Evaluación de asentamientos por consolidación generada por descenso del nivel freático

Juan Carlos Garzón Rodríguez. Universidad Nacional de Colombia. 2011.

Incluyo la tesis en mi recopilación de documentación sobre Estructuras.

Descargar en PDF, 2.5 MB.


Civil Geeks:
En el presente documento se hace un recuento de algunos casos importantes de deformación asociada a los descensos del nivel piezométrico y nivel freático, para posteriormente proponer una formulación que permita determinar los asentamientos asociados al nivel freático, teniendo en cuenta el efecto de incremento de esfuerzos efectivos y el flujo asociados al abatimiento del nivel freático. La metodología para determinar la deformación superficial se sigue a través de un programa de computador (macro instrucción) realizada en formato de hoja electrónica del programa Excel, con esta herramienta se puede determinar la sensibilidad del abatimiento del nivel freático y de la deformación con las propiedades que gobiernan el proceso, permeabilidad y modulo de compresibilidad, así como hacer un seguimiento al fenómeno en a través del tiempo.
Objetivo general
  • Determinar el abatimiento del nivel freático y la deformación del suelo asociada en un estrato de suelo fino (acuitardo), generado por el descenso de la cabeza piezométrica en el estrato subyacente.
Objetivos específicos
  • Determinar el abatimiento del nivel freático y la deformación del suelo asociada en un estrato de suelo fino, generado por el descenso súbito en la cabeza piezométrica del estrato subyacente.
  • Determinar el abatimiento del nivel freático y la deformación del suelo asociada en un estrato de suelo fino, generado por el descenso gradual en la cabeza piezométrica del estrato subyacente.
  • Implementar en un programa de cómputo la solución numérica para simular el abatimiento del nivel freático y la deformación del medio en que ocurre.
  • Comparar los resultados que se obtienen de simular el abatimiento del nivel freático y la deformación asociada, cuando el descenso en la cabeza piezométrica del estrato subyacente es instantánea o gradual.

José Daniel Ferrer, opositor pacífico antidictadura castrista

En celda de castigo Dama de Blanco

 Dania Virgen García.



Suanet Vicente Luque, hija de Niurka Luque Álvarez, y su esposo Ángel Valera informan que la dama de blanco, presa desde hace más de un mes en la prisión de mujeres Manto Negro, por un supuesto delito de atentado, está recluida en condiciones infrahumanas. 

Desde hace más de 13 días, Niurka Luque se encuentra en una celda de castigo, húmeda y sucia,  donde abundan las ratas.

Refieren las fuentes que el 3 de abril cuando tuvieron la visita en la prisión,  les comunicó Niurka Luque que se hallaba en un destacamento de severidad, y que había tenido problemas porque rehúsa ponerse el uniforme de presa, por lo que fue enviada a una celda de castigo.

En la prisión de Manto Negro, le prohibieron las llamadas telefónicas, y se niegan a entregarle  sus pertenencias.
El pasado 17 de abril tuvo otra visita y dijo a su hija que no le habían entregado las pertenencias, y que algunos alimentos que le llevaron se habían echado a perder  en la dirección del penal, donde se los retuvieron.

Asegura su hija que Niurka Luque tiene golpes en la cabeza y los pies por los ataques de epilepsias que padece, que le dan frecuentemente y durante los cuales se orina y suelta espuma por la boca. No obstante, no tiene atención medica permanente ya que existe un solo medico y una enfermera para esta prisión y la del Guatao.

Su hija advierte que en las condiciones en que se halla Niurka Luque no resistirá y que puede hasta morir de un  golpe en la cabeza.

A dos celdas de Niurka Luque se halla la dama de blanco Sonia Garro, que al ser arrestada en su casa, recibió el impacto de dos proyectiles de goma en una  pierna.

También en  celdas colindantes viven 8 mujeres recién paridas, en condiciones infrahumanas.
La cárcel alberga actualmente presas que son trasladadas de las prisiones de menores del Cotorro, y de otras prisiones, comentó Niurka Luque a su hija.

La abogada Amelia Rodríguez Gala, del bufete colectivo ¨Salvador Allende¨, en Centro Habana, le pidió a Suanet Vicente un resumen de la historia clínica de su madre para solicitar un cambio de medida por problemas de enfermedad.

El esposo de Niurka Luque fue detenido el pasado  5 de abril.  Conducido para la 6ta  unidad de la policía,  el Tte. de la Seguridad del Estado Daniel,  le advirtió que sería puesto también en prisión “si seguía a metiéndose donde no le importaba”, ya que “se estaba reuniendo con contrarrevolucionarios”.

El hermano de Niurka, José Ángel Luque Álvarez, quien tiene a su cuidado el niño de la opositora presa, también fue amenazado por los oficiales de la Seguridad del Estado Daniel, Alejandro, Héctor y Lazara, quienes le advirtieron que le quitarían el niño y lo enviarían  a prisión.

El pasado 17 de marzo Niurka Luque fue detenida junto a varias mujeres que pretendían participar en él te literario que se realiza todos los meses en la sede de las damas de Blanco, la vivienda de la fallecida líder Laura Pollán.

Refiere su esposo que Niurka fue conducida directamente para la prisión preventiva el Vivac, sin acusaciones. Estando en esta prisión fue acusada por el delito de maltrato a la propiedad. Allí permaneció unos días hasta que fue trasladada para la prisión del Guatao, donde le fue cambiado el delito anterior por el de atentado.

Víctima, 30 de abril: Juan Antonio Díaz Román

Libertad Digital.



El 30 de abril de 1979 es asesinado en Oñate (Guipúzcoa) el guardia civil JUAN ANTONIO DÍAZ ROMÁN, adscrito al equipo de desactivación de explosivos de este cuerpo. Fue alcanzado de lleno por la onda expansiva de un artefacto que intentaba desactivar, colocado en el primer piso de un bloque nuevo de viviendas que se estaba construyendo en la calle Olakua del barrio de San Lorenzo de la localidad.
A media tarde del 29 de abril el propietario del piso donde se encontraban los dos kilos de Goma-2 informó a la Guardia Civil de que, en el momento en que procedía a enseñar la vivienda a unos familiares que venían de Vitoria, encontró un cartel en el que se leía "No pasar, artefacto explosivo, ETA".
Los expertos de la Guardia Civil, que se personaron de inmediato en el lugar, trataron inútilmente de desactivar a distancia la bomba, por lo que Juan Antonio, pese al reproche de sus compañeros, optó por intentar neutralizarlo manualmente. En el momento en que la estaba manipulando, la bomba explotó causándole heridas gravísimas. Era la una y cuarto de la madrugada del 30 de abril.
Un día antes, en un almacén situado en el mismo polígono en construcción, explotó otro artefacto de gran potencia que contenía una cantidad estimable de metralla, lo que provocó graves daños en las dependencias.
El cuerpo de Juan Antonio Díaz Román fue trasladado al Hospital Militar de San Sebastián, pero nada pudo hacerse por su vida. A las cinco de la tarde del martes 30 de abril se celebró su funeral en la iglesia del barrio del Antiguo, de la capital donostiarra, al que acudieron las máximas autoridades civiles, militares y municipales. Después del velatorio, un grupo de personas lanzó gritos de "ETA asesina" y vivas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
El atentado fue reivindicado por la banda terrorista días después, aunque durante una década no se supo nada de sus autores. Los terroristas que lo cometieron pertenecían al grupo Aizorrotz de ETA, que se disolvió y entregó las armas a la dirección de la banda. El grupo estaba formado por Rafael Etxabe Urteaga, José María Lete Unzueta y Miguel Osa Aldecoa.
Sin embargo, en 1989 una investigación de la Guardia Civil sobre el grupo Araba condujo a la detención de los miembros del grupo Aizorrotz, autores de varios atentados de finales de los setenta y principios de los ochenta. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió penas de 26 años de reclusión mayor para cada uno de los tres etarras que participó en el asesinato de Juan Antonio Díaz. El fiscal señaló en sus conclusiones que Rafael Etxabe, Miguel Osa y José María Lete integraban en 1979 el grupo Aizorrotz de la banda terrorista ETA, y decidieron colocar un artefacto explosivo en unas viviendas en construcción en el barrio de San Lorenzo en Oñate. Para ello, un integrante del grupo preparó un artefacto compuesto por seis kilos de Goma 2 conectado a un reloj despertador, y se dirigió, en la noche del 29 de abril de 1979, junto a Osa Aldecoa, al lugar elegido. Mientras uno vigilaba, el otro colocó el artefacto que acabó con la vida del guardia civil. Pese a ello, en 1991 la Audiencia Nacional condenó a Osa Aldecoa a sólo 12 años de prisión menorcomo autor del asesinato de Juan Antonio.
Juan Antonio Díaz Román tenía 28 años y era natural de Melilla. Sus restos mortales llegaron a la Ciudad Autónoma el 1 de mayo, acompañado por su mujer y sus tres hijos, de corta edad. Procedían de Málaga y fueron transportados por un avión del Ejército del Aire. Cerca de un millar de personas se congregó en el aeropuerto de Melilla para recibirlo. Desde ahí, fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil, donde se instaló la capilla ardiente. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de la Purísima Concepción, tras celebrarse el funeral de cuerpo presente en la Iglesia Castrense.
Juan Antonio fue la primera víctima melillense de las cinco originarias de esa ciudad asesinadas por ETA: Juan Ramón Joya Lago, guardia civil asesinado en Tolosa el 12 de diciembre de 1982; el policía nacional Juan José Visiedo Calero, asesinado en Pamplona el 13 de abril de 1984; y los guardias civiles Antonio Molina Martín, asesinado en Collado Villalba el 17 de diciembre de 2002, yJuan Manuel Piñuel Villalón, asesinado el 14 de mayo de 2008 en Álava.
En junio de 2010 el Gobierno de Melilla rindió un homenaje póstumo a los guardias civiles Juan Antonio Díaz Román y Antonio Molina Martín, a los que ascendieron a cabo. El acto se celebró en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla con la presencia del general jefe de la IV Zona de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Guardia Civil, el general de brigada Laurentino Ceña Coro, y el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar.

Suecia, impuestos invisibles y Estado del Bienestar

Diego Sánchez de la Cruz.



Como hemos explicado en textos anteriores, Suecia fue un país pobre hasta los años 70 del siglo XIX. En aquellos años, la Revolución Industrial y el Capitalismo permitieron que el país dejase atrás la pobreza que, hasta entonces, empujaba a miles de suecos a la emigración. Con el paso de los años, Suecia fue desarrollando una economía abierta, dinámica y competitiva.
Hasta finales de los años 40, los impulsos intervencionistas del Partido Socialdemócrata sueco habían sido contenidos. En 1950, el gobierno recaudaba el 21% del PIB y los impuestos aún no habían experimentado grandes subidas. Sin embargo, a lo largo de las décadas siguientes, el incremento de la presión fiscal fue casi continuado, hasta situar el gasto público por encima del 70% del PIB.
Muchos comentaristas han argumentado que los sucesivos triunfos electorales de la izquierda sueca legitimaban estas políticas fiscales. Sin embargo, si analizamos con cuidado las estrategias tributarias seguidas por el Partido Socialdemócrata, encontramos que gran parte de estas medidas se articuló con la creación de impuestos indirectos, aprovechando el alto grado de “invisibilidad” de estas tasas ante los contribuyentes.
La siguiente gráfica demuestra que, desde 1965, el aumento de la recaudación fue financiado vía impuestos menos evidentes para el contribuyente: cotizaciones, IVA…
La línea azul muestra que, en términos absolutos, la presión fiscal ha experimentado una subida muy notable. Sin embargo, la línea amarilla confirma que los impuestos directos se han mantenido estables, mientras que los indirectos, reflejados en la línea gris, han aumentado de forma sistemática.
Si los políticos suecos no hubiesen disparado la fiscalidad indirecta, la presión fiscal se habría mantenido por debajo del 35%. Sin embargo, este mecanismo ha demostrado su éxito a la hora de ocultar a la población la factura total de sus obligaciones con Hacienda. Como demuestran las encuestas, los suecos estiman que pagan menos del 35% de sus ingresos al fisco, cuando en realidad están comprometiendo casi el 65%.
Como recuerda el analista Nima Sanandaji, nacido en Irán pero afincado en Suecia desde su infancia, la estrategia de usar impuestos indirectos para aumentar los presupuestos públicos ha sido ampliamente discutida por economistas como Amilcare Puviani o James Buchanan. El primero predijo en 1903 lo que el segundo explicaría décadas después: recurrir a tasas “invisibles” permite aumentar los ingresos del Estado con un coste electoral menor para los políticos.
La siguiente gráfica demuestra que esta estrategia también ha funcionado en Finlandia, donde los impuestos indirectos han servido para expandir el gasto público de forma continuada.
De nuevo, podemos ver que el aumento de la recaudación reflejado en la línea azul se ha financiado recurriendo a los impuestos “invisibles”, representados por una línea gris que ha experimentado una subida neta muy considerable frente a la línea amarilla de los impuestos directos, que se mantiene mucho más estable con el paso de los años.
Un sistema así acaba por generar una cultura de irresponsabilidad. Hace treinta años, ocho de cada diez suecos se oponía a quienes usan el “Estado del Bienestar” para vivir a costa de los demás. Hace diez años, ese porcentaje había bajado del 82% al 55%.
Un sistema así estaba condenado al fracaso. Así, en los años 90, el paro saltó del 2% al 14%. El déficit público llegó a superar el 11%, mientras que el gasto público sobrepasó el 70% del PIB. Entre 1970 y 1990, Suecia pasó de ser el cuarto país más rico en el ránking per cápita a ocupar la decimoséptima posición.
Ante una situación límite, Suecia renunció al intervencionismo cerril y volvió a buscar soluciones de mercado para sus problemas. Las siguientes gráficas muestran la evolución de la libertad económica en EEUU, Suecia y Finlandia, de acuerdo con las calificaciones de los dos índices más influyentes en esta materia (publicados, respectivamente, por la Fundación Heritage y el Wall Street Journal y por el Instituto Fraser y el Instituto CATO). Ambos estudios muestran que ambos países escandinavos acumulan años de reformas liberales.
Entre los cambios que ha adoptado Suecia para abrir su modelo socioeconómicoencontramos liberalizaciones sectoriales, privatización de monopolios, bajadas de impuestos, aprobación de un sistema de cheques para la educación y la sanidad, capitalización parcial del sistema de pensiones…  Hablamos, pues, de una batería de medidas que ha ayudado a que Suecia le gane el pulso a la Gran Recesión y se convierta en un ejemplo de apertura económica.
La creatividad tributaria que ayudó a financiar el “populismo del bienestar” ha sido sustituida por la creatividad liberal de las reformas que han dado un nuevo impulso al viejo Reino de Suecia.

Brutalidad policial contra Red de Bibliotecas Cívicas Independientes

Richard Roselló.



Foto: Omayda Padrón Azcuy

Miembros de la Red de Bibliotecas Cívicas independientes Reinaldo Bragado Bretaña (RBC) son brutalmente asediados por agentes de Seguridad del Estado a fin de liquidar el proyecto cívico de la sociedad civil cubana.

A tres años de su fundación, los miembros de la RBC sufren un desproporcionado hostigamiento y persecución policial para impedir los proyectos que lidera esa organización independiente.

Omayda Padrón Azcuy, Coordinadora Nacional del programa, ha sufrido varias detenciones seguidas. La bibliotecaria acusa“al régimen de La Habana de mantenerla en un estado arresto domiciliar”.

Padrón Azcuy se le ha negado salir de casa a participar en actividades civiles. El 21 de marzo fue citada a una unidad de la policía en calle 21 del Vedado para boicotearle la inauguración de una biblioteca en el municipio San Antonio de los Baños.“Los agentes nunca se presentaron y me hicieron perder irresponsablemente un tiempo”, dijo.

El pasado 24 de marzo Azcuy fue retenida en su domicilio del Vedado, para imposibilitarle asistiera a las conferencia del Estado del Sats. El 9 de abril sufre en la mañana otra detención por igual causa. Iba a una conferencia donde se discutirían temas como el voto de silencio aplicado por el gobierno de La Habana, a decenas de opositores. Coincidiendo con la visita a la isla del papa Benedicto XVI, sus medios de comunicación telefónica fueron silenciados durante cinco días.

El pasado viernes 20 de abril, la vivienda de Azcuy amaneció rodeada de efectivos policiales y amenazaron con ser enviada a una prisión en caso de salir del domicilio. Azcuy iba a asistir al 5to aniversario del blog Generación Y, de la bloguera Yoani Sánchez.

Padrón ha sido enviada forzosamente a la estación de la policía de municipio Playa en dos ocasiones. Ha sido intimidada con fuertes represalias contra su hija Jennifer Fonseca Padrón, también detenida. Su hija fue advertida que de continuar su activismo podía poner en peligro la graduación de su novio, un medico intensivista del hospital Calixto García, donde Fonseca trabajó como enfermera de cuidados intensivos hasta que fue expulsada.

Según Padrón Azcuy, su figura “es asediada y hostigada a niveles que sobrepasan el paroxismo represivo”. Cada semana su vivienda es visitada por miembros de Seguridad del Estado para desestabilizarla. Continúas visitas a cualquier hora; llamadas telefónicas provocativas, mensajes de vecinos confraternizados a las actividades subversivas del régimen. Hasta infiltrarle elementos que intentaron  destruir su organización.

A Azcuy se le ha retirado en varias ocasiones su carnet de identidad cuando ha intentado asistir a actividades con niños de barrios periférico de la capital.

Ella y su hija, les fueron notificadas de la preparación de un expediente de peligrosidad por a acceder a los encuentros civiles del Estado del Sats y continuar con sus proyecto infantil Animando Sonrisas.

Omayda hace responsable a los agentes Roque, Antonio y otros oficiales de  Seguridad del Estado por lo que pueda sucederle a su familia. Los represores le han amenazado en la puerta de su casa de ser sacada por los pelos y en caso que resistirse podrían romperle la puerta de la residencia, señaló.

Juan Antonio Madrazo Luna, jefe de Relaciones Publicas de la Red y representante de la Biblioteca “Cátedra Gustavo Urrutia”, es castigado continuamente con detenciones domiciliarias y calabozos de la policía, para interrumpir la realización de tertulias, conferencias y ciclos de debate que tienen cita en la cede la Red y otros lugares.

Por otra parte, Raunel Rosquete Acosta, director de la Biblioteca “Laura Pollán”, en el municipio Bejucal de la provincia Mayabeque y otro de los miembros de la Red, teme por su vida luego de ser víctima de un operativo militar que le amenazó con armas de fuego si abandonaba su casa para asistir a diversas actividades de la de su organización.

En Cienfuegos, Justo Luis Alfonso García que dirige la Biblioteca “Miguel Valdez Tamayo” era detenido este 23 de abril durante dos días, en la estación local de la policía, al protagonizar un toque de cazuela por el continuo acoso a que es sometido. Alfonso García se le impide salir de la provincia.

Igualmente, Pablo González Villa podrá ser condenado entre dos a cuatro años por peligrosidad al realizar actividades infantiles con niños de su comunidad en Cienfuegos. Villa es el coordinador provincial de la Biblioteca “Jóvenes de Jagua”. La vivienda de González Villa ha sido centro de atentado para impregnar daños.

Adalberto Blanco Abreu, quien preside la Biblioteca “Heberto Padilla”, en la provincia de Artemisa, fue detenido dos días a raíz de la visita del papa a la Isla.

En medio de este estado de represiones destaca su coordinadora que su Red de bibliotecas no ha dejado de realizar sus acuerdos correspondientes. Mantiene activo su proyecto Animando Sonrisas. Lo mismo en Cienfuegos, Las Tunas, Bejucal, Artemisa hasta la Isla de la Juventud donde uno de sus miembros Lázaro Ricardo González, al frente de la Biblioteca “Boitél Vive”, sigue logrando resultados.

La Red de Bibliotecas Cívicas fue fundada en el verano del 2009. Cuenta con una extensa biblioteca de libros censurados en Cuba donde acceden personas de la comunidad y fuera de esta.

Manejan un ambicioso proyecto de educación civil, encuentros culturales, debates de cine y cursos preparatorios desde bibliotecología, idiomas hasta teatro, incluyendo las artes plásticas  e innumerables exposiciones de artistas y premios a escritores cubanos.

Tiene abierta su campaña de recogida de libros y reúnen a un variado colectivo de amigos de la Red dedicados a la lectura. Su proyecto Animando Sonrisas se ha desplegado por municipios de la capital y aéreas de provincia llevando el espíritu de la felicidad y la amistad a niños necesitados.

Promueve el intercambio cultural con comunidades infantiles. Incentivar el rescate de juegos tradicionales y otras actividades recreativas. Se brindan experiencias sobre los derechos del niño, el amor por la familia, la naturaleza y sus símbolos. Suscitan la lectura como base del conocimiento y perspectivas de su futuro.

Juan Francisco Casas. Pinturas

Resistencia de Materiales. Practicas y Exámenes Resueltos


Dr. Genner Villarreal Castro.


Incluyo este libro en mi recopilación de documentación sobre Estructuras.


Libro Resistencia de Materiales. Practicas y Exámenes Resueltos. 2012. (Fuente: Civil Geeks). (Descargar en PDF, 9.5 MB).



Palabras del autor, Dr. Genner Villarreal Castro:
El presente libro nació, después de comprobar las grandes dificultades mostradas por los alumnos en la resolución de problemas aplicados en prácticas calificadas y exámenes, así como en la realización de sus trabajos domiciliarios.
Es por ello, que tomé el reto de escribir un libro, que haga más didáctico el proceso de estudio individual, resolviendo en forma seria y con el rigor científico todas las prácticas calificadas y exámenes aplicados por el autor en el período 2006-I al 2008-I, correspondiente al curso Resistencia de Materiales I dictado en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres, propiciando, de esta manera, una forma más amena de convivencia con la Resistencia de Materiales y conducente a un mejor dominio de la materia.
Este libro es un complemento perfecto al editado anteriormente por el autor, denominado Resistencia de Materiales, el cual se usa como texto base en las Carreras de Ingeniería Civil de muchas Universidades nacionales y extranjeras, así como en Centros de Investigación en Ingeniería Estructural.
El presente libro consta de 4 Prácticas Calificadas, Examen Parcial y Examen Final por cada ciclo, siendo un total de 5 ciclos.
  • En la Práctica Calificada Nº 1 se evalúa el capítulo tracción y compresión.
  • En la Práctica Calificada Nº 2 se evalúan los capítulos esfuerzo y deformación y torsión.
  • En el Examen Parcial se evalúan los capítulos tracción y compresión, esfuerzo y deformación y torsión.
  • En la Práctica Calificada Nº 3 se evalúa el capítulo flexión.
  • En la Práctica Calificada Nº 4 se evalúa el capítulo deformación en vigas.
  • En el Examen Final se evalúan los capítulos flexión y deformación en vigas.
El presente texto está dirigido a estudiantes de ingeniería civil y docentes que imparten el curso Resistencia de Materiales I; así como, a ingenieros civiles, postgraduandos e investigadores en el área de estructuras.

Visual 55

Más imágenes en Tumblr.