A los delincuentes de Rotterdam los exhiben en grandes pantallas luminosas

Arcadi Espada.



Me escribe Eugenia Codina a propósito de mi post sobre las «webs de delación», para decirlo con la alegre escritura de las muchachas socialdemócratas. Dice Eugenia:
«Tu comentario sobre la publicación en la web de las fotos de los violentos que busca la policía coincide con una polémica similar en la ciudad de Rotterdam. Estoy de acuerdo con tu razonamiento de que las leyes del mundo virtual son las mismas que las del mundo real. El ejemplo está aquí, en Rotterdam, donde la policía ha acabado poniendo grandes carteles luminosos en el centro de la ciudad con fotos de delincuentes buscados. Las fotos están en las calles del centro, donde hay más tiendas, que es el lugar donde ocurren los atracos y robos. Las fotos exhibidas provienen de las cámaras de seguridad de forma que no hay margen de error: las fotos son de cuando les pillaron in fraganti.
No todo el mundo está de acuerdo con esta drástica medida. Hay voces de protesta por la interferencia en la privacidad de los delincuentes. A pesar de esto, la policía y el alcalde de la ciudad han escogido el camino pragmático: "Pues si quieren privacidad que no roben!"
Ay, esta Holanda, cómo ha cambiado.»
Y esas cuatro fotos de la calle Binnenweg, en el centro de Rotterdam, tomadas el 28 de abril.













En la pantalla pone «Rijnmond Gezocht» que se refiere a la región donde se encuentra Rotterdam, llamada Rijnmond y la palabra Gezocht que significa literalmente «buscado», como en los carteles del antiguo Oeste.
También se lee: «¿Reconoce usted a este atracador? Apunte el número V y llame a la policía: 090 8844.»

El «número V» se refiere a que las fotos de los diez delincuentes están numeradas V-1, V-2, V-3, etc. V viene de la palabra veilig veiligheid que en holandés quiere decir «seguridad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario