Por qué me interesa la situación de Cuba. Por Manuel Álvarez.

Mucha gente me ha preguntado por qué me intereso tanto por Cuba, demasiada como para no escribir unas palabras para los curiosos.

Como soy una persona inquieta, me intereso por multitud de temas que despiertan mi curiosidad, una visita por mi blog, Facebook, twitter y linkedin, aclarará cuales son esos temas: economía, historia, ciencia, música, pintura, víctimas de terrorismo, derechos humanos, política, violencia, ingeniería civil, pobreza, etc.

De todos esos temas la situación actual en Cuba es especialmente curiosa. Se juntan mucho factores para que lo sea:

- Los mismos que iniciaron la "revolución", ¡en el año 1959!, son los que gobiernan, Raúl y Fidel Castro. Esa "revolución" ha consistido en una dictadura a cargo de estos señores y sus secuaces.

- El apoyo de muchos "intelectuales" a la "revolución" ha sido palpable: Gabriel García Márquez, José Saramago, y muchos más de fuera y de dentro.

- Muertes y encarcelamiento de opositores: Pedro Luis Boitel, la masacre del remolcador "13 de Marzo", La Primavera Negra, etc.

- Mientras muchos venden un paraíso inexistentela gente huye de la isla arriesgando, y muchas veces perdiendo, la vida: Personas escondidas en el fuselaje de un avión, en botes construidos por ellos mismos, etc. Por supuesto, casi nadie quiere ir a Cuba a vivir, y si lo hace no arriesga su vida. Algunos tienen que elegir entre la cárcel o irse a otros países.

- Testigos vivos de la violencia, la pobreza y la infamia: Miguel GalbánYaraí Reyes Marín, Juan Abreu, Sara Marta Fonseca, José Daniel Ferrer, Yoani Sánchez, etc.

- La oposición siempre ha tenido un comportamiento no violento.

- Mucha gente que protesta en los países democráticos, incluso contra la democracia que hay en estos países, no dice nada sobre la situación cubana. Lo explicaba magistralmente Reinaldo Arenas.

- El régimen ha ayudado a ensalzar a un asesino como el Che Guevara a icono social.

- La pobreza actual de la mayoría del pueblo cubano es alarmante.

Lo anterior podría ampliarse. Pero, para no extenderme, se puede consultar en mi Blog, con la etiqueta de Cuba, muchísimas noticias y testimonios que dan una idea de en lo que han convertido a Cuba los Castro.

Para que no sea difuso el análisis veamos y escuchemos lo que le hicieron a Oscar Cervantes y su familia:



No hace falta tener mucha empatía para darse cuanta de lo que puede ser vivir en esas condiciones. Su crimen es denunciar a una dictadura.

Alguien me puede preguntar por qué no Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, u otros países. También estoy interesado, pero el caso cubano es paradigmático y es en el que me he centrado más.

Por supuesto, no me considero nadie especial, ni creo que hago una labor heroica. Lo que hago es muy fácil y sólo procuro aportar mi granito de arena. Los que luchan desde dentro sí son héroes, gente que arriesga lo poco que tiene por protestar y conseguir algo mejor, no sé si yo tendría el valor para hacer eso, o haría como la mayoría, comer y callar.

No sé lo que pasará cuando Fidel Castro muera, si todo seguirá igual o se darán pasos para democratizar el país. Pero creo que el proceso será largo y doloroso, porque la gente está acostumbrada a que le den, lo poco que le dan, todo hecho, y la vida democrática implica que haya actividad por parte de la población. Lo peor que podría pasar es que estallara la violencia o que todo siguiera como hasta ahora.

Tras todo lo anterior sólo se me ocurre preguntar: ¿Puede haber alguien que no esté preocupado por la situación en Cuba?

Para informarse hay muchos blogs, pero una manera sencilla es por los Twitter de muchos disidentes. Aquí dejo algunas:

- Cuba. Defensores de la libertad (Twitter):

Anddy Sierra Alvarez. Cubanos con derechos.

Archivo Cuba. Sobre la verdad y la memoria.

Cubanet.

Cuba por dentro.

Damas de blanco. Twitter.

Dania Virgen García.

Diario de Cuba.

Félix Navarro.

Guillermo Fariñas.

Háblalo sin miedoTwitter.

Hablemos Press. Twitter.

Jorge Luís García Pérez "Antúnez"Twitter.

José Daniel Ferrer.

Martí noticias.

Oswaldo Payá. Twitter.

Reyner Aguero.

Yoani SánchezTwitter.

Yris Pérez Aguilera.


1 comentario:

  1. En el enlace de Facebook: https://www.facebook.com/Manuel.Alvarez.Lopez/posts/128690277292988?comment_id=177036&ref=notif&notif_t=share_comment
    Mi amigo José Luis me deja esto: http://www.izquierda-unida.es/node/6712
    Las ganas de vomitar durante su lectura son grandes, pero no me impiden darme cuenta de hasta donde ha llegado la estupidez humana.

    ResponderEliminar