Presupuesto 2012: Toda una Farsa

Xavier Sala i Martín.

[E]s conveniente que recordemos que el PP se presentó a las elecciones como el campeón de la fiscalidad reducida, el defensor del crecimiento a través de la economía de mercado y la actividad empresarial y como el valedor del imperio de la ley y el orden bajo las tablas de la santa constitución española. Dicho esto, empecemos:
Primero, eso que dice el gobierno de que hace un gran sacrificio fiscal por valor de 27.000 millones es mentira. La realidad es que de esos 27.000 millones, la mitad son sacrificios que hacen los ciudadanos y las empresas a las que se van a expropiar 13.400 millones (es decir, la mitad del sacrificio total!) en concepto de impuestos y tasas varias adicionales. Repito: adicionales.
Segundo, a pesar de haber ganado las elecciones prometiendo que no subiría el IRPF, los presupuestos confirman que éste subirá por un monto total de entre 4.000 y 6.000 millones.
Tercero, a pesar de haberse presentado a las elecciones diciendo que la empresa es la única institución capaz de generar riqueza y empleo en una economía de mercado y que, por lo tanto, desde el gobierno se ayudaría a la actividad empresarial, ayer el gobierno anunció castigos fiscales para las empresas a las que se supone que querían defender.
Cuarto, a pesar de presentarse como garante de la ley y el orden, se propone una amnistía fiscal que básicamente va a dejar sin castigo a toda una pandilla de delincuentes, estafadores, ladrones, traficantes de armas, drogas y personas y evasores fiscales de todo tipo y se les dice que solamente pagaran el 10% de este dinero ilegal porque el señor Rajoy necesita dinero. ¿Qué mensaje está enviando el gobierno a futuros delincuentes sobre el imperio de la ley en España? ¿Y qué cara tenemos que poner los imbéciles que hemos declarado nuestros ingresos como manda la ley y que, por lo tanto, hemos tenido que pagar hasta el 45% de lo que hemos ganado mientras que a los delincuentes solamente se les hace pagar el 10%? Lo mínimo que podrían hacer para que no se nos quede cara de bobo a los que hemos respetado la ley es que los tipos que paguen los delincuentes sean al menos tan altos como los que hemos pagado la gente legal. Y digo al menos porque el beneficio de poder disfrutar del dinero en España sin ir a la cárcel ya debería compensar a los malhechores!
Quinto, si de los 27.000 millones de “recortes”, 13.400 corresponden a sacrificios de la ciudadanía y no del gobierno, eso podría indicar que el gobierno central va a tener que hacer “costosos” recortes por valor de 13.600 millones, ¿no? Pues no. Porque entre esos 13.600 millones están escondidos unos 5.000 de reducciones de transferencias a las comunidades autónomas. Ya se sabe que las transferencias a las CCAA se contabilizan como gasto del gobierno central y como ingreso de la CCAA. Unos menores ingresos de las CCAA significan que, éstas, que tienen un objetivo de déficit incluso más restrictivo que el gobierno central, van a tener que hacer recortes adicionales por esos 5.000 millones. Hay que recordar que a las comunidades autónomas (responsables como son de la sanidad y la educación en España) ya tenían que recortar 15.000 millones por lo que estos 5.000 millones adicionales seguro que les van a sentar muy bien. Una vez descontadas las transferencias a las CCAA, los recortes de gasto del gobierno central no serán del 17% como dice sino del 10%.
Es decir, que se abre el telón y salen Montoro y Sáenz de Santamaría con lagrimitas en los ojos diciendo que han hecho un sacrificio muy serio de 27.000 millones y resulta que 13.400 son sacrificios de los ciudadanos a los que se había prometido no subir impuestos, 5.000 de las comunidades autónomas y solo unos 8.400 millones van a ser recortes de la administración centra! Y además, se les dice a toda una pandilla de delincuentes multimillonarios que están perdonados si traen el dinero que Rajoy necesita para cuadrar los números y sólo pagarán la cuarta parte de lo que hemos pagado la gente legal. Todo un sainete. Toda una farsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario