Evaluación de asentamientos por consolidación generada por descenso del nivel freático

Juan Carlos Garzón Rodríguez. Universidad Nacional de Colombia. 2011.

Incluyo la tesis en mi recopilación de documentación sobre Estructuras.

Descargar en PDF, 2.5 MB.


Civil Geeks:
En el presente documento se hace un recuento de algunos casos importantes de deformación asociada a los descensos del nivel piezométrico y nivel freático, para posteriormente proponer una formulación que permita determinar los asentamientos asociados al nivel freático, teniendo en cuenta el efecto de incremento de esfuerzos efectivos y el flujo asociados al abatimiento del nivel freático. La metodología para determinar la deformación superficial se sigue a través de un programa de computador (macro instrucción) realizada en formato de hoja electrónica del programa Excel, con esta herramienta se puede determinar la sensibilidad del abatimiento del nivel freático y de la deformación con las propiedades que gobiernan el proceso, permeabilidad y modulo de compresibilidad, así como hacer un seguimiento al fenómeno en a través del tiempo.
Objetivo general
  • Determinar el abatimiento del nivel freático y la deformación del suelo asociada en un estrato de suelo fino (acuitardo), generado por el descenso de la cabeza piezométrica en el estrato subyacente.
Objetivos específicos
  • Determinar el abatimiento del nivel freático y la deformación del suelo asociada en un estrato de suelo fino, generado por el descenso súbito en la cabeza piezométrica del estrato subyacente.
  • Determinar el abatimiento del nivel freático y la deformación del suelo asociada en un estrato de suelo fino, generado por el descenso gradual en la cabeza piezométrica del estrato subyacente.
  • Implementar en un programa de cómputo la solución numérica para simular el abatimiento del nivel freático y la deformación del medio en que ocurre.
  • Comparar los resultados que se obtienen de simular el abatimiento del nivel freático y la deformación asociada, cuando el descenso en la cabeza piezométrica del estrato subyacente es instantánea o gradual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario