El puente atirantado sobre el río Suir en Waterford

Hormigón y Acero.


Resumen:


El puente sobre el río Suir en Waterford (Irlanda) es un puente atirantado de 465 m de longitud con un vano principal de 230 m y una única torre. Este puente cuenta con una serie de características que lo hacen singular, entre las que cabe destacar su cimentación a base de micropilotes de gran capacidad de carga, su pilono con forma de Y invertida y sin riostra intermedia a la altura del tablero, el anclaje de los cables en el pilono a través de una estructura metálica interna, su tablero mixto consistente en un emparrillado metálico con dos o cuatro vigas de borde y vigas transversales y en losas nervadas de hormigón prefabricadas, la anchura variable del tablero o el hecho de que tenga una única junta de dilatación en uno de los estribos, siendo el otro estribo integral con el puente.

Palabras clave: puente atirantado, Waterford, tablero mixto, losas prefabricadas, micropilotes, ancho variable.


Open Letter to Bill O’Reilly

Donald Boudreaux.



Mr. Bill O’Reilly
The O’Reilly Factor
Fox News
New York, NY
Dear Mr. O’Reilly:
You’re all lathered up because U.S. oil companies are exporting much of their refined gasoline and heating oil to other countries and thereby putting upward pressure on fuel prices here in America.  You conclude that these companies have a moral obligation not to export so much.
Your economics is wrong and your ethics convenient.
First some economics.  Selling in the global market encourages firms to build larger factories and refineries that, in turn, enable outputs to be produced at lower costs per unit.  So while in the short-run rising exports of oil products can cause fuel prices here to spike, the long-run effect might well be lower prices because of larger, more-efficient scales of operation.  Also, more exports of fuel products means more imports of other goods and services.  The result is lower prices in America for consumer goods such as clothing and furniture, as well as lower prices of inputs such as steel and industrial machinery used by American factories.
I was amused, by the way, that in your Feb. 17th discussion with Lou Dobbs, Mr. Dobbs shared your anger at rising U.S. oil exports.  This is the same Mr. Dobbs who repeatedly complains that the problem with America’s involvement in the global economy is that foreigners stubbornly refuse to buy sufficient amounts of American exports.  Go figure.
Now about your ethics.  You’re paid so handsomely because there’s a large nation-wide demand for your commentary and bombast.  In your career you’ve worked for broadcasters in Boston, Dallas, Denver, Hartford, and elsewhere.  And before moving to Fox you were a correspondent for ABC News.  You apparently never hesitated to sell your product to the highest bidder; you never hesitated to export yourself from one market to another in search of higher pay; you never resisted the bidding for your services by buyers (i.e., employers) far and wide which put upward pressure on the amounts of money that you are paid, both to appear on television and to deliver lunch and dinnertime speeches.  So I ask: areyou guilty of an offense against those many Americans who – as a result of your responding to market signals regarding the value of your services – must now pay higher prices for the privilege of hearing your commentary?  Should you return to your long-ago job at a local Scranton television station, at your long-ago lower salary, and apologize to the good people of Lackawanna County for your greedy and evil habit of exporting yourself to wherever and whoever offers to pay you more money?
Sincerely,
Donald J. Boudreaux
Professor of Economics
George Mason University
Fairfax, VA  22030

Desde Cuba

Un portal de periodismo ciudadano:

Yoani Sánchez.

Miriam Celaya.

Laritza Diversent.

- Razones ciudadanas.

Y muchos más.

Visual 12

Tumblr.

























El Primer Moroso del País es el Estado

Xavier Sala i Martín.

Uno de los grandes problemas de la economía española es el de los impagos de las administraciones públicas.
Para poner solo un ejemplo de actualidad del día de hoy, mencionaré a la seguridad social, una de esas instituciones públicas que tan bien caracterizan la rocambolesca hipocresía del estado español. Hoy hemos leído la noticia de que a una escuela de Madrid le han embargado los pupitres de los estudiantes porque el colegio debía un millón y medio a la seguridad social.
Digo hipocresía porqué toda la celeridad y eficiencia que demuestra la seguridad social a la hora de cobrar, no la tiene a la hora de pagar. No hace mucho se publicó la noticia de que Grífols, una de las empresas líderes mundiales en la producción de hemoderivados, estaba intentando abandonar España por culpa de los retrasos e impagos de la seguridad social:
También se supo la asociación de farmacéuticos proponía no aceptar recetas de la seguridad social por el mismo problema de impagos.
A la indecencia financiera de la seguridad social podríamos añadir la de miles de ayuntamientos, gobiernos de comunidades autónomas, empresas públicas y ministerios españoles. La legendaria morosidad del estado y todas sus instituciones ha representado la muerta de miles de empresas que, después de haber suministrado sus productos al estado, éste no les ha pagado durante meses y años, algo que las ha estrangulado financieramente hasta la extinción. La morosidad del sector público es una de las principales lacras de la economía española, sobre todo en momentos en que las entidades financieras no dan créditos para sobrevivir entre el momento de la venta y el momento del pago.
Era absolutamente imprescindible que el gobierno introdujera una reforma para cambiar esa situación insostenible y tercermundista. Y parece que el consejo de ministros de hoy ha puesto hilo a la aguja y ha empezado a solucionar el problema. De momento van los ayuntamientos
Pero, como he dicho, el problema va mucho más allá de ayuntamientos y se esparce por todo el cuerpo del estado. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (que no tiene ni un pelo de tonto!!!) ha garantizado que las PYMES cobrarán inmediatamente.
http://www.lavanguardia.com/politica/20120224/54259589906/gobierno-garantiza-a-las-pymes-cobraran-inmediatamente-administraciones.html
Y dice que el plan que proyecta aprobar el consejo de ministros es muy ambicioso. Tendremos que estar pendientes de la reforma que resuelva de una vez por todas el cáncer de la morosidad en España. Un país moderno no puede funcionar si los que hacen su trabajo no lo cobran y no lo cobran inmediatamente después de finalizarlo. Se necesitará un cambio de mentalidad a todos los niveles. Pero es imposible exigir un cambio de mentalidad a los ciudadanos si el primer moroso del país es el estado.

Aventuras en la neurobiología conductual o Qué puede decirnos la neurobiología sobre la naturaleza humana

Vilayanur Ramachandran. (English).




Traducción express: Verónica Puertollano

Me interesan todos los aspectos de la mente humana, incluidos aquellos que se han considerado inefables o misteriosos. Mi forma de enfocar estos problemas es observar a los pacientes que han sufrido lesiones en una pequeña región del cerebro, una disciplina llamada neurología conductual, o últimamente, neurociencia cognitiva.

Permítanme hablarles del problema al que nos enfrentamos. El cerebro es una masa de gelatina de un kilogramo y medio, con la consistencia del tofu, lo puedes sostener en la palma de la mano y, sin embargo, puede contemplar la inmensidad del espacio y del tiempo y el significado del infinito y de la existencia. Puede formular preguntas como quién soy y de dónde vengo, preguntas sobre el amor, la estética y el arte, y todas ellas provienen de este trozo de gelatina. La pregunta es: ¿cómo sucede?

Cuando observamos la estructura del cerebro vemos que está formada por neuronas. Todo el mundo lo sabe hoy en día. Hay cien mil millones de estas células nerviosas. Cada una de estas células establecen entre 1.000 y 10.000 contactos con otras neuronas. Con esta información, se ha calculado que el número de estados cerebrales posibles, de permutaciones y combinaciones de la actividad del cerebro, supera el número de partículas elementales en el universo.



Seguir leyendo.

Héroe, 26 de febrero: Ángel Manuel Facal Soto

Libertad Digital.

A las ocho de la noche del lunes 26 de febrero de 1985, ETA asesinaba en la puerta de un bar de la localidad guipuzcoana de Pasajes (Guipúzcoa) a ÁNGEL MANUEL FACAL SOTO, copropietario de una empresa de remolcadores.
En torno a las 20:00 horas Ángel comía un bocadillo en la puerta del Bar Náutico, muy cerca de su casa, cuando una moto Vespa, en la que viajaban dos individuos con cascos y pasamontañas, frenó bruscamente. La que iba detrás, Idoia López Riaño, La Tigresa, descendió con rapidez de la moto y le disparó un único tiro en la sien. Ángel cayó fulminado, recostado sobre el hombro de uno de los amigos con los que estaba.
La organización terrorista señaló que este atentado formaba parte de su campaña contra el tráfico de drogas, y afirmaba que la víctima colaboró con la policía en misiones de información. Una vez más, la banda asesina intentó justificar su asesinato con el argumento del narcotráfico y la colaboración con la policía.
En 1986 fueron condenados a 27 años cada uno José Ángel Aguirre Aguirre y Ramón Zapirain Tellechea por este asesinato. En 2003 fue también sentenciada por el mismo atentado Idoia López Riaño, La Tigresa. En noviembre de 2010 el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz consideró prescritos los cargos contra el etarra deportado en Venezuela, Arturo Cubillas, por el asesinato de Ángel. Dio por concluido el sumario y no reclamará la extradición del terrorista por este caso. Pese a que el sumario se había reabierto en 2001, después de que Idoia López Riaño fuese entregada por Francia, el juez consideró que ese acto no implicaba la reapertura del caso contra Cubillas.
Ángel Manuel Facal Soto tenía 42 años y estaba soltero. Su familia, procedente de Galicia, confirmó que era toxicómano, aunque dos hermanos de la víctima y varios amigos negaron tras el atentado que Ángel Facal traficara con drogas: "Era un infeliz. Estaba enganchado desde hace unos diez años, pero no se dedicaba al tráfico ni estaba amenazado". Su padre había creado en Pasajes una empresa de remolcadores que se encargaba del transporte entre las dos márgenes de la ría de Pasajes.

Qué ha pasado en Libia desde que murió Gadafi

Jordi Pérez Colomé.


Hace unos días se cumplió el primer aniversario de la revolución libia: el 17 de febrero hizo un año del primer viernes con manifestaciones. Dos días antes había habido la primera protesta en Bengasi. En este vídeo se ven las celebraciones en Trípoli:



La historia es conocida. Las manifestaciones pacíficas duraron apenas días. El régimen libio empezó en seguida a disparar contra civiles y se formaron dos bandos armados: según una Comisión de Naciones Unidas, el 24 de febrero empezó el conflicto interno; según la Cruz Roja, fue el 10 de marzo. La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aprobaba “todas las medidas necesarias” para proteger a civiles fue el 17 de marzo y dos días después cazas franceses interceptaron el avance de las tropas de Gadafi hacia Bengasi. Empezaba la guerra.

Me han preguntado varias veces cuántos muertos confirmados había para justificar la intervención. Los datos más fiables que he encontrado son del Tribunal Penal Internacional: 755 muertos entre el 15 y el 25 de febrero. Según el informe de una misión de observación reciente, el uso de kalashnikovs para disolver protestas pasó en seguida a armamento más pesado e incluso a baterías antiaéreas. Ese uso de armas indiscriminadas en lugares civiles puede ser un crimen contra la humanidad, igual que ocurre en Siria.

Las declaraciones rimbombantes de Muamar Gadafi y su hijo Saif el Islam fueron otra prueba de que la represión iba en serio. Saif al Islam dijo el 20 de febrero: “El ejército tendrá a partir de ahora un papel clave para imponer la seguridad y volver a la normalidad a cualquier precio”. Su padre, Muamar, dijo tres días después su célebre frase: “Limpiaremos [esas áreas] de estas ratas”.

Tras esos hechos y estas declaraciones, la presión para hacer algo ante el avance de las tropas de Gadafi hacia Bengasi llevó a la intervención legal de la OTAN. La aparente solidez del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la posesión de una capital -Bengasi- desde donde organizar la defensa, ayudaron mucho. En Siria no se da ninguno de estos dos hechos; tampoco otros.

Seguir leyendo en Obamaworld.

Grandes criminales del siglo XX: Kim Il Sung

Mario Noya.


A Corea del Norte se le conoce como el Reino Ermitaño pero ni es un reino, sino una terrorífica dictadura comunista, ni mucho menos el paraíso del eremita: no es lugar para solitarios dedicados a la contemplación ni para... no es para humanos, por ahorrarnos el recuento. Su fundador, Kim Song Ju, tuvo los santos cojones de hacerse llamar Kim Il Sung, "el Sol que Viene". La Noche Escura.

El tirano que por más tiempo tiranizó a los suyos en el siglo XX (46 años; o 48, si no nos ponemos exquisitos: y es que su tiranía precedió a la constitución de su república) nació el 5 de abril de 1912 en Mangyongdae, cerca de Pyongyang, en el seno de una pobre familia campesina, mienten más que hablan sus hagiógrafos: lo cierto es que Kim Song Ju, como tantos de su ralea, procedía de la martirizada clase media. (Hay incluso quien vincula su estirpe a la del rey Gyeongsung, el último monarca del reino medieval de Silla). Su padre, un cristiano que atendía por el nombre de Kim Hyong Jik, desposó a los 15 años a Kang Pan, de 17, hija de maestra, con la que tuvo otros dos hijos: Chol Chu y Yong Ju.

En 1919 la familia se trasladó a Manchuria, por entonces como Corea sometida al yugo del Imperio del Sol Naciente. Ferviente nacionalista coreano, nuestro hombre (¡uf!) se educará (apenas ocho años de estudios formales) en China y en chino; al punto de que, cuando regrese definitivamente a la patria, 26 años después, tendrá graves dificultades para leer el discurso que le pergeñó la inteligencia soviética a fin de que se lo infligiera a sus camaradas en un congreso del Partido. Pero volvamos a Manchuria: muy temprano KSJ se implicará en la lucha antijaponesa, lo que le llevará a la cárcel en 1929. Al salir –a los pocos meses–, en vez de retomar los estudios decide implicarse total, definitivamente en la subversión. "Como Stalin y Hitler –ha escrito un Richard Barnes en internet–, se convirtió en revolucionario profesional, uno de esos que viven a costa de los demás sin tener un trabajo digno de tal nombre". Será entonces cuando se haga llamarKim Il Sung, al parecer en homenaje a un héroe del levantamiento antijaponés de 1919.

La guerrilla comunista china será su casa –no consta cómo se las apañaron sus dos hermanos pequeños, huérfanos de padre y madre desde 1932–; y su superior inmediato, Wei Zhengmin, destacada personalidad del PC chino, una suerte de padre político: fue él quien le introdujo en el mundo de la maquinación y la intriga políticas. En las mismas trincheras vivaquearon también quienes, andando el tiempo, cuando exija ser llamado Gran Líder, Supremo Líder, Jefe Respetado y Bienamado, toda esa basura megalómana, conformen su círculo de confianza. Por desgracia y como él, esos señores se reprodujeron, y legaron su posición y sus privilegios a sus descendientes. Es lo que tiene el comunismo. Siempre. En todo tiempo y lugar.

La vida de KIS no puede entenderse sin China. Y sin la URSS, donde también luchó contra los japoneses (¿y contra los nazis? Algunos lo ponen a combatir en Stalingrado) y desde donde regresó a Corea –a bordo del buque de guerra Pujachev– en 1945. Ya en 1946 su amo y modelo, Iósif Stalin, decide que sea él el hombre fuerte del nuevo Estado vasallo del Imperio Rojo, la República Democrática Popular de Corea, que proclamará su independencia el 9 de septiembre de 1948. Independencia. Sic.
Kim Il Sung, simple comandante de una unidad de guerrilla antijaponesa en los confines de Manchuria, fue colocado en el poder por los soviéticos en detrimento de los comunistas que militaban en el país [desde] hacía más tiempo. En septiembre de 1945 tuvieron lugar en Pyongyang cierto número de asesinatos de mandos comunistas opuestos a Kim Il Sung (...) ¿Unas decenas? ¿Varios cientos? Todavía no se sabe.
(...) los soviéticos forman casi de cero un Estado a su imagen: reforma agraria que abre el camino a la colectivización, partido único, encuadramiento ideológico de la población en asociaciones de masas, etc. Todo adversario político, todo terrateniente, todo opositor a la reforma agraria, todo ciudadano sospechoso de haber colaborado con los japoneses, es hostigado. (...) el asentamiento del régimen, en una primera época, da lugar menos a un baño de sangre que a la huida [hacia la actual Corea del Sur] de millares de personas (...).
(Pierre Rigoulot, "Crímenes, terror y secreto en Corea del Norte"; en VVAA, El libro negro del comunismo, Planeta-Espasa, Barcelona, 1998, pp. 616-117).
Convencido de que los dirigentes del Sur eran un hatajo de lacayos de unos Estados Unidos que arderían en deseos de abandonar la península, KIS se vuelca en vender a Stalin la idea de reunificar el país por la fuerza de las armas. Y se saldrá con la suya. Así que provocará la terrible Guerra de Corea.
El 25 de junio de 1950, la premeditada invasión se pone en marcha: las tropas norcoreanas invaden por sorpresa el Sur. Es el principio de una guerra espantosa que causará más de medio millón de muertos en (...) la población coreana, unos 400.000 muertos y una cantidad algo mayor de heridos entre los chinos que acudieron en apoyo de los norcoreanos cuando [éstos] se vieron amenazados con una derrota total por las tropas de la ONU dirigidas por el general MacArthur, al menos 200.000 muertos entre los soldados norcoreanos, 50.000 entre los soldados surcoreanos, más de 50.000 [entre los] americanos, y millones de desalojados.
(P. Rigoulot, ob. cit., p. 617).
No le vayan a un coreano con la vaina de la guerra fría. No vayan ustedes a pensarse que Jean-Paul Sartre, la hiena estilográfica, no saludó la execrable carnicería: hasta aprovechó la efusión de sangre para afiliarse al Partido Comunista. (Un mundo saturado de sartrecillos valientes por cuenta ajena, ¿se imaginan? El infierno, entonces sí, serían los otros). No irán a estas alturas a pensar que Kim Il Sung no cantó victoria por ese ominoso fracaso:
El pueblo coreano ha conseguido un triunfo heroico en estos tres años de lucha contra el agresor armado, el imperialismo yanqui,
dicen que dijo, y para celebrarlo el Sol que Viene convirtió Corea del Norte en el impenetrable y tétrico agujero negro que sigue siendo: selló las fronteras (más aún cuando vio la deriva de la China postmaoísta y la desaparición de la URSS: ¡tenía razón! ¿Internacionalismo? ¡El comunismo es un hermetismo!); erigió un universo concentracionario mezcla de gulag soviético y laogai chino (1'5 millones de muertos); sometió el Partido a repetidas purgas (100.000 muertos); apostó de lleno por la militarización (con el Songun, la política que pone el Ejército por encima de todo, comiéndose el 20-25% del PIB); practicó el terrorismo en el extranjero (ataque al palacio presidencial surcoreano de 1968 –30 terroristas muertos–, atentado de Rangún contra miembros del Gobierno surcoreano en 1983 –16 muertos, cuatro de ellos ministros surcoreanos–, voladura de un avión surcoreano en 1987 –115 muertos–...); patrocinó grupos terroristas extranjeros (palestinos, filipinos; el Ejército Rojo Japonés...); devastó minuciosamente la economía pero se las apañó para dotarse de armamento atómico (según la CIA, consiguió la Bomba ya en 1993) y saturó el paisaje y al paisanaje con su infausta figura ventruda:
Para finales de los 80, Kim se había dedicado más de 34.000 monumentos. Su retrato está expuesto en los espacios públicos de todo el país, en todos y cada uno de los hogares y en la mayoría de las prendas de vestir. El calendario se reconfigurará para que empiece el año de su nacimiento (1912), denominado Juche 1. Su cumpleaños será declarado fiesta nacional.
(...) El 70º cumpleaños de Kim se celebró por todo lo alto, con la inauguración de la Torre Juche y del Arco del Triunfo. La torre es una versión a gran escala del Monumento a Washington y consta de 25.550 bloques de granito, uno por cada día de los 70 años de vida de Kim. El arco es una versión a gran escala del Arco del Triunfo de París (...) El mismo día fue inaugurado elEstadio Kim Il Sung (...).
Año Juche. Torre Juche. Juche. ¿Qué es eso? Eso, nunca mejor dicho, es la ideología oficial de Corea del Norte, inserta en su Prostitución, claro que pergeñada por Kim Il Sung, porque aquí el señor, a más de asesinazo y gran tirano, fue pensador... ¡de pluma suelta!: por ahora sus obras completas constan de 93 volúmenes. Unas obras completas que no son sino una "biblioteca sobre la Idea Juche", según puede leerse en este breve de la abyecta, mamporrera agencia oficial KNS.
La Idea Juche sostiene que el hombre es el centro del universo y que sus poderes para transformar el universo son (...) ilimitados, siempre que sea depositario del auténtico liderazgo político y actúe en función de los principios correctos.
(Kevin Williamson, The Politically Incorrect Guide to Socialism, Regnery, Washington DC, 2011, ed. electrónica, pasaje 1.683).
Siempre que ese hombre sea el Sol que Viene, pues. Orwell se nos volvería a morir. De asco.
En la Idea Juche, ese pensamiento supuestamente científico [el socialista, ya saben] tiene tres componentes. Está el chaju, la independencia política; el charip, la independencia económica (un concepto no muy diferente del swadeshi gandhiano), y el chawi, la enérgica política de defensa. Por lo que hace a la independencia política, la idea de que el norcoreano de a pie [¡nunca mejor dicho, en ese paraíso atrasista!] tenga algo que decir sobre los asuntos de Estado es claramente anatema (...), y el chaju, si algo significa, es la manera telegráfica de referirse al nacionalismo norcoreano. Igualmente, poco hay que decir acerca del chawi: Corea del Norte se muestra especialmente enérgica en sus operaciones militares: aterroriza a sus vecinos, torpedea barcos [extranjeros] y usa su arsenal nuclear como herramienta para el chantaje.
(K. Williamson, ob. cit., pasajes 1.729 y 1.735).
Juche (= "la cuestión principal"), más que un pensamiento, es la innecesaria coartada para el absoluto sometimiento, para la aniquilación del ser humano, devenido masa amorfa que brama o calla según ordene el Amo. La propaganda oficial insta a los norcoreanos a ser "un solo pensamiento y una sola voluntad bajo la dirección del líder supremo". "Pensad, hablad y obrad como Kim Il Sung y Kim Jong Il", ese par de (contra)dioses sañudos. Igual alguno habría de pasarse por Pyongyang, a que le expliquen por lo menudo la diferencia entre autoritarismo y totalitarismo. Me parece una buena idea, soy franco.
Juche, la filosofía oficial de Corea del Norte, es la décima religión del mundo, con 19 millones de fieles, según la web Adherents. Supera al judaísmo, al jainismo, a la fe bahai (...) No está mal para una religión que no es considerada como tal por sus seguidores. Si tú le dices a un norcoreano leal que Juche (...) es una religión, lo mismo te da un puñetazo en tu desvergonzada y herética boca. "Juche –puede que diga– NO es en absoluto una religión. ¡Por todos los cielos, nosotros somos ateos!". Entonces, quizá te explique cómo es que el camarada Kim Il Sung, fundador de Juche (...), yace en el Sagrado Templo de Juche, junto a carteles que rezan: "¡El gran líder Camarada Kim Il Sung siempre estará con nosotros!". 
"Si la religión es un pato, dice Tom Belke, autor de Juche: un análisis cristiano de la religión oficial de Corea del Norte, Juche hace cuac-cuac. En su intento por alejarse de la religión, Corea del Norte no ha hecho sino meterse de lleno en ella. "Tiene sus lugares sagrados, sus ceremonias, su sistema exclusivo de creencias", señala Belke. "Es algo que precisan todos los credos".
Kim Il Sung, este odioso pseudodiós de Caco y caca, murió el 8 de julio de 1994. ¿De puro viejo e infartado, el Inmortal Presidente Eterno? No jodamos. Pues igual no. Igual el cuervo le sacó los ojos:
El 28 de junio Corea del Norte y Corea del Sur acordaron celebrar una cumbre en Pyongyang entre el 25 y el 27 de julio. Sería el primer encuentro de este tipo desde la división de la península, en 1945. 
Sin embargo, Kim murió súbitamente en su villa campestre el 8 de julio de un ataque al corazón "debido a fuertes tensiones mentales". Todas las conversaciones programadas quedaron suspendidas. El funeral de Estado tuvo lugar el 18 de julio, y acto seguido se decretó duelo nacional por espacio de tres años. 
Posteriormente se dijo que la muerte de Kim se produjo durante una acalorada discusión entre éste y su hijo Kim Jong Il. Las sospechas sobre las circunstancias del óbito se acrecentaron al conocerse que Kim Jong Il se negó durante largo tiempo a permitir el acceso de los médicos a la habitación de su padre. Aún más preguntas emergieron cuando se estrellaron dos de los cinco helicópteros encargados de trasladar el cuerpo (...) a Pyongyang, a resultas de lo cual murieron los médicos y guardaespaldas que iban a bordo; del resto de la comitiva no se volvió a tener noticia.
Se dice que Kim Jong Il ocultaba a su padre la gravedad de lahambruna [¿tres millones de muertos? ¿canibalismo?] y de la crisis económica que asolaban el país, y que se oponía a la reunificación con el Sur.
A Kim Il Sung le sucedió, sí, su hijo Kim Jong Il. O sea que puede que, verdaderamente, Corea del Norte sea un reino. El primero de los comunistas. (La Cuba castrista, siempre chupando rueda, siempre imitando lo peor, ha sido el segundo). Kim Il Sung y Kim Jong Il, de tal palo tal astilla, la peste y el cólera, abajo esa moral y no perdamos la desesperanza, que diría el personaje de Imre Kertész. "¿Cuántas posibilidades había de que Kim Il Sung, la mera definición de monstruo en política, tuviera un monstruo igual o peor que él al que legar su imperio?", se pregunta Kevin Williamson en La guía políticamente incorrecta del socialismo, que no está traducida porque nuestras grandes editoriales es que no dan abasto con tanto panfleto de nuestra indignada ultraizquierda liberticida.

Al menos una. La que final, letalmente contaba, le contarían las víctimas si pudieran.