Panfletos liberales II. Carlos Rodríguez Braun. 2010

Por Manuel Álvarez López.



El libro es una defensa razonada del liberalismo, a lo largo de los artículos escritos por Carlos Rodríguez Braun entre los años 2004 y 2009. Lo incluyo entre mis libros.

El libro se estructura en nueve bloques: Cultura, economía, capitalismo, socialismo, liberalismo, estado de bienestar, América latina, España y Europa, y moral y religión. Con un prólogo de Carlos Herrera.

Para alguien como yo, que lee todos los artículos del autor y sigue sus intervenciones en medios de comunicación, no hay casi sorpresas. El autor no se desvía casi nunca de su defensa de la libertad individual frente a las manías controladoras de los Estados y otras organizaciones. Para los que no conocen al autor, nada mejor que el consejo del prologuista (P. 20): "Dejen de un lado prejuicios decimonónicos y monsergas largamente aprendidas y dadas por válidas por ese tipo de pensadores que siempre tienen aspecto de estar enfadados. Dejen de lado dogmas antiguos y soflamas fáciles. El desarrollo de sus diversos capítulos no les dejará indiferentes".

Ese casi se debe al tema de las drogas (Pp. 162-166), el autor está de acuerdo con la tesis de Anthony Daniels, "médico y escritor inglés que publica bajo el seudónimo de Theodore Dalrymple", en la que razona su oposición a la legalización de las drogas, para lo cual Rodríguez Braun analiza el libro de Theodore Dalrymple, Romancíng Opiates. Pharmacological Lies and the Addiction Bureaucracy (2008). Dalrymple rechaza que la drogadicción sea una enfermedad y que las drogas tomen a las personas, el autor afirma: "requiere voluntad hacerse drogadicto, no es un accidente". Además afirma que: "se puede dejar la droga y los síntomas en la desintoxicación son menos graves que en el caso del alcohol". También niega la relación entre adicción y delincuencia. Se opone a que la única solución para resolver la drogadicción sea con la lucha del sector público, y critica el uso de la metadona. Critica la ficción de que los drogados son personas intelectualmente dotadas: "un borracho es un borracho, pero un adicto a la heroína es un filósofo". Pero tras condenar "el intervencionismo burocrático en las drogas y la basura intelectual del progresismo con todos sus tópicos antiliberales", el autor no defiende la legalización. Aunque está de acuerdo en que se acabaría con que "la liberalización acabara con las mafias del narcotráfico, mejoraría la calidad de las drogas (las muertes por sobredosis suelen serlo en realidad por deficiencias en la calidad) y arrebataría a ese mundo la aureola de atractivo que para algunos confiere la prohibición". Pero argumenta que la "prohibición probablemente disuade a algunas personas de la opción de drogarse", eso me parece una conjetura porque podría ser lo contrario, que la prohibición incite a algunas personas a drogarse. Y duda de la inelasticidad de la demanda de las drogas, argumentando que la demanda del alcohol sí es elástica. También duda de que haya "una relación mecánica entre legalización y fin de la violencia". Dalrymple aboga por "liquidar la burocracia y cerrar todas las clínicas que tratan a los adictos: 'esto acabaría con la nociva pretensión de que los drogadictos son enfermos que necesitan tratamiento' -sólo habría que tratarlos por las consecuencias físicas más graves de su adicción-. 'Los drogadictos deberían hacer frente a la verdad. Independientemente de su pasado, ellos son responsables de sus actos igual que los demás'". Aunque el razonamiento es bueno, y el autor tiene "experiencia como médico en una prisión británica", no acaba de convencerme como Rodríguez Braun puede apoyar esa tesis, al fin y el cabo la libertad es un bien supremo, más allá de otras consideraciones. 

En todo el demás el libro es muy convincente y se enfrenta a los mantras y mitos sobre el liberalismo. Por ejemplo:

En el caso de los humoristas gráficos (Pp. 21-22): 
Romeu: "el agua ¿es un derecho o una mercancía?", y responde uno de los personajes: "depende de si la necesitas o la tienes". En sólo una línea condensa el totalitarismo. Lo que necesitamos nos lo deben dar, porque es un derecho. En cambio lo que poseemos nos lo pueden ,quitar, porque es una mercancía, y por tanto no es un derecho. Notable.
Nada es más facil que explicar por qué hay pobres, siendo la miseria generalizada la compañera de toda la historia de toda la humanidad salvo los dos últimos siglos. El problema de verdad es otro: ¿por qué hay ricos? Y eso nos llevaría a la propiedad privada y el comercio, cosas apreciables que casi nadie dibuja con aprecio.

Señala que las tonterías no se limitan a España (P. 24):
Que no se diga que los disparates totalitarios son monopolio der progresismo español. Doña Gudrun schyman, del partido Iniciativa Feminista, explica así el paraíso sueco: "en casi todos los países, la mujer depende ,de un hombre. Aquí depende del Estado, y eso la hace más libre".

También hay críticas al propio ideario liberal (P. 27):
El liberalismo decimonónico cometió el error trágico de pensar que su enemigo era la Iglesia,y asi acabó dándole alas al enemigo de verdad, el Estado. De ahí viene la siniestra consecuencia de la educación pública, y por eso Castellani identifica el liberalismo con la educación estatal, e incluso con el comunismo.

Destruyendo el mito de las finanzas desreguladas (P. 31):
Las finanzas disfrutan de una libertad aún menor que las demás actividades económicas, al estar el dinero y la banca controlados por autoridades públicas y monopólicas llamadas Bancos Centrales, es decir, cualquier cosa menos el mercado libre. Ni los impuestos, ni los gastos públicos, ni las regulaciones han disminuido en ninguna parte del planeta, y menos aún en España. Claro que hay privilegiados, pero son los representantes de la política y aquellos que medran a su socaire.

Respecto de África, el autor indica (P. 34) que las fortunas en África provienen de la cercanía al poder, ministros y gobernantes, en lugar de provenir del sector privado.

Hay muchas citas interesantes y defensa de la libertad, por sí misma no por sus logros, que son muchos.

La herencia de Fidel Castro

David Canela Piña.

LA HABANA, Cuba, abri, www.cubanet.org -Fidel Castro morirá, más temprano que tarde, y con él acabará una época. Los cubanos deberán orientarse hacia un futuro ya previsible, pero inevitablemente habrán de hacer un recuento, el resumen de una era. ¿Dónde están los sueños de libertad, de prosperidad, de justicia, de igualdad y bienestar, que fueron soñados hace más de cincuenta años, y cuyos turbios desvelos han sido siempre achacados al bloqueo y al imperialismo?
Fidel Castro morirá, y dejará tras de sí muchas cosas: lo primero, es una estela de destrucción a lo largo de la Isla, un país atrasado, y no obstante con una pobreza turística, graciosa y compasiva. Dejará ciudades envejecidas, infraestructuras colapsadas, barrios marginales e ilusiones flotantes. Dejará deudas impagables (sobre todo la del tiempo) a tres generaciones de cubanos, y más de un quinto de la población viviendo fuera de su país de origen, o del que debió ser su país de origen, si sus padres hubieran tenido un horizonte de realización más tangible. Dejará familias separadas y dispersas, que tal vez aviven la esperanza del reencuentro.
Habrá dejado también miles y miles de discursos y artículos –imposibles de agrupar en obras completas– los cuales serán la biblia santa de sus seguidores, a donde irán a beber un párrafo vibrante, una frase lapidaria, un concepto patriótico, o el pie forzado de una arenga. Vendrán las comparaciones entre su figura y la de Martí, y la absurda especulación sobre quién fue más grande en la historia de Cuba.
Habrá dejado un país militarizado, de consciencia y de facto, en donde impera la cultura del “ordeno y mando”, y se extraña una cultura de los servicios. Habrá dejado millones de personas que no se piensan como ciudadanos (con derechos), sino como soldados de un fantasma llamado Revolución, y cientos de miles de empleados que trabajan para las dos grandes compañías del gobierno: el MINFAR y el MININT.
Pero lo más terrible, es que nos dejará su fantasma durante muchas décadas (Dios quiera que no), como un eclipse profundo sobre la consciencia nacional, como una toxina lenta de purgar. Y en un principio, dejará al pueblo dividido entre sus acérrimos fanáticos, sus acérrimos detractores (moderados por las circunstancias), y una masa de simuladores e indiferentes que fingirán la austeridad de una pena, cuando en realidad sentirán un poco de miedo y desorientación. Sin embargo, lejos del fatalismo, los más ecuánimes verán la oportunidad para un renacimiento social.
Dejará un pueblo resentido, hastiado, y con enormes deseos de superar el trance. Dejará pretextos para justificar las frustraciones, y unos “éxitos” que cada día serán más cuestionados.
Habrá logrado la más dudosa de todas las victorias: la del “eterno” recuerdo. Por eso, su alma no conocerá la paz.
Finalmente, espero que un día no muy lejano en Cuba, ser fidelista deje de ser “la mayor virtud” de un ciudadano, y no serlo, el “peor defecto” de un cubano. Yo aspiro a un tipo de sociedad en la que todos tengan su espacio, incluso los fidelistas.

La educación privada es beneficiosa para los pobres

Un estudio sobre las escuelas privadas para los pobres en países de ingresos bajos por James Tooley y Pauline Dixon. 2006.

También se puede ver el vídeo de Pauline Dixon en TED.


Conclusiones e implicaciones.

Por supuesto, ninguna de estas conclusiones significa que no hay nada por mejorar en el sector privado que brinda servicios de educación a los pobres. En primer lugar, el acceso a la educación privada podría extenderse aún más potenciando las iniciativas ya lanzadas por las mismas escuelas privadas, mediante las cuales éstas ofrecen vacantes sin cargo o con pensiones reducidas a los niños más pobres. Las organizaciones de beneficencia y el estado podrían ampliar y multiplicar estos programas informales para brindar a los niños más pobres “pasaportes escolares” o vales (aunque, si el estado fuera el responsable de administrarlos, se correría el riesgo de que la mayor regulación podría asfixiar el crecimiento de las escuelas privadas). De este modo, muchos más niños pobres tendrían la posibilidad de concurrir a escuelas privadas no subsidiadas.

Los administradores de las escuelas privadas son conscientes de que su infraestructura y sus instalaciones pueden mejorarse, y muchos toman la iniciativa de crear federaciones o asociaciones de escuelas privadas que los agrupen y les permitan ayudarse entre sí. Estas asociaciones tienen como objetivo la capacitación de administradores y docentes, y el desarrollo del currículo, y cuestionan los regímenes regulatorios que imponen sus gobiernos. Sería posible potenciar los esfuerzos de las asociaciones mediante la creación de una red mundial de escuelas privadas y sus asociaciones que podría realizar nuevas investigaciones y divulgar información acerca del papel de la educación privada para los pobres entre formadores de opinión y responsables del diseño de políticas públicas. Esta red podría premiar la innovación y la excelencia en las escuelas, y movilizar recursos adicionales para colaborar con las mejoras.

Mientras realizábamos nuestro estudio en Nigeria y Hyderabad, los equipos de investigación movilizaron recursos para la creación de dos fondos de préstamos circulares para colaborar con las mejoras de las instalaciones de las escuelas privadas. Las escuelas toman préstamos de hasta 1.000 dólares para construir aulas nuevas, equipar sus bibliotecas y laboratorios, y mejorar la capacitación docente. Estos préstamos pueden extenderse y repetirse para permitir que más niños accedan a la educación en un entorno cada vez mejor, más seguro y más favorable para su educación. Podrían ofrecerse, además, otros servicios de educación para ayudar a las escuelas privadas sin subsidio a perfeccionarse y dar un servicio mejor a su comunidad.

En lugar de suponer que el sector de la educación privada no subsidiada constituye un problema, debemos considerarlo una gran fortaleza. Se trata de una demostración dinámica de cómo el talento emprendedor de algunos habitantes de África y de la India puede contribuir vigorosamente al mejoramiento de la educación, incluso para los pobres. Su existencia y su crecimiento deben ser motivo de celebración.

Víctimas, 2 de mayo: Antonio Peña Solís, José Miguel Maestre Rodríguez, Pablo Fernández Rico y Enrique Moreno Arguilea

Libertad Digital.



El miércoles 2 de mayo de 1979 ETA asesinaba en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa) a los guardias civiles ANTONIO PEÑA SOLÍS y JOSÉ MIGUEL MAESTRE RODRÍGUEZ.
A las once y media de la mañana, como hacían diariamente, Antonio y José Miguel se dirigieron a la estafeta de Correos para recoger la correspondencia del cuartel. Iban vestidos de paisano en un coche particular. Era miércoles, día de mercado en la localidad, lo que obligaba a los coches a circular muy despacio. Cuando el vehículo se encontraba en la calle Mayor, dos etarras le salieron al paso. Uno de ellos, con una metralleta, se colocó delante del turismo y disparó una primera ráfaga. Después disparó una segunda ráfaga desde el costado derecho. A continuación se montaron en un vehículo donde les esperaba un tercer terrorista y huyeron del lugar.
El coche utilizado por los etarras había sido robado a punta de pistola en Beasain a las ocho de la mañana. Al propietario lo dejaron maniatado con una cadena en el cementerio de la localidad. Un vecino oyó sus gritos pidiendo socorro y avisó a la Guardia Civil, que procedió a liberarle.
Antonio y José Miguel fueron trasladados a la Clínica de San Miguel en Beasain, donde ingresaron cadáveres. Tenían más de una docena de impactos de bala en el cuerpo.
Al día siguiente, jueves 3 de mayo, se celebró en el Hospital Militar de San Sebastián el funeral  por sus almas. A la ceremonia religiosa, que fue oficiada por el capellán castrense, asistieron los padres de ambos guardias civiles, así como el gobernador civil de Guipúzcoa, Antonio Oyarzabal, el presidente de la Diputación, Javier Cinzarna, y autoridades civiles y militares.
El mismo día el Ayuntamiento de Ordicia acordó expresar su profundo sentimiento de condena por el atentado perpetrado contra los guardias civiles. En la votación se abstuvieron los concejales de Euskadiko Ezkerra, mientras que los cuatro de Herri Batasuna abandonaron la sala.
Tras el funeral, compañeros de las víctimas llevaron a hombros los féretros, cubiertos por una bandera nacional, hasta el patio del hospital, donde se encontraban los furgones para trasladarlos hasta sus localidades natales.
Antonio Peña Solís era de Valor (Granada). Tenía 26 años y estaba soltero.







José Miguel Maestre Rodríguez tenía 27 años. Era de Arroche (Huelva) y estabacasado sin hijos.


A las diez menos cuarto de la mañana del domingo 2 de mayo de 1982 la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Ondárroa al guardia civil PABLO FERNÁNDEZ RICO cuando custodiaba la casa cuartel de esa localidad vizcaína. Un terrorista se aproximó caminando y, cuando estuvo suficientemente cerca del guardia civil, le disparó tres tiros que le alcanzaron en el hombro, el brazo derecho y la región abdominal. En las inmediaciones del lugar del atentado la Guardia Civil encontró tres casquillos 9 milímetros parabellum marca FN Geco.
Pablo quedó recostado en el suelo, junto a un árbol, mortalmente herido. Trasladado en una ambulancia del cuerpo a la ciudad sanitaria de Cruces en Baracaldo, falleció cuando los médicos se preparaban para intervenirle quirúrgicamente.
Un comunicado de ETA militar había declarado "blancos privilegiados" los cuarteles, comisarías y casas cuartel. Los exteriores de esos edificios reforzaron su vigilancia en previsión de que se produjeran ataques con lanzagranadas. El guardia civil asesinado ejercía precisamente estas funciones de vigilancia cuando fue sorprendido y asesinado por la banda terrorista ETA.
El director de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete, y el general jefe de la V Zona, el general Cereceda, se trasladaron por la tarde de ese mismo domingo 2 de mayo a Bilbao para asistir al funeral que se celebró al día siguiente en el Gobierno Civil de Vizcaya. Al funeral presidido por el ministro del Interior, Juan José Rosón, asistió su viuda, María Ángeles Carretero, que estabaembarazada de su tercer hijo. Posteriormente, el cadáver de Pablo fue trasladado a Badajoz por vía aérea, y de ahí fue llevado por carretera a Santa Marta de los Barros, localidad natal de su viuda donde fue enterrado.
Por este asesinato sólo fue condenado en 1984 José Ramón Larrinaga Celaya, alias Cristo, como encubridor de los autores materiales del asesinato, a 12 años de prisión mayor. De aquellos se sabe que pertenecían al grupo Gorrochategui de ETA, que en esa época lo formaban Larrinaga, Carmen Guisasola Solozábal, alias Lourdes, y José Francisco Rementería Barruetabeña, alias Patxi Rementería. El Gorrochategui actuó en las comarcas del Duranguesado y Guernica con ataques constantes a la Guardia Civil, hasta su desarticulación en 1983 con la detención de Larrinaga. Rementería fue uno de los deportados por Francia a Cabo Verde en 1989, tras el fracaso de las conversaciones de Argel y al no ser solicitada su extradición a España. Tras siete años en la isla, huyó a Cuba en enero de 1996 y de ahí se reintegró en la banda terrorista. En 1997, dentro del grupo Donosti, fue responsable de varios asesinatos, como el de los concejales del PP José Luis Caso y Miguel Ángel Blanco. Rementería falleció el 7 de agosto de 2000 al explotar el artefacto explosivo que transportaba en un coche con el que iban a cometer un atentado. Consecuencia de la explosión también murieron los etarras Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia.
La viuda y la hermana de Pablo, Rosario, hicieron declaraciones al diario Hoy.es en abril de 2006. Reconocían que la situación de las víctimas había mejorado en los últimos años, pues ahora existía más apoyo y más reconocimiento social. "Antes morían como bichitos, y los enterraban sin ningún honor" expresaba gráficamente Rosario. María Ángeles declaró que ni perdonaba ni olvidaba: "No he educado a mis hijos en el rencor, pero no puedo perdonar", señalaba, al tiempo que mostraba su estupor porque las madres de los presos etarras se quejasen de que no podían ver a sus hijos más que una vez al mes y no se diesen cuenta de que los familiares de las víctimas de ETA ya no los van a ver nunca más. "Mis hijos ni siquiera han conocido a su padre".
Pablo Fernández Rico tenía 29 años y estaba casado con María Ángeles Carretero. Natural de Villar del Rey (Badajoz) tenía dos hijos, Pablo y José Ángel, de tres y un año. Su mujer estaba embarazada del tercero. Pertenecía a la 222 Comandancia de la Guardia Civil con sede en Badajoz. Era el séptimo hijo de una familia con ocho hermanos, cuyo padre también era guardia civil. Hacía ya algún tiempo había sido destinado, con carácter temporal, al cuartel de Ondárroa, perteneciente a la Comandancia de Vizcaya, para reforzar su vigilancia. Su hijo Pablo también se hizo guardia civil. Ingresó en el Instituto Armado y se casó en 2006 vistiendo el uniforme y el tricornio de gala de su padre. Tanto en Villar del Rey como en Santa Marta de los Barros hay sendas calles con el nombre del guardia civil asesinado. Su viuda tardódiecinueve años en recibir la indemnización como víctima del terrorismo.
En torno a las 16:00 horas de la tarde del 2 de mayo de 1986, dos miembros de ETA asesinaban en la calle Moraza de San Sebastián a ENRIQUE MORENO ARGUILEA. Se acababa de bajar del autobús en el barrio donostiarra de Amara y le dispararon un tiro en la nuca cuando se dirigía al Bar Esnaola a jugar una partida de cartas con varios amigos. A continuación, los terroristas huyeron a pie.
El cuerpo de Enrique quedó tendido en el paso de cebra en medio de un gran charco de sangre. Pasadas las 15:30 horas, el juez ordenó el levantamiento del cadáver. Una brigada de bomberos de San Sebastián limpió con una manguera los restos de sangre que habían quedado en el asfalto. En el lugar de los hechos, la Policía recogió dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros SS parabellum.
María Moreno Arguilea, hermana de Enrique que residía en la misma calle donde se produjo el atentado, había pasado cinco minutos antes por el lugar de los hechos y vio a dos jóvenes que, según sus palabras, le dieron "mala espina". "Uno de ellos era bajito, y el otro, más alto y con gafas oscuras. Estaban apostados en la tienda de bisutería". María Moreno Arguilea se encontraba ya en su casa cuando una vecina le dio la noticia del atentado. "Sin saber quién era, bajé a la calle y estuve mirando. Como la calle estaba acordonada, pregunté a un policía si sabía el nombre de la persona que estaba tendida en el suelo. Cuando me dijo que se apellidaba Moreno, pensé que era uno de mis hermanos. Salté el cordón y le vi allí, en un gran charco de sangre".
Personas que conocían al fallecido coincidieron en señalar que no se sabía que tuviera vinculación política alguna en la actualidad. Su hermana María indicó que su muerte se ha debido a un error:"Ahora dirán que se han equivocado, después de que le han matado". Su hermano Joaquín, de 67 años de edad coincidió en que era una equivocación.
Efectivamente, unos días después ETA emitía un comunicado en el que admitía que se había equivocado de objetivo. En un comunicado dictado cinco días después a la redacción del diarioEgin la banda asesina reconocía "su dramático error". ETA había confundido a un jubilado con un policía. Hasta en cuatro ocasiones habían intentado asesinarle, pero siempre falló algo.
El funeral por Enrique Moreno se celebró al día siguiente, 3 de mayo, por la mañana. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) condenó "con toda energía" el asesinato y, en el correspondiente comunicado, señaló que "este nuevo hecho de sangre viene a crispar aún más la situación social y política de Euskadi". El PNV añadió que "la vía de la negociación y del diálogo se debe consolidar para terminar con la violencia". Todos los partidos políticos vascos, excepto Herri Batasuna, condenaron el asesinato.
Por el atentado contra Enrique Moreno fueron condenados en 1987 Francisco Javier Sagarzazu Mendibe y Juan Andrés Urquizu Ormazábal a sendas penas de 29 años de reclusión mayor como autores materiales de un asesinato con premeditación y alevosía. Por la misma sentencia, fue condenado a 6 años de prisión mayor, por complicidad en el asesinato, Juan Francisco Franco Argibay.
Enrique Moreno Arguilea tenía 71 años y estaba jubilado. Enrique fuecondenado a muerte por Franco por haber querido pasar en dos ocasiones durante la guerra civil del bando nacional al republicano. La pena fue conmutada gracias a la intervención de las monjas de las Escuelas de San José. Estaba afiliado al Partido Comunista de los Pueblos de España y era vocal de la Asociación de Jubilados de Amara. Había trabajado como dependiente de una tienda de zapatos, de cobrador de autobuses en la Compañía del Tranvía de San Sebastián y, antes de jubilarse, había sido viajante de comercio. Era natural de Pamplona, aunque residía en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián. Casado con Carmen Ortúzar, teníatres hijos.

Visual 57

Más imágenes en Tumblr.


























The great anti-pollutant

Donald Boudreaux‏.



Some things are invisible because they don't reflect light that can be detected by the human eye. Visible light is part of the electromagnetic spectrum, which is real but mostly invisible.
Other things are invisible because they are too visible. Some things are so abundant -- and hence, familiar -- that we ignore them. Even though they exist plain as day in front of our faces -- reflecting light we can see -- they are, in effect, invisible to us.
And so it is with the cleanliness of our surroundings. In the same way that fish likely aren't aware of water except on those rare occasions when they are yanked out of it, we citizens of modern market societies don't notice just how clean our lives have been made by capitalism.
Capitalism -- contrary to popular myth -- is the great anti-pollutant.
Look around your house. If you pay attention, you'll discover a cornucopia of devices and products specifically designed by market entrepreneurs to enable consumers to live lives that are more sanitary, more pleasant and healthier than our lives would be without such goods.
Start with the refrigerator and freezer in your kitchen. Inexpensive, year-round refrigeration helps keep your food and beverages free of bacteria that would otherwise infect what you eat and drink.
Helping refrigeration protect you from bacterial pollutants are wraps, bags and containers made of plastic. These low-cost products keep different foods from being contaminated by -- and from contaminating -- other foods, as well as by your hands.
Now glance into your laundry room. The automatic washer and dryer --- and the detergent, stain removers and bleach -- work together to cleanse your clothes and bed linens of dirt and bacteria. Capitalism, by the way, also makes possible the inexpensive, tightly woven fabrics that can stand up to the vigorous scrubbings your clothes take each time you do laundry.
And what about your medicine cabinet? Perhaps it contains antibiotics, which cleanse your body of bacterial pollutants that regularly killed your ancestors. Maybe you'll also find some antihistamines to relieve you of the misery of allergies that many suffer when nature emits pollen into the atmosphere. And next to the antihistamines you might find a box of Band-Aids: small, sanitary plastic strips that serve as barriers to protect open wounds from filth that might otherwise cause nasty infections.
No room in your house testifies more gloriously to the cleanliness of capitalism than does your bathroom. Little imagination is necessary to reveal how unsanitary and unpleasant your life would be without flush toilets and the indoor plumbing that makes them possible.
Close to your toilet is a shower or bathtub -- enabling you to bathe and wash your hair daily, ridding your body of pollutants that even kings and queens of just a few generations ago endured for days on end between baths. Your bathroom also has soap, shampoo and deodorant/antiperspirant -- all to aid you in getting and staying clean.
Beside the bathroom sink (with its running, hot and cold potable water) are your toothbrush (perhaps one whose bristles can be made with electricity to vibrate for better brushing), toothpaste, dental floss and anti-bacterial mouthwash. These items work together to decontaminate your mouth of the natural pollutants that regularly accumulate there.
You're only scratching the surface! As I'll explain in a follow-up column, your house -- indoors and out -- is a veritable monument to the stupendous fact that capitalism has all but wiped out pollution.

Gas natural en Estados Unidos

Antón Uriarte.

El periódico USA Today publicó el otro día un artículo informativo sobre el gas natural en Estados Unidos titulado Natural gas at lowest price in a decade  (El gas natural, en su precio más bajo en una década).
El 34 por ciento se usa en la generación eléctrica (la cuarta parte de toda la producción de electricidad).

El 30 por ciento se usa en la industria para calentar calderas o fabricar productos químicos, fertilizantes y plásticos.

El 21 por ciento es de uso doméstico, para calentar las casas, cocinar y tener agua caliente.

El 14 por ciento se usa en edificios de oficinas, restaurantes y tiendas.

El 0,1 por ciento se utiliza como combustible de camiones, autobuses y otros vehículos.

La extracción del gas natural ha experimentado allí en los cinco últimos años un silencioso boom  gracias a la mejora de la técnica de la fracturación hidráulica, que se realiza a cientos o miles de metros bajo el suelo, y también gracias a la técnica de la perforación teledirigida de los pozos, que en profundidad pueden cambiar de dirección y hacerse horizontales para seguir los estratos pizarrosos de interés .

Junto al metano, CH4, que es su principal componente, gases como el etano, el propano y el butano, que son utilizados en muchas industrias químicas, constituyen también parte del gas natural.  Texas, Alaska, Louisiana, Wyoming y Oklahoma son los cinco estados de mayor producción

Según USA Today En el 2005 el precio de mil pies cúbicos de gas natural era de más de 15 dólares. Hoy el precio es de menos de 2 dólares.

Mientras tanto, en la ecológica, ceniza y elitista Europa, que prefiere tener como faro alNew York Times, se piensa que tanto el gas como el carbón son intrínsecamente malos por contener carbono. Lo único bueno es el precio,  unos 10 dólares (los mil pies cúbicos), cinco veces superior al que pagan los norteamericanos.


Natural gas at lowest price in a decade - USATODAY.com

Ingeniería Estructural

Carlos Navarro Ugena y José Luis Pérez CastellanosUniversidad Carlos III de Madrid. 2009.

Objetivos: conocimientos y capacidades:

Dotar al alumno de las herramientas tecnológicas necesarias para el análisis y diseño de las estructuras de tipología más frecuente en plantas e instalaciones industriales
Incluyo esta documentación en mi recopilación sobre Estructuras.

Transparencias.

  • MC-F-001. Capítulo 1. Presentación e Introducción al análisis de estructuras ( PDF )
  • MC-F-002. Capítulo 2. Conceptos básicos del cálculo estructural ( PDF )
  • MC-F-003. Capítulo 3. Conceptos generales del análisis estructural ( PDF )
  • MC-F-004. Capítulo 4. Estructuras articuladas ( PDF )
  • MC-F-005. Capítulo 5. Inestabilidad elástica. Pandeo ( PDF )
  • MC-F-006. Capítulo 6 (I). Fundamentos del análisis matricial de estructuras articuladas ( PDF )
  • MC-F-007. Capítulo 6 (II). Planteamiento general del análisis matricial de estructuras articuladas ( PDF )
  • MC-F-008. Capítulo 7 (I). Estructuras reticuladas ( PDF )
  • MC-F-009. Capítulo 7 (II). Marcos y anillos ( PDF )
  • MC-F-010. Capítulo 8. Fundamentos del análisis matricial de estructuras reticuladas ( PDF )
  • MC-F-011. Capítulo 9. Introducción al método de los elementos finitos ( PDF )

Apuntes.

  • MC-F-012. Capítulo 1 (I). Introducción a las estructuras ( PDF )
  • MC-F-013. Capítulo 1 (II). Introducción al análisis de estructuras ( PDF )
  • MC-F-014. Capítulo 2. Conceptos básicos ( PDF )
  • MC-F-015. Capítulo 3. Conceptos generales ( PDF )
  • MC-F-016. Capítulo 4. Estructuras articuladas ( PDF )
  • MC-F-017. Capítulo 5. Inestabilidad elástica. Pandeo. ( PDF )
  • MC-F-018. Capítulo 6. Análisis matricial de estructuras articuladas ( PDF )
  • MC-F-019. Capítulo 7. Estructuras reticuladas ( PDF )
  • MC-F-020. Capítulo 8. Análisis matricial de estructuras reticuladas ( PDF )
  • MC-F-021. Capítulo 9. Introducción el método de los elementos finitos ( PDF )

Ejercicios:

Ejercicios Capítulo 2.

 EP-F-001. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-002. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-003. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-004. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-005. Ejercicio 5 ( PDF )           EP-F-006. Ejercicio 6 ( PDF )
 EP-F-007. Ejercicio 7 ( PDF )           EP-F-008. Ejercicio 8 ( PDF )
 EP-F-009. Ejercicio 9 ( PDF )           EP-F-010. Ejercicio 10 ( PDF )
 EP-F-011. Ejercicio 11 ( PDF )         EP-F-012. Ejercicio 12 ( PDF )
 EP-F-013. Ejercicio 13 ( PDF )         EP-F-014. Ejercicio 14 ( PDF )
 EP-F-015. Ejercicio 15 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 4.

 EP-F-016. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-017. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-018. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-019. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-020. Ejercicio 5 ( PDF )           EP-F-021. Ejercicio 6 ( PDF )
 EP-F-022. Ejercicio 7 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 5.

 EP-F-023. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-024. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-025. Ejercicio 3 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 6.

 EP-F-026. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-027. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-028. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-029. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-030. Ejercicio 5 ( PDF )           EP-F-031. Ejercicio 6 ( PDF )
 EP-F-032. Ejercicio 7 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 7.

A. Vigas contínuas, semipórticos y pórticos.
 EP-F-033. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-034. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-035. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-036. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-037. Ejercicio 5 ( PDF )           EP-F-038. Ejercicio 6 ( PDF )
 EP-F-039. Ejercicio 7 ( PDF )

B. Arcos.
 EP-F-040. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-041. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-042. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-043. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-044. Ejercicio 5 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 8.

 EP-F-045. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-046. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-047. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-048. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-049. Ejercicio 5 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 9.

 EP-F-050. Ejercicio 1 ( PDF )