en la universidad son bajísimas)
COREA DEL SUR – Sunwoong Kim (University of Milwaukee)
• El sistema económico coreano actual está impulsado por la “fiebre de la educación”.
• En los años ‘50 en Corea del Sur menos del 50% de la población tenía educación primaria, menos del 20% tenía educación secundaria y menos del 2% tenía educación universitaria.
• Actualmente, Corea del Sur gasta una enorme cantidad de dinero en educación: un 4,2% del PIB para educación primaria y secundaria y un 2,6% del PIB en educación universitaria. Adicionalmente, las familias pagan un 1,8% del PIB para tutorías privadas.
• Los salarios de los profesores son relativamente altos y los profesores están organizados en sindicatos.
• La educación universitaria, en su mayor parte, está privatizada (la oferta y la financiación)
• Algunas de las claves de éxito de la rápida expansión económica de Corea están en el sistema educativo: una expansión rápida de un nivel de educación bajo a un nivel de educación muy alto, meritocracia, rendimientos muy altos de la educación que se han sostenido, movilización de los recursos privados, estudiar en el extranjero e internacionalización.
• Dificultades en la reforma de la educación en Corea del Sur: las reformas tienen múltiples objetivos, la falta de un consenso claro, diferentes intereses personales, procesos de decisión muy politizados
SUECIA – Odd Eiken (Kunskapsskolan Education, Ex Secretario de Estado de Educación)
• En Suecia hubo una reforma del sistema educativo en 3 pasos (al principio de los ‘90): (1) la libre elección de las escuelas públicas, (2) una menor regulación pero más firme (existe un curriculum nacional pero que solamente establece los objetivos principales, no los define; el curriculum está muy abierto), (3) en cuanto a la privatización de la educación, elección libre e igual financiación, independientemente del operador o la propiedad, a través de los vouchers.
• Llaman a este modelo educativo el Modelo de la escuela libre. Las escuelas tienen que tener una licencia de la autoridad nacional, no existe un límite en cuanto al número de escuelas en una municipalidad, las escuelas participan en exámenes nacionales estandarizados (si tienen resultados malos, se les puede retirar la licencia), las escuelas privadas no pueden cobrar tasas de matriculación adicionales aparte de los vouchers.
• Este sistema competitivo hace que las escuelas no compitan para obtener la licencia sino para atraer a los alumnos.
• El 10% de las escuelas son privadas. Los resultados académicos de las escuelas privadas son mejores que los de las públicas, incluso cuando se tiene en cuenta el nivel socio-económico.

Ecologismo de apariencia. Bjørn Lomborg


Habrá quien diga que es necesario implementar un acuerdo amplio de reducción de emisiones a escala internacional, al estilo del protocolo de Kioto. Pero, como quedó al descubierto tras la farsa de reunión cumbre sobre el cambio climático celebrada en Copenhague en 2009, eso es imposible. Nadie espera que de la cumbre del próximo mes en Durban (Sudáfrica) salga algún acuerdo, y hay buenos motivos para este escepticismo: los Estados Unidos no pudieron poner en práctica un protocolo sobre cambio climático ni siquiera con el Partido Demócrata ocupando la Casa Blanca y con el control del Congreso, y las economías emergentes, con China e India a la cabeza, no están dispuestas a implementar medidas que obstaculicen su crecimiento.

Los políticos daneses (lo mismo que en otros países) aseguran que lograr una economía ecológica no costará nada, y que incluso puede ser un motor de mayor crecimiento. Lamentablemente, no es así. A escala global, existe una clara correlación positiva entre los índices de crecimiento y las emisiones de CO2. Además, casi todas las fuentes de energía limpia son todavía más caras que los combustibles fósiles, incluso cuando en el cálculo se incluyen los costos de la contaminación. No quemamos combustibles fósiles por mero afán de molestar a los ambientalistas, sino porque los combustibles fósiles posibilitaron prácticamente todos los avances materiales logrados por la civilización en los últimos siglos.

En Dinamarca, y en otros países, los políticos hablan como si ahora la realidad fuera otra: según ellos, la transición a una economía ecológica creará millones de nuevos “trabajos ecológicos”. Pero aunque los subsidios a las energías limpias creen más puestos de trabajo en los sectores beneficiados, también desplazarán una cantidad similar de empleos en otros sectores. Es lógico: alguien (los clientes o los contribuyentes) tiene que financiar los subsidios. El precio de la electricidad aumentará, y eso pondrá un freno a la creación de empleo en el sector privado. Si lo que se busca es crear puestos de trabajo, se lograría un crecimiento del empleo más rápido y sostenido aumentando la inversión pública en otras áreas (por ejemplo, en atención de la salud).


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La conquista del libre albedrío. César Tomé


El pasado 13 de noviembre Eddy Nahmias, profesor de filosofía de la Universidad Estatal de Georgia (EE.UU.) publicaba un interesante artículo en The Stone, un foro de discusión filosófica del New York Times, titulado Is Neuroscience the Death of FreeWill? (¿Es la neurociencia la muerte del libre albedrío?). Recomendamos leer el artículo en su totalidad, del que vamos a destacar los que consideramos sus párrafos fundamentales. A continuación pondremos la discusión en contexto y terminaremos exponiendo qué espacio, siempre según nuestra opinión, queda para el libre albedrío y cómo se conquista; pues no está dado por defecto y, por tanto, no todo el mundo lo tiene.

Estos son los párrafos que consideramos que encierran las premisas del argumento de Nahmias:

Las ciencias de la mente realmente nos dan buenas razones para pensar que nuestras mentes están hechas de materia. Pero concluir que la consciencia o el libre albedrío son, por tanto, ilusiones es ir demasiado rápido. Es como inferir a partir de los descubrimientos de la química orgánica que la vida es una ilusión sólo porque los organismos vivos están hechos de materia no viva. Mucho del progreso en la ciencia viene precisamente de comprender todos en términos de sus partes, sin sugerir la desaparición de los todos. No hay razón para definir la mente o el libre albedrío de una manera que cercena esta posibilidad para progresar.

[…] Pero primero necesitamos definir el libre albedrío de una forma más razonable y más útil. Muchos filósofos, incluido yo, entendemos el libre albedrío como un conjunto de capacidades para imaginar cursos de acción futuros, deliberar acerca de las propias razones para elegirlos, planificar las propias acciones a la vista de esta deliberación y controlar las acciones cuando se enfrentan a deseos competidores. Actuamos según nuestro propio libre albedrío en tanto en cuanto tenemos la capacidad de ejercer estas capacidades, sin presión irrazonable externa o interna. Somos responsables de nuestras acciones hasta el punto en que poseamos estas capacidades y tengamos oportunidad para ejercerlas.

Empecemos con el primer párrafo. ¿Si la mente es materia, implica ello que no hay libre albedrío? No necesariamente, como indica Nahmias. Pero tampoco se puede afirmar que esa posibilidad pueda excluirse. Lo único que podemos afirmar es que, si la mente es materia, está sujeta a las leyes que gobiernan la materia. Por lo tanto el problema se ve reducido en cierta manera a la posibilidad de la existencia de libertad en un universo determinista. ¿Es nuestro universo determinista?


Seguir leyendo en Experiencia Docet.

Los usos y abusos de la ideología económica - The Uses and Abuses of Economic Ideology. Adair Turner

Here in English.


Como reza la célebre cita de John Maynard Keynes, “las ideas de los economistas y de los filósofos políticos, tanto cuando son atinadas como cuando son erróneas, son más influyentes que entendidas comúnmente. Los hombres prácticos, que se consideran totalmente exentos de cualesquiera influencias intelectuales, suelen ser esclavos de algún economista difunto”.

Pero sospecho que hay un peligro mayor: el de que los hombres y las mujeres prácticos que desempeñan funciones directivas en los bancos centrales, los organismos reglamentadores, los gobiernos y los departamentos de gestión de riesgos de las entidades financieras suelen sentir atracción por versiones simplificadas de las ideas predominantes de economistas que, en realidad, están muy vivos.

De hecho, al menos en la esfera de la economía financiera, una versión vulgar de la teoría del equilibrio adquirió predominio en los años anteriores a la crisis financiera, al presentar la plena realización del mercado como la cura para todos los problemas y la complejidad matemática separada de la comprensión filosófica como clave para una gestión eficaz de los riesgos. Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, en sus exámenes de la estabilidad financiera mundial expusieron, con confianza, la historia de un sistema que se autoequilibraba.

Así, sólo 18 meses antes de que estallara la crisis, el examen de la estabilidad financiera mundial de abril de 2006 se refirió con satisfacción al “reconocimiento cada vez mayor de que la dispersión de los riesgos crediticios entre un grupo mayor y más diverso de inversores (...) ha contribuido a hacer más resistente el sistema bancario y financiero, en sentido más amplio. Prueba de esa mayor resistencia es el número menor de quiebras bancarias y una concesión de créditos más coherente. Dicho de otro modo, la plena realización del mercado era la clave para un sistema más seguro.


Seguir leyendo en Project Syndicate.

Algo ha cambiado para siempre en el mundo árabe. Jordi Pérez Colomé

Ayer nadie creía que la Liga Árabe iba a suspender a Siria. La organización había impulsado días antes un plan para acabar con la violencia del régimen de Asad, que el gobierno había aceptado. Pero nada había cambiado: los civiles seguían muriendo, el ejército no se retiraba.

Ante el incumplimiento, el fin de semana pasado la Liga Árabe anunció una nueva reunión “urgente”, pero solo la convocó para el siguiente sábado -ayer. Todo indicaba que el plan sería solo otro modo para dar tiempo y legitimidad al régimen de Asad. No ha sido así.

El plan ha servido para acorralarle: primero aceptó y luego 18 miembros de la Liga Árabe votaron para suspender a Siria de sus sesiones. La suspensión será efectiva el miércoles si Siria no cambia. Aunque segúndijo el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, “hace cuatro meses que le pedimos que detenga los asesinatos, sin respuesta”. Ya no cambiará.

Cuando ayer saltó la noticia, la sorpresa no fue porque la decisión implicara el fin inmediato y seguro de la violencia. La novedad era que la Liga Árabe -tradicional club de dictadores que se cubrían las espaldas- actuaba por segunda vez este año contra uno de los miembros. Nadie lo podía imaginar, como se ve en estos dos tuits:


Detenidos 17 cubanos en Islas Caimán tras encallar su barco. Juan Tamayo


Diecisiete cubanos que huían de su país fueron detenidos en las islas Caimanes luego de que el barco en el que viajaban encallara, según se informó en un comunicado del gobierno del archipiélago.

Esta es la quinta vez en este año que las autoridades de las Caimanes interceptan a una embarcación con refugiados cubanos. Ningún incidente similar ocurrió en el 2010, lo que parece reafirmar los reportes que apuntan a un aumento en el número de cubanos que intentan huir de la isla en los últimos meses.
Según el comunicado emitido por las autoridades de George Town, oficiales de inmigración detuvieron a 16 hombres y una mujer luego de que el barco en el que viajaban encallara cerca de la isla de Cayman Brac. La foto disponible muestra una pequeña embarcación de madera.

Las autoridades indicaron que el grupo está en buen estado de salud y que serán transferidos a la isla principal del archipiélago - Gran Caimán- para ser procesados, lo que probablemente significa que serán devueltos a Cuba.

Las islas Caimanes, colonia británica conocida por sus instituciones bancarias, están a 125 millas al sur de Cuba, cerca de la ruta que muchos de los cubanos que parten de la isla desde la costa del sur toman con la esperanza de que el viento y las corrientes del mar los lleven a Centroamérica o a México, desde donde viajan después a Estados Unidos.

El último grupo de cubanos arrivó a las Caimanes el pasado mes de octubre, cuando otro barco con 19 hombres encalló en las aguas territoriales de la nación caribeña. Los refugiados fueron detenidos por oficiales de inmigración.

Hasta el 2005, las leyes de la Caimanes permitían a oficiales y residentes ayudar a balseros cubanos a continuar con su viaje dándoles agua, comida e inclusive arreglando los motores o velas de las embarcaciones en las que viajaban.

Pero, de acuerdo a las nuevas disposiciones vigentes, oficiales deben decomisar los barcos y detener a los balseros si las embarcaciones no se consideran apropiadas para viajar por el mar. Los cubanos pueden, al menos en teoría, pedir asilo político en las Islas Caimanes pero la mayoría son repatriados a su país.
Los viajeros cubanos que se desplazan en embarcaciones seguras pueden continuar su viaje pero sin recibir ninguna ayuda de los residentes de las Caimanes o bien entregarse voluntariamente a las autoridades y enfrentar una posible deportación.


Fuente: Angélica Mora.

Ex agente cubano dice que su hijo “está en peligro de muerte”





Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
La Habana, 16 de noviembre. Raúl Borges Álvarez, ex agente cubano, declaró a Hablemos Press: “Mi hijo se encuentra en peligro de muerte luego de las declaraciones que realizó anterior a la muerte de Laura Pollán”.

Raúl Borges es padre de Ernesto Borges Pérez, un ex capitán de la contrainteligencia que trató de pasar información a diplomáticos americanos. Fue “condenado a 30 años de cárcel de los cuales ya ha extinguido 14 en celdas en solitario”.





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