¿Limita el subsidio de desempleo la movilidad geográfica? Luis Garicano

En su excelente entrada de hoy Samuel reflexiona sobre las enormes diferencias interregionales en el desempleo y sobre las causas de la falta de movilidad ante unas diferencias tan enormes dentro de un país con la misma lengua ( Andalucía, 31%, Navarra, 11.7%) . De acuerdo con un interesante trabajo de  Jorge De la Roca, un nuevo economista recién salido del horno del CEMFI y de Diego Puga,  (¡en el mercado de trabajo, por si alguien lo quiere contratar!) que me acaba de llegar, la respuesta es, por una vez, y sin que sirva de precedente, inequívoca: la causa es el subsidio de desempleo. Leed el párrafo en el que describe sus resultados porque no tiene desperdicio (mi traducción, de la página 12 del papel):
Las personas que no tienen empleo son más propensos a emigrar también. Sin embargo, al controlar por separado para los desempleados que han completado su derecho a las prestaciones por desempleo, encuentro que son estos los que impulsan este efecto. De hecho, los trabajadores que están desempleados, pero con prestaciones por desempleo, no son más propensos a emigrar que los que están empleados. Una vez expiran sus prestaciones de desempleo, sin embargo, la probabilidad de migración se multiplica por nueve. El efecto disuasorio de las prestaciones por desempleo para la movilidad se ha señalado antes a España por Antolín y Bover (1997) (cuyo proxy es la inscripción en la Oficina de Empleo Público de España, INEM) y también para los Estados Unidos por Goss y San Pablo (1990). La enorme magnitud del efecto indica que el diseño actual del seguro de desempleo en España tiene un impacto perjudicial sobre la correspondencia eficaz entre desempleados y vacantes en diferentes sitios. Si las prestaciones mensuales, en lugar de ser casi constantes en el tiempo [NOTA de LG: pasan del 70% al 60% tras 6 meses y permancen  en ese nivel] fueran más elevadas inmediatamente después de perder un trabajo y luego disminuyeran gradualmente, los incentivos para la movilidad, y para la búsqueda activa de empleo, podría ser mucho mayores.
Vamos, que, de acuerdo con este estudio, el quedarse en paro no le incentiva a uno mucho a moverse para buscar trabajo. Lo que le incentiva es quedarse sin subsidio. La propuesta de policy, por cierto, coincide con la que hacemos en el “Manifiesto de los 100″ y no supone una bajada del subsidio, sino un cambio de su estructura.

Somalia: Niños y niñas víctimas de crímenes de guerra. Amnistía Internacional

Una niña en el asentamiento de Tawakal, Bossaso, Puntlandia, mayo de 2011. © ACNUR / R. Gangale

Excelencia,

Me dirijo a usted para expresar mi profunda preocupación por la situación de niños y niñas en Somalia, a quienes se recluta sistemáticamente como soldados, se les niega el acceso a la educación y mueren o resultan heridos en ataques indiscriminados. Igualmente estos niños y niñas son víctimas de flagelaciones y presencian otros abusos terribles contra los derechos humanos, como lapidaciones, amputaciones y homicidios que se realizan públicamente. Esta grave situación de derechos humanos, junto con la crisis humanitaria está provocando que la situación en el centro y sur del país esté agravándose.

Conozco la dificultad de la situación de conflicto en Somalia a la que se ha de enfrentar el Gobierno Federal de Transición , pero es quien tiene la responsabilidad y capacidad de hacer cambios positivos en las vidas de los niños y niñas del país. Por este motivo le insto a usted y al Gobierno Federal de Transición de su país para que:

- Asegure la inmediata ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos Facultativos y la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

- De instrucciones claras que prohíban el reclutamiento y la utilización de niños en las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal de Transición y que se verifique que ningún niño está siendo utilizando y se liberen a todos los que se encuentran reclutados en la actualidad.

- Solicite a la ONU que establezca una comisión independiente e imparcial de investigación o un mecanismo similar para investigar las violaciones de la ley Internacional en Somalia.

Atentamente,


Firmar carta y más información.

La foto del desastre: paro, deuda y despilfarro para la reflexión. Luis Quintero

4.978.300 desempleados

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 4.978.300 parados. Teniendo en cuenta que el 31 de marzo de 2004, días antes de que Zapatero entrara en La Moncloa, en España había 2.287.000 desempleados, en estas dos legislaturas la economía española ha dejado en el paro a 2.691.300 personas.


692.834 millones de deuda pública

En el tercer trimestre de 2011 el conjunto de las administraciones públicas españolas acumula una deuda pública que asciende al 65,9% del PIB que, estimando un crecimiento 0 del mismo para este año, suponen 692.834.378.000 euros. Atendiendo a los datos a fecha de 30 de junio, la deuda pública de todas las administraciones públicas es de 700.000 millones.

En 2010 España cerró con una deuda pública acumulada por todas las administraciones públicas de 641.318.620.000 euros, es decir el 0,61% del Producto Interior Bruto.


525 puntos básicos de prima de riesgo

Este jueves, la prima de riesgo española (diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo) ha tocado los 500 puntos básicos. Cuando Zapatero accedió a La Moncloa la prima de riesgo era 0. Es decir, que cuando Aznar dejó el Gobierno, a España le costaba endeudarse exactamente lo mismo que a Alemania.


Estancamiento económico: 0,8% del PIB en el tercer trimestre

En estas dos legislaturas España ha alcanzado una de las tasas de crecimiento más bajas de toda la Unión Europea. Zapatero abandona el cargo con un crecimiento interanual del 0,8% del PIB (8.410.736.000 euros), frente al crecimiento del 2,8% que dejó Aznar.


Déficit Público del 9,3%

El año 2010 terminó en España con un déficit público del 9,3% sobre el PIB. Es decir que en 2012 el Estado español se gastó 97.774.806.000 euros más de lo que ingresó. La previsión oficial para el año 2011 después de los recortes abordados durante este año es de terminar en el 6,2% aunque los expertos descuentan que nos acerquemos al 7% de déficit o incluso lo superemos.


Miles de empresas echan el cierre

Desde que arrancó la crisis en 2007, un total de 171.663 empresas han tenido que cerrar en nuestro país. Empleando las reglas matemáticas podemos decir que el ritmo de destrucción de empresas de los últimos cuatro años de socialismo ha sido de 117 empresas cerradas cada día, 4 empresas cada hora, o 1 empresa cada cuarto de hora. Además, 550.000 autónomos han quedado en el paro. La herencia socialista se traduce en que 9 de cada 10 empresas que acuden a las entidades financieras han tenido serias dificultades para obtener crédito.


El Ibex 35 pierde más de 4.385 puntos

El 10 de marzo de 2008 (un día después de que Zapatero volviera a ganar las elecciones) el Ibex 35 (principal indicador de la Bolsa española) cerraba en 12.655 puntos. Este jueves 17 de noviembre, el mismo índice ha cerrado en 8.270 puntos. En la última legislatura nuestro indicador bursátil ha sufrido una caída de 4.385 puntos.


Morosidad financiera en el 7,16%

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en septiembre en el 7,16%. Esto supone un aumento respecto al nivel de agosto (7,14%), y se mantiene en máximos desde noviembre de 1994, según datos del Banco de España.


2.102.000 viviendas nuevas sin vender

Atendiendo a los datos que ofrece el Ministerio de Vivienda los informes de la Fundación CaixaCatalunya, mediante el Informe sobre el sector inmobiliario residencial en España de junio de 2011. Y otras estimaciones de instituciones y expertos, se concluye que en España este verano había 2.102.000 viviendas nuevas sin vender entre viviendas de primera mano (799.000) y viviendas iniciadas (1.303.000)


Más pensionistas, parados y funcionarios que trabajadores

Desde que arrancó la crisis la economía española ha destruido dos millones de empleos. Con los datos que ofrece el propio Ministerio de Trabajo, descubrimos que en 2011 14,1 millones de trabajadores están sosteniendo a 14,2 millones de funcionarios, pensionistas y parados. Esto significa que cada trabajador por cuenta propia o ajena en España tiene que mantener a más de un parado, funcionario o pensionista.


Leer completo en Libertad Digital.

Contrato único, estructura productiva y paro. Samuel Bentolila y Juan J. Dolado

Evolución tasa de desempleo: España entre 1994 y 3ºT/2011


El pasado 5 de noviembre, Luis Martínez Noval (exministro de Trabajo) criticaba en la tribuna Contrato único y paro las conclusiones de un reciente trabajo de investigación en el que estudiamos si una menor segmentación contractual en nuestro mercado laboral habría ayudado a evitar parte del desmedido aumento de la tasa de paro durante la crisis. Vaya por delante que, como investigadores, estamos siempre abiertos a la crítica, si está bien fundamentada. Pensamos que este no es el caso.

Conviene repasar brevemente nuestro argumento sobre la necesidad de eliminar la dualidad del actual sistema de contratación laboral. Esta se explica por la gran brecha de indemnizaciones por despido entre indefinidos y temporales, responsable tanto de la fuerte creación de empleo temporal en las expansiones como de su masiva destrucción en las recesiones. Ha ocurrido ahora y ocurrió en 1994, con una tasa de paro similar a la actual (22%). Entonces, pese a la gran creación de empleo posterior, tardamos 13 años en converger a la media europea (8% en 2007). No existe ningún otro país europeo con un mercado laboral tan bulímico. Debido a dicha brecha, la tasa media de conversión de temporales en indefinidos es muy baja, alrededor del 5%, con independencia del rendimiento del trabajador temporal. El resultado es una exagerada e ineficiente rotación entre empleo y desempleo, que redunda en una tasa de paro media muy alta y volátil, baja productividad, escasa movilidad geográfica y la imposibilidad de un horizonte de carrera profesional para los jóvenes.

Leer completo en El País.

Drill baby drill !!! Fernando Hernández Fradejas


Desde hace unos años muchas compañías petroleras y de energía han estado invirtiendo grandes cantidades de recursos en territorios como Colorado, Texas, California y Dakota del Norte así como también en algunas partes de Argentina, Inglaterra y Brasil. Según algunas estimaciones la producción de petróleo de EEUU aumentaría en un veinte por ciento y en diez años podría reducir la importación de esta materia prima en menos de la mitad. En términos estrictamente numéricos la producción podría alcanzar cerca de los dos millones de barriles de crudo al día lo cual no es nada desdeñable, a saber, más de lo que produce la totalidad del golfo de Méjico. De acuerdo con algunos expertos y analistas, existen "arenas petrolíferas" en Canadá, depósitos de "pre-sal" en Brasil y "petróleo apretado" en Estados Unidos. Por consiguiente el señor Aubrey Mclendon, director ejecutivo de Chesapeake Energy ha manifestado de modo reciente lo siguiente: "Hemos transformado completamente la industria del gas natural y no nos sorprendería si transformamos el negocio del crudo también en unos pocos años". Por tanto estos depósitos de petróleo y de gas que eran totalmente inaccesibles y nada rentables, ya empiezan a dejar de serlo gracias a las últimas innovaciones tecnológicas de extracción.

Las consecuencias políticas y económicas internacionales de estos avances pueden ser tremendas y significativas a medio plazo, muy posiblemente con la consiguiente bajada de precios en ambos tipos de energía. La futura demanda de materias primas por la creciente población asiática provocaría grandes tensiones en los productores actuales de estas energías, aquellos situados principalmente en torno al golfo pérsico y Venezuela. Observamos entonces una gran noticia debido a que la posición geoestratégica de Estados Unidos será mucho menos dañina en todo oriente medio. El autoabastecimiento y la independencia energética de algunos países occidentales están cada vez más cerca. Por el bien de todo el mundo espero que sólo nos quede decir una última cosa: Drill baby Drill !!!


50 soluciones a la paradoja de Fermi (41ª solución): La tectónica de placas de la Tierra es única. Sergio L. Palacios


Nuestro planeta se comporta de forma destructiva constantemente: terremotos, huracanes, inundaciones, etc. Parece, pues, extraño que algunos geólogos piensen que la existencia de un fenómeno como la tectónica de placas debe ser necesario para la existencia de vida compleja. Pero, de hecho, existe una razón seria para creer que puede existir una relación íntima entre la vida, los océanos y la tectónica de placas. Y esta relación puede ser única en un planeta como el nuestro, la Tierra.

Los distintos planetas del sistema solar presentan diferentes formas de disipar su calor interno. En el caso de nuestro planeta, este calor se genera por decaimiento radiactivo y se transporta mediante convección. Así, cerca de una cresta oceánica, el material fundido del interior del manto es llevado a la superficie a lo largo de una celda de convección, extendiéndose y enfriándose mientras se solidifica en la corteza oceánica. A lo largo de escalas de tiempo geológicas el nuevo material flota sobre el manto caliente, alejándose del lugar donde surgió. Durante este proceso se enfrían y acumulan masas de roca ígnea. El material se hace más pesado y tras decenas de millones de años vuelve a hundirse profundamente en el manto, en unos lugares denominados zonas de subducción. Luego, el ciclo se repite.

Algunos científicos piensan que la tectónica de placas puede ser el requerimiento más importante en el desarrollo de la vida animal. Veamos algunas de las razones esgrimidas por estos científicos.

Seguir leyendo en Física en la Ciencia Ficción.

James Bama (1926)

a-mountain-uteA Mountain Ute
young-indian-dancerYoung Indian Dancer
the-pawneeThe Pawnee
a-cowboy-named-anneA Cowboy Named Anne
the-drift-on-skull-creek-passThe Drift On Skull Creek Pass
paul-newman-as-butch-cassidyPaul Newman As Butch Cassidy
contemporary-sioux-indianContemporary Sioux Indian
little-starLittle Star
the-buffalo-danceThe Buffalo Dance
pow-wow-dancerPow-Wow Dancer
a-sioux-indianA Sioux Indian
Couple


Source: American Gallery.


More here.

Dieciocho niños mueren de hambre cada día en Guatemala. Alberto Arce


No hay un sólo guatemalteco que no conozca esa cifra, icónica, de 17 muertos al día debido a actos violentos. Pero ¿qué sucedería si planteamos que, según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos de la nación, han muerto 6.575 niños por hambre en 2010? ¿Cómo reaccionamos si haciendo una simple división descubrimos que en Guatemala mueren 18 niños al día por hambre? No sucede nada. La reacción es mínima.

Ni Otto Pérez Molina ni Manuel Baldizón, enzarzados en sus propuestas de mano dura e implantación de la pena de muerte, consideraron que fuera dar prioridad a “la seguridad alimentaria” presentado un programa político y económico de intervención sobre un hambre que hipoteca no sólo el presente sino el futuro de Guatemala.

Un 49,8% de desnutrición infantil crónica en el año 2011 no parece suficiente para desatar una reacción categórica por parte de la opinión pública guatemalteca. En el contexto de la campaña electoral casi perenne que inunda la prensa del país, no es, ni de lejos, uno de los temas más debatidos. En el taxi, en el café o en la mesa con amigos, se suceden los relatos de asaltos, robos o extorsiones. A todo el mundo le ha sucedido, todo el mundo conoce a alguien a quien le haya sucedido. Uno siempre espera que pueda sucederle.

Pero ¿conocen los habitantes de la capital a alguna familia que haya perdido un niño por hambre? ¿El hijo de algún amigo sufre de desnutrición crónica? ¿Qué tipo de muros separan a los guatemaltecos para que todo el mundo conozca algún caso de violencia armada pero casi nadie uno de hambre con indicadores que demuestran que la sufre la mitad de los niños y niñas?. Guatemala es, en realidad, dos países. La capital, con sus problemas, y el resto con los suyos. Por si fuera poco, la tasa cercana al 50% de desnutrición infantil crónica en el país se incrementa al referirse a la infancia indígena, situándose en torno al 65,9%.

Seguir leyendo en Frontera D.

Marruecos en el nuevo mapa económico mediterráneo. Gonzalo Escribano


Tema: La ola de cambio que recorre el Norte de África ha deteriorado las economías de los países más afectados. Marruecos es el único país de la región que sigue mostrando un importante dinamismo económico, lo que le proporciona una ventana de oportunidad para posicionarse en el nuevo mapa económico mediterráneo.

Resumen: El escenario económico norteafricano se ha visto profundamente alterado durante 2011. A diferencia de lo ocurrido en otros países, en Marruecos el crecimiento se ha visto afectado de manera relativamente menor pese a la fragilización de los equilibrios macroeconómicos. Para poder posicionarse favorablemente en el nuevo contexto regional, el país debe acelerar las reformas económicas e institucionales y consolidarlas endógenamente. La UE también debería acompañar e incentivar esas reformas con una visión estratégica a largo plazo, replanteándose los obstáculos a la integración de Marruecos en el mercado europeo. El nuevo posicionamiento de Marruecos no puede producirse sólo por defecto, debido a los problemas de sus vecinos norteafricanos, sino también por méritos propios. España y Marruecos deben valorar este nuevo horizonte estratégico y reconsiderar las trabas al aprovechamiento de las complementariedades productivas entre ambos países.

Análisis: El futuro de Marruecos depende de lo que ocurra en los próximos años en sus vecinos norteafricanos. Ni siquiera la relativa inmunidad geográfica que le procura Argelia puede desvincularle de lo que suceda en Túnez, Libia o Egipto, los tres muy afectados económicamente por los acontecimientos recientes. El escenario regional sencillamente ha cambiado por completo, aumentando su complejidad económica e introduciendo nuevos interrogantes sobre el futuro modelo económico de las transiciones políticas: ¿habrá una reorientación de los flujos comerciales, turísticos y de inversión?; ¿avanzarán unos países más que otros en la integración con la UE?; ¿serán todos ellos capaces de continuar el proceso de reformas económicas?; ¿y de mantener los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento?


Seguir leyendo en Revista de Prensa.

Human Dignity and the Freedom to Choose. James Otteson



Prof. James Otteson describes how the freedom to choose is a crucial element of human dignity. Part of what makes us human is having free will and the freedom to choose. Therefore, if you are to respect people as moral agents, you will abstain from restricting other individual's choices. This principle is especially applicable when you're fairly certain that they will make bad decisions.


Source: Learn Liberty.