Ferrer “está detenido en condiciones infrahumanas”



LA HABANA, Cuba, 19 de abril (Agencias,www.cubanet.org) – El ex preso político José Daniel Ferrer permanece detenido en el cuartel de la policía política secreta de Santiago de Cuba, “bajo condiciones crueles y infrahumanas desde el pasado 2 de abril”, denunció el jueves la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Según un comunicado de la CCDHRN,  hasta las primeras horas del 19 de abril no se conocían los cargos formales contra él, ni tampoco se había facilitado la designación de un abogado defensor “que, de hecho, tiene que ser un empleado del gobierno”, enfatizó.
Ferrer se encuentra sometido, más allá del confinamiento solitario,  “a una particular forma de tortura biológica” porque, al igual que todos los detenidos del cuartel, está expuesto a una enorme plaga de mosquitos que no le permiten dormir desde el atardecer, denuncia el documento que divulgó Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN.
José Daniel Ferrer es uno de los opositores arrestados y condenados durante la Primavera Negra de 2003. Actualmente es el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
El 30 de marzo pasado, Ferrer identificó a Andrés Carrión como el hombre que gritó “Abajo el comunismo” durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba.
Carrión estaba incomunicado en una cárcel de esa ciudad oriental mientras las autoridades cubanas mantenían su nombre en un estricto silencio. Poco después de divulgarse el nombre, Ferrer fue arrestado en un operativo policial relámpago en Santiago y zonas aledañas donde se hicieron registros, se confiscaron computadoras y memorias flash y en el que fueron detenidos otros disidentes.
La CCDHRN destacó también la situación de “prisión provisional” de Bismarck Mustelier, un residente de Palma Soriano también miembro de la UNPACU,  que “ha sido internado en la prisión de alta seguridad de Aguadores” de Santiago, situada en las cercanías del aeropuerto provincial.
El comunicado de la CCDHRN alerta que ambos detenidos pudieran ser condenados a prisión y llama la atención de la opinión pública mundial y de las organizaciones de derechos humanos sobre estos casos.

Jornada sobre hormigones especiales

2008. [Descargar en PDF, 6.35 Mb]. UPC.

Incluyo esta tesis en mi recopilación sobre Estructuras.


Prólogo:

El uso del hormigón en el pasado era más que nada destinado a construir estructuras portantes aprovechando las características mecánicas y de durabilidad del material, combinado con la gran ventaja de poder construir cualquier forma para los distintos elementos. En los últimos años hay una tendencia constante para mejorar estas características e introducir nuevos hormigones que den respuesta satisfactoria a unas necesidades crecientes en otros campos como es el de la sostenibilidad. De esta tendencia se ha impregnado la recientemente aprobada Instrucción del Hormigón Estructural EHE-08, la cual incorpora una serie de hormigones especiales. (ligero, autocompactante, con fibras), con una vertiente estructural y no sólo del material. Dado que algunos de estos hormigones ya han sido tratados en otras jornadas en profundidad, se entiende que en esta ocasión procede abordar otros aspectos y/o tipos de hormigones, como por ejemplo, los hormigones singulares por su densidad (ligeros y alta densidad), o los hormigones en entornos marinos, manteniendo asimismo la preocupación por los temas de durabilidad y puesta en obra, como es el caso de hormigones bombeables a larga distancia, todo ello ilustrado con casos reales de aplicaciones, tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, en el contexto actual, al hormigón se le está exigiendo cada día más un nivel alto de las prestaciones de tipo estético, lo que da lugar a diversas formas de abordar el tema, teniendo en cuenta otras funciones exigidas a los mismos. En esta jornada se incluyen hormigones desactivados, hormigones autolimpiantes que evitan que un hormigón con cara vista se ensucie en poco tiempo, hormigones autocompactantes aplicados a la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Con todos estos ejemplos se pretende que ayuden al técnico y le den confianza para seguir innovando con el hormigón, tanto a nivel material como a nivel estructural.


Fuente: CivilGeeks.

Gerona

Fotógrafa: María Jesús Martín Villar.