Interceptadas @DamasdBlanco que se dirigían a "El Cobre"

Háblalo sin miedo.


Fuente: Liusmila Fedeño Martinez.

Les habla Liudmila Cedeño Martínez, Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba, móvil 58250300. En horas tempranas de la madrugada del día de hoy, 15 de abril, quien les habla, junto a la Dama de Blanco Anné Peralta Rufo, nos dirigíamos al Santuario del Cobre para participar en la habitual misa dominical, en el punto de control situado en la carretera del Cobre fuimos interseptadas en transporte público por varios agentes de la Seguridad del Estado que nos obligaron a bajar, nos montaron en un auto policial y fuimos abandonadas en una textilera ubicada en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba alrededor de las 5:30 de la mañana. Realizamos nuevamente el intento de llegar a la iglesia y en el mismo punto de control fuimos interceptadas por segunda vez, en transporte público también, por cuatro agentes de la Seguridad del Estado, tres policías y dos mujeres militares, que con amenazas y violencia verbal nos obligaron a bajar. En esta ocasión el auto policial nos abandonó en la autopista nacional a veinte kilómetros aproximadamente de nuestro lugar de residencia. Sirva esta denuncia para demostrar una vez más el acoso y represión a que son sometidas las Damas de Blanco cada domingo. Sirva también como evidencia las violaciones al derecho de circular libremente, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. A pesar del constante hostigamiento contra las Damas de Blanco, seguiremos firmes en la lucha por el respeto a los derechos humanos y reclamando la libertad para todos los presos políticos de nuestro país.


En dos años nos gastamos tres

Rubén Manso.



Varias veces he dedicado estos artículos para comentar las cuentas públicas. Tal vez si vuelvo sobre ellas, piensen ustedes que soy un poco pesado pero uno sabe de números, si es que sabe de algo.  Les he comentado muchas veces que la diferencia entre los ingresos y gastos públicos antes del pago de intereses es negativo, es decir: que la diferencia no da ni para pagar estos. Así, cada año tenemos que endeudarnos en la diferencia anterior y, además, en los intereses de la deuda. Reconducir una situación como la anterior es claro que exige, no sólo una reducción de los gastos públicos, sino, como he insistido otras veces, vender bienes públicos. La finalidad de la venta no puede ser atender el pago corriente de los gastos, que cuanto antes deben ser sufragados con  los ingresos, sino a la amortización de deuda para ir reduciendo deuda y, por tanto, los intereses de la misma.
Los presupuestos de 2010 y 2011
Ahora se han presentado los presupuestos para 2012 de la Administración Central del Estado y los mercados no han reaccionado bien. Me voy a entretener en comentárselos más tarde y ahora lo haré de la ejecución que se ha hecho finalmente de los años 2011 y 2010, ya que recientemente se cerró el primero, y tal vez así podamos, ustedes y yo, comprender por qué la reducción en 28 mil millones de euros del déficit en dichos presupuestos de 2012 puede haber parecido poco a nuestros acreedores.
Los gastos públicos, sin contar intereses, cayeron durante el ejercicio 2011 en un 19,4%. No está nada mal, pero como el gasto por intereses subió en un 13,1%, la caída del total de los gastos ha sido de un 15,9% es decir 28,5 miles de millones de euros. ¿Y los ingresos? Pues cayeron en 23 mil millones de euros en 2011, con lo que el déficit se redujo sólo en 5,5 miles de millones de euros.  Al final, entre 2010 y 2011, el déficit del Estado ha sido de 99 mil millones de euros. O dicho de otro modo, para que se me entienda, el Estado ha necesitado emitir 99 mil millones de euros en dos años, de los que 42 mil millones se han dedicado a pagar intereses y 57 mil millones a cubrir la diferencia entre ingresos y gastos, excluidos intereses. Como las cifras no significan nada, dada la inflación de los números, voy a intentar encontrar una magnitud que nos haga entender a usted y a mí, que son 99 mil millones.
Podría decirles que es, más o menos, el 10% del PIB español. No creo que  esta magnitud les diga nada. Sin embargo, si les comento que el Estado ingresó el año pasado 104 mil millones de euros, es posible que puedan hacerse una idea del problema: el Estado en dos años se ha gastado los ingresos de tres.
Los presupuestos de 2012
Los presupuestos de 2012 pretenden reducir los gastos en 13 mil millones de euros e incrementar los ingresos en 15 mil millones de euros. Al final, una reducción del déficit, si se logran los ingresos, de 28 mil millones de euros. Ese importe, 28 mil millones de euros, es el importe que el Estado pretende pagar de intereses en 2012. Es decir: la intención del Gobierno es la de cubrir todos los gastos, excluidos intereses, con sus ingresos y  refinanciar con nueva deuda dichos intereses. Llegados aquí, ustedes podrán concluir si los presupuestos son o no ambiciosos. Queremos pasar de gastarnos en dos años lo que ingresamos en tres, a gastarnos en cuatro lo que ingresamos en cinco. No cabe duda de que es una mejora, lo que no sé es si les deja muy tranquilos a nuestros acreedores, porque el Gobierno parece que se conforma con que nuestra deuda pública vaya creciendo al ritmo de sus intereses solamente, que no es lento, y que a los tipos medios actuales, se doblaría, la deuda, en el transcurso de 12-15 años.
La reducción de gastos tendrá que ser más acusada en el corto plazo, pero no será suficiente para volver a embridar las cuentas públicas. El Gobierno tiene que comenzar a hablar de la venta de activos públicos, como les decía más arriba, y a abandonar el apoyo financiero a determinados sectores. De momento, parece que habla de vender las entidades bancarias nacionalizadas (No les digo lo que nos ha costado nacionalizarlas, ni qué precio se podrá obtener por ellas o si no será mejor liquidarlas). Nada ha dicho de suspender las ayudas a sus compradores futuros, ni tampoco de la venta de otros activos públicos. Si quieren dejarme sus comentarios, y a un 0,01% del PIB la respuesta, podríamos comenzar por ejemplo con las televisiones públicas…

Cómo responder a las críticas más frecuentes a la economía de libre mercado

Francisco Capella.




Podcast con Luis Alberto Iglesias (Luigi), en lo que espero sea un fructífero proyecto por su parte.

Lago Bañolas

Fotógrafa: María Jesús Martín Villar.










Análisis Estructural

Juan Tomás Celigüeta. Fuente: Civilgeeks.

Incluyo esta documentación en mi recopilación sobre Estructuras.


Análisis Estructural I:


Estudiar los métodos empleados en ingeniería para el análisis de estructuras reticulares. Se trata de conocer los fundamentos teóricos y la aplicación práctica de una serie de técnicas que permiten determinar el estado de esfuerzos, tensiones y deformaciones en el interior de una estructura reticular sometida a fuerzas exteriores.


Análisis Estructural II:


Esta asignatura es la continuación de Análisis Estructural I, y está básicamente dedicada a ampliar los conocimientos adquiridos en ella y a abordar el estudio de otros temas más avanzados. La primera parte de la asignatura se dedica a ampliar los métodos de análisis de estructuras reticulares ya conocidos: estructuras espaciales, líneas de influencia, etc. La segunda parte se dedica al estudio de sistemas estructurales continuos empleando el método de los elementos finitos.

Celosías espaciales

Arcos planos

Uniones flexibles entre los elementos de la estructura
Líneas de influencia debidas  a cargas móviles
Energía debida al esfuerzo cortante en la flexión de vigas
Apoyos especiales: deformaciones impuestas, apoyos inclinados.
Vigas apoyadas sobre una fundación elástica.
Condiciones de simetría en el espacio

Introducción al análisis no lineal de estructuras (avanzado)

Método de los Elementos Finitos


Víctimas, 16 de abril: Luis Martos García y José Torralba López

Libertad Digital.



En torno a las 20:15 horas del 16 de abril de 1980 los guardias civiles LUIS MARTOS GARCÍA y JOSÉ TORRALBA LÓPEZ, adscritos al Puesto de Especialistas Fiscales de Irún, fueron ametrallados por dos terroristas mientras tramitaban los papeles de un camión con matrícula extranjera que iba a cruzar la frontera. Se encontraban en el interior de la cabina del puesto de la Aduana de Irún, cercana a la puerta 2 del paso del Puente de Santiago, que une la localidad española con la francesa de Hendaya.
Al parecer, Luis y José se encontraban de espaldas, por lo que no pudieron observar la presencia de los dos terroristas, que dispararon varias ráfagas de ametralladora contra la caseta. El camionero se lanzó al suelo y, gracias a ese gesto, resultó ileso.
En la explanada de camiones del Puente de Santiago se recogieron treinta y ocho casquillos de bala 9 milímetros parabellum, marca FN. Tras cometer el atentado, los dos pistoleros de la banda se dieron a la fuga a pie y, posteriormente, huyeron en un coche Simca 1200 que les esperaba en un lugar cercano. Inmediatamente los guardias civiles fueron asistidos por los propios funcionarios de fronteras, que los trasladaron urgentemente a la Cruz Roja de Irún, donde únicamente se pudo certificar su muerte.
Los cadáveres de los dos guardias civiles fueron trasladados al Hospital Militar de San Sebastián, donde se instaló la capilla ardiente. Al día siguiente, a las doce del mediodía, se celebraron los funerales en la capilla del hospital sin que se produjeran incidentes. Siguieron la ceremonia unas doscientas personas, la mayoría miembros de la Guardia Civil, el Ejército y la Policía.
El asesinato de Luis y José provocó un paro de la mayor parte de los agentes de aduanas y de los funcionarios de la Administración en la frontera de Irún. El Ayuntamiento de Irún condenó el atentado con los votos a favor de PNV y PSOE, y las abstenciones de Euskadiko Ezkerra y tres independientes. Los representantes de Herri Batasuna abandonaron la sesión alegando no haber recibido el orden del día con la debida antelación.
A día de hoy, no se sabe nada sobre quiénes asesinaron a Luis y José.
Luis Martos García de 29 años, era de Córdoba, ciudad en la que fue enterrado. Estaba casado y tenía un hijo de siete años.



José Torralba López había nacido en Armilla (Granada) y estaba soltero. Tenía 23 años. Aunque pertenecía a la reserva de la Guardia Civil de Logroño, llevaba sólo cinco días prestando servicio en el puesto fronterizo de Irún. Sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio de Santa Cruz de Tenerife, donde vivía su familia. Hijo de guardia civil, como señaló su madre Concepción López "su vida se movió entre tricornios desde que tuvo uso de razón". De hecho, una parte importante de su corta vida transcurrió en el cuartel de la Guardia Civil de Granadilla de Abona, donde habían destinado a su padre Rafael. En abril de 2008 el Ayuntamiento de Armilla homenajeó al agente dedicándole una plaza con su nombre como símbolo de rechazo al terrorismo.

Adiós, Gongtan. Jordi Pérez Colomé. 2008

Un viaje en autobús, tren, taxi, barca, triciclo, moto y furgoneta por la China central.


Otro libro estupendo de Jordi Pérez Colomé. Lo incluyo entre mis libros.


El libro se puede adquirir aquí.


El autor escribe sobre el libro: 
Es un librillo de viajes por una zona poco visitada de China, que es el otro gran país que conozco bien y me gusta. Es una región donde el progreso del país ha llegado, pero de manera muy desordenado. Da una imagen de los chinos más cercana.


Arcadi Espada hace un análisis con el que estoy de acuerdo:
Leído un libro del periodista catalán Jordi Pérez. Escritura rasa, con una punta de aditamento humano, como le enseñó su maestro Gomis. Pedantería descartada. Nulos empalagos de poetiso. El libro se llama Adiós Gongtan(Niberta) y cuenta un viaje por la China de los chinos. Ni pensar enchinoisseries. Pérez ha ido mucho a China y debe de tener sus razones, que afortunadamente no están expuestas. No hay tipo más pelma que el viajero interior, y lo digo por mí mismo. El que viaja debe ir con casco minero, que ilumina lo de fuera de la cabeza. Yo leo libros de viajes porque soy incapaz de ir a ningún lado si no lo leí antes. Soy gran partidario del sexo con amor. Pero Pérez descubre una función inédita de estos libros. Leer para no ir nunca. Ya he caminado por ese inmenso paraje desconchado de la China profunda. Ya he comprado los billetes de autobús a sus taquilleras sombrías y he despachado unos emails en cybers cenagosos. Ya una joven me ha invitado a su cama por perrillas, y he dejado al joven Pérez que diga que no. Toda China reducida a un poblachón de Albacete, con sus uralitas. Realismo (y juego) limpio.