Informe del Centro de Información Hablemos Press en Mayo documenta 343 arrestos en Cuba




Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Contacto: robersm2007@gmail.com   
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com


La Habana, Cuba.


Informe de Mayo del 2012.

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
  Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835

Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2012
428

Febrero
                   387
815
Marzo
760
1575
Abril
340
1915
Mayo
343
2258

El gobierno cubano, y su régimen militar, continúa utilizando el uso excesivo de la fuerza policial y paramilitar contra la población, y reprimiendo a las mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco, así como a otras organizaciones femeninas, grupos de periodistas independientes, religiosos, activistas pacíficos y blogueros que abogan por el respeto a los derechos humanos, a pesar de los llamados que se les ha realizado para que dejen de reprimir.

El Centro de Información Hablemos Press documentó 343 arrestos por motivos políticos en Mayo. Veinticuatro de estos hechos han sido contra la prensa independiente.

Periodistas y blogueros fueron detenidos en diferentes regiones del país para que no participaran en actividades culturales y reuniones de la sociedad civil convocadas por organizaciones independientes.

La prohibición de que periodistas y líderes opositores circulen libremente por la isla, permanece. Los casos más recientes del mes de mayo, son los de Calixto Ramón Martínez Áreas, deportado de La Habana para Camagüey; Gerardo Younel Avila detenido violentamente al salir de su casa en el municipio Cerro cuando iba a Miramar, y Enyor Díaz Allen, cuando viajaba de Santiago de Cuba a Guantánamo; todos corresponsales de Hablemos Press, quienes fueron arrestados por realizar su trabajo y permanecieron entre dos horas y siete días detenidos.

Los blogueros Eugenio Leal y Miriam Celaya fueron detenidos en La Habana cuando iban a participar en una actividad pública convocada por el Observatorio Crítico.

También fue arrestado y deportado de La Habana para Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); para Guantánamo al ex prisionero político Santiago Cutiño Aguilera; y se le impidió viajar, de Camajuaní a Santa Clara, a Librado Linares García, quien lidera elMovimiento Cubano Reflexión y es miembro del Grupo de los 75.

Las autoridades persisten en ejecutar actos de repudio, detenciones arbitrarias y juicios sumarios contra opositores, violando el derecho a la libertad de movimiento, expresión y reunión.

Continúan impidiendo que los opositores asistan a misa en las iglesias, y quien se niega a permanecer en su vivienda es arrestado violentamente.

La mayoría de las veces, los detenidos son llevados a estaciones policiales donde permanecen por horas o días en celdas tapiadas, sucias, oscuras y sin agua potable. Los policías suelen cometer maltratos y otros abusos, ordenados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) -policía política.

Otra forma de las autoridades impedir que las Damas de Blanco, opositores y activistas salgan de sus hogares, es sitiarlos con brigadas paramilitares, quienes cometen actos de repudio violentos, creando el terror entre vecinos, y un ambiente de discriminación y violencia.

Como resultado de estos actos violentos falleció Antonia Rodríguez Mirabal, de 94 años de edad, el 20 de mayo, a causa de que a su nieta Idania Yanes Contreras, líder de la Coalición Central Opositora, le realizaran un acto de repudio de dos días. La violencia desatada por las brigadas paramilitares, durante estos actos, crearon un estado de terror que terminó quebrando la salud de la anciana. En iguales condiciones murió Sonia Monteja, de 74 años, el 22 de mayo,  en Guantánamo, cuando le realizaron un acto de repudio a sus vecinos, la familia Tavío Ramírez.

También fueron víctimas de actos de repudios, en sus viviendas,  Mildred Noemí Sánchez Infante, de Antillas en Holguín, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), de Placetas en Villa Clara y las Damas de Blanco en su Sede, en el municipio Centro Habana en La Habana.

Los opositores siguen siendo blanco directo de la policía política, cuando aparecen -en cualquier lugar- carteles criticando al régimen y haciendo un llamado a respetar los derechos fundamentales.

Algunos opositores que intentaron poner flores a sus familiares en los cementerios o rendir homenaje a los mártires Boitel, Zapata,  Soto y Wilman resultaron detenidos por varias horas.

A varios activistas del Observatorio Cubano de los Derechos LGBT, se les prohibió a asistir a conferencias y actividades en la semana contra la homofobia. Algunos de ellos fueron detenidos por varias horas, como es el caso de Leannes Imbert yAmauri Cabodevilla.

Desalojos

Otra de las graves violaciones cometidas por las autoridades, es el desalojo a ciudadanos cubanos de la capital declarándolos ilegales, y discriminando a los residentes del centro y oriente del país. 

Nuestro Centro documentó y denunció decenas de casos de desalojos violentos en diferentes regiones.

El 8 de mayo, 6 familias fueron desalojadas violentamente, utilizando la fuerza policial,  de un local en el municipio Centro Habana, en La Habana.

Otros desalojos ocurrieron a lo largo del mes en repartos del municipio La Lisa, en La Habana;  en Cárdenas, Matanzas;  en el asentamiento La Conchita, del municipio Varadero en Matanzas y en el municipio Manzanillo en Granma.

En estos lugares, las autoridades desalojaron a los ocupantes utilizando el uso excesivo de la fuerza policial y destruyendo sus viviendas y propiedades personales con equipos pesados.

Represión contra religiosos

Religiosos, de las denominaciones Pastores por el Cambio, Convención Bautista y Movimiento Apostólico denunciaron que se les reprime por predicar en las calles o dar cultos en sus casas.

El pastor César Duniet Serrano Palacios, residente en Bayamo, informó que el 8 de mayo él y su esposa, María Elisa Acosta Piña fueron arrestados.

También los pastores Wilber Anat, Roberto Benítez González y Antonio Rodríguez Estrada sufrieron detenciones y amenazas de ser llevados a la cárcel si persistían en predicar en las calles.

El Reverendo José Carlos Pérez, expulsado de la Convención Bautista por criticar a la jerarquía de la organización, dijo que las autoridades continúan reprimiéndolo y hostigando a su familia.

Prisiones y campamentos de trabajo forzado

Los centenares de denuncias y testimonios recopilados por nuestro Centro -y que estamos dispuestos a poner en manos de Organismos Internacionales- demuestran las malas condiciones carcelarias, los abusos y torturas que en ella se cometen.

Los prisioneros denuncian contantemente que son obligados a trabajar en campamentos de trabajo forzado a cambio de beneficios que les corresponden por derecho.

Los suicidios y autoagresiones continúan siendo caldo de cultivo -en las más de 200 prisiones diseminadas por la Isla- debido a las altas condenas, las malas condiciones para cumplir estas y los abusos que cometen los carceleros con absoluta impunidad.

En la mayoría de los casos, los funcionarios sancionados por cometer abusos continúan realizando el mismo trabajo dentro del centro penitenciario donde cometieron las violaciones.

Casos de arrestos documentados en Mayo por CIHPRESS:

1) Nombre: Hermes Figuera Ross.  
Cargo y organización: Movimiento de Resistencia y Democracia. 
Dirección: Guantánamo.         
Notas: Hermes Figuera, fue arrestado por agentes de la Seguridad  del Estado al ser acusado por unos carteles que aparecieron en la ciudad de Guantánamo. Refiere que fue golpeado y torturado en los interrogatorios. Permaneció en un calabozo más de 24 horas.                                  
Fuente: Rogelio Tavío, confirmado con Hermes Figuera Ross.
Fecha del arresto: 1-5-2012.           
Fecha del reporte: 1-5-2012.

2) Nombre: Isidro Manuel Pérez Cruz. 
Cargo  y  organizaciónDelegado Provincial de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.  
Dirección: Las Tunas.
Notas: Isidro Manuel, fue arrestado violentamente por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional en su casa cuando organizaba una actividad, el 1 de mayo.  Lo liberaron 10 horas después de la detención.
Fuente: Magaly Norvis Otero Suarez.  
Fecha del arresto: 1-5-2012.     
Fecha del reporte: 1-5-2012.

3) Nombre: Librado Linares García. 
Cargo  y  organizaciónLidera el Movimiento Cubano Reflexión. Ex prisionero del Grupo de los 75. 
Dirección: Camajuaní, Villa Clara.                                        
Notas: Librado Linares, fue arrestado  por agentes de la Seguridad del Estado cuando intentaba viajar de Camajuaní a la ciudad de Santa Clara para visitar a su hija.                                    
Fuente: Pedro Argüelles Morán.
Fecha del arresto: 1-5-2012.           
Fecha del reporte: 1-5-2012.

4) Nombre: Raúl Luis Risco Pérez.     
Cargo y organización: Lidera la Alianza Democrática Pinareña.      
Dirección: Pinar del Río.                                                                                   
Notas: Raúl Luis, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional  cuando organizaba una reunión en su casa. Lo llevaron a una unidad de la policía para interrogarlo. Permaneció en un calabozo varias horas.
Fuente: Roberto de Jesús Guerra Pérez.
Fecha del arresto: 2-5-2012.           
Fecha del reporte: 2-5-2012.


Más información sobre estos casos en www.cihpress.com, Canal de YouTube http://www.youtube.com/user/HablemosPress/videos o en los Twitter @HablemosPress @CIHPRESS.

Agentes vigilan la casa de Gerardo Younel en Santo Suárez

Carlos Ramón Martínez Arias detenido y deportado

Centro de Retención y Deportación de la Policía Nacional

César Duniet es detenido por la policia cuando predicaba en Bayamo

Damas de Blanco que lograron llegar a la Sede el 12 de mayo

Gerardo Younel Avila corresponsal de Hablemos Press

Oneida una de las desalojada

Otros pastores detenido en Bayamo

Sitiada Sede de las Damas de Blanco el 13 de mayo

Regresa a celda de castigo Dama de Blanco

Dania Virgen García.



La Dama de Blanco y presa política, Niurka Luque Alvares fue devuelta a la prisión de Manto Negro a una celda de castigo, refirió su hija Suanet Vicente Luque.

El pasado lunes 28 del presente mes, la Dama de Blanco Niurka Luque fue retornada a celda de castigo después de haber permanecido más de dos meses en una celda bajo torturas físicas y sicológicas.

El 22 de mayo, la activista filmo un video dentro de la prisión, revelando los maltratos inhumanos y degradantes a que es sometida.

La presa política padece de epilepsia, conocimiento de las autoridades carcelarias y  la Seguridad del Estado.

Refiere su hija que tiene temor a que su mamá muera como murió la líder de las Damas de Blanco “Laura Pollán”.

El esposo de la Dama de Blanco Ángel Varela Arévalo fue detenido el pasado día 24, después de que el video fuera subido y enviado a distintos sitios de la internet, por los oficiales Daniel y Alberto de la Seguridad del Estado en la entrada de su trabajo, a las 7 y 30 de la mañana conducido para la unidad de Santiago de las Vegas, e interrogado, y amenazado por los oficiales de ir a prisión. Liberado a las cuatro de la tarde del mismo día.

También le fue suspendida la visita familiar que le correspondía el martes 29 de mayo.

dania@cubadentro.com

Héroe, 4 de junio: Jesús María Pedrosa Urquiza

Libertad Digital.

El domingo 4 de junio de 2000 la banda terrorista ETA asesinaba de un tiro en la cabeza a JESÚS MARÍA PEDROSA URQUIZA, uno de los cuatro concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Durango (Vizcaya), a escasa distancia de su domicilio en esa localidad vizcaína. El edil regresaba a su domicilio después de haber tomado un aperitivo en un Batzoki (sede social del PNV), cuando un terrorista se le acercó por detrás, en pleno centro de la localidad, y efectuó un disparo en la nuca que le causó la muerte de forma casi instantánea. Eran las 13:20 horas y la calle estaba abarrotada de gente.
Jesús María era el octavo concejal del PP asesinado por la banda terrorista en cinco años y medio, nómina macabra que abrió el 23 de enero de 1995 un pistolero del grupo Donosti cuando disparó un tiro en la nuca de Gregorio Ordóñez. Hasta julio de 1997, la banda no volvió a matar a un edil popular. El día 10 de ese mes secuestró y asesinó fríamente al concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, en un crimen que conmocionó al mundo entero. Desde entonces han sido víctimas de la organización criminal: José Luis Caso (edil de Rentería, asesinado el 11 de diciembre de 1997),José Ignacio Iruretagoyena (Zaráuz, 9 de enero de 1998); Alberto Jiménez Becerril (asesinado con su esposa Ascensión García Ortiz en Sevilla, el 30 de enero de 1998); Tomás Caballero (edil de UPN-PP, muerto en Pamplona el 6 de mayo del mismo año) y Manuel Zamarreño (asesinado el 25 de junio de 1998, en el último atentado mortal de ETA antes de que la banda declarase una tregua unilateral). 
Facultativos de una UVI móvil de Osakidetza trataron de reanimar al concejal del PP, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida. La zona en la que se produjo el asesinato, la calle de Fray Juan de Zumárraga, fue acordonada por la Ertzaintza, y el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver pasadas las 16:00 horas.
Por la tarde se instaló en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Durango la capilla ardiente con los restos mortales de Jesús María Pedrosa. Miles de personas acudieron al Ayuntamiento para rendir homenaje póstumo al concejal asesinado. Su ataúd estaba cubierto por una bandera del Partido Popular y rodeado por numerosas coronas de flores enviadas desde toda España. Los funerales se celebraron al día siguiente, a las seis de la tarde, en la Iglesia de Santa María de Durango. También fue multitudinaria la concentración que el día 6 de junio se celebró en dicha localidad, donde cientos de personas arroparon a la viuda y a las hijas de Jesús María Pedros.
La víctima estaba afiliada al sindicato nacionalista ELA, igual que su mujer, desde hacía varios años, según confirmaron desde la central sindical. Pedrosa se afilió a ELA en la época en la que trabajaba en una empresa del sector del metal en la comarca del Duranguesado y, aunque en la actualidad se encontraba incapacitado, mantenía su afiliación. Además, era concejal del PP desde 1987.
Jesús María había recibido amenazas desde hacía mucho tiempo. El 28 de diciembre de 1998, apenas tres meses después de que ETA declarase su tregua, miembros de las proetarras Gestoras pro-Amnistía, se concentraron frente a su casa. Posteriormente subieron a su piso y le dejaron una carta en la que le acusaban de ser el responsable de la dispersión de los presos de ETA. También colgaron allí una pancarta con la leyenda "Pedrosa, tú no eres inocente". Además, su nombre, dirección y teléfono -y el de los otros tres concejales populares en la localidad (Juan José Gaztañazatorre, Eduardo Barrutia y Juan Agustín Villafranca)-, había aparecido en una diana en las calles del pueblo y se habían repartido pasquines que decían "Si queréis guerra, la vais a tener". En diciembre de 1999 el día de Navidad, Pedrosa recibió una botella de agua vacía. Después, explicó a Radio Nacional que ésta es una amenaza típica de ETA, que de esta manera acusa a los que en esas fechas cenan tranquilamente frente a los presos etarras. La botella iba acompañada por una pegatina en la que se leía: "Qué poca vergüenza, usted va a cenar tranquilamente y, sin embargo, los presos de ETA están en la cárcel".
A pesar de todas esas amenazas continuadas, Jesús había renunciado a llevar escolta. En una entrevista con Carlos Herrera en RNE el 15 de diciembre de 1997, pocos días después del asesinato del concejal de Rentería José Luis Caso Cortines, llegó a decir que no concebía ir con escolta en su pueblo, que era muy conocido y que, en el trayecto de su casa al Ayuntamiento, se saludaba con el ochenta o noventa por ciento de la gente: "No sé si voy a ir al cielo o al infierno, procuraré ir al cielo, lo que sí sé es que voy a ir desde Durango", señaló.
Nicolás Redondo Terreros escribió al día siguiente del asesinato un artículo en El Mundo titulado "Que ETA pierda toda esperanza". Entre otras cosas decía: "Porque, no nos engañemos, tienen responsabilidad en esta macabra y mortal espera de los asesinatos, las actitudes de quienes vienen jugando a dar esperanza a los que los provocan. Por eso hay que insistir en una proposición básica.ETA tiene que convencerse, por la posición inflexible de todos los demócratas, de que no hay ninguna posibilidad de que sus objetivos puedan imponerse por vía de negociación".
Jesús María Bizkarra, militante del Partido Nacionalista Vasco que, días después, iba a casarse con una de las hijas de Pedrosa, le recordaba en El País de este modo: "Quien le ha pegado un tiro sabía a quién se lo daba. No es un atentado sólo contra un concejal del PP, sino contra un hombre del pueblo".
Como consecuencia del asesinato, y al negarse Euskal Herritarok a condenar el crimen, el PNV y Eusko Alkartasuna acordaron romper el acuerdo de gobierno que mantenían con la formación proetarra en Durango desde las últimas elecciones municipales. Sin embargo, Juan José Ibarretxecontinuó sin anunciar la ruptura definitiva del pacto legislativo que habían alcanzado con el brazo político de la organización terrorista para sostener un gobierno de coalición.
Dos meses después del asesinato, el 7 de agosto de 2000, cuatro etarras murieron en Bilbao al estallar los 25 kilos de explosivos que transportaban en su coche con el que se dirigían a cometer un atentado. Una de las pistolas que llevaban fue la utilizada para asesinar al concejal del PP, tal y como confirmaron los exámenes de balística. Los etarras muertos eran Patxi Rementería, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre.
Jesús María Pedrosa Urquiza tenía 57 años. Estaba casado con Mari Carmen Hernández y tenía dos hijas, Ainhoa y Estíbaliz.

Austrian Capital Theory: Why It Matters

Don Boudreaux. 



With the resurgence of Keynesian economic policy as a response to the current crisis, echoes of past debates are being heard—in particular the debate from the 1930s between John Maynard Keynes and Friedrich Hayek. Keynes talked about the “capital stock” of the economy. He argued that by stimulating spending on outputs (consumption goods and services), one can increase productive investment to meet that spending, thus adding to the capital stock and increasing employment.
Hayek accused Keynes of insufficient attention to the nature of capital in production. (By “capital” I mean the physical production structure of the economy, including machinery, buildings, raw materials, and human capital—skills). Hayek pointed out that capital investment does not simply add to production in a general way but rather is embodied in concrete capital items. That is, the productive capital of the economy is not simply an amorphous “stock” of generalized production power; it is an intricate structure of specific interrelated complementary components. Stimulating spending and investment, then, amounts to stimulating specific sections and components of this intricate structure.
The “shape” of production is changed by stimulatory activist spending. And given that in a world of scarcity productive resources are not free, this change comes at the expense of productive effort elsewhere. The pattern of production thus gets out of sync with the pattern of consumption, and eventually this must lead to a collapse. Productive sectors, like dot-com startups or residential housing, become “overbought” (while other sectors develop less), and eventually a “correction” must occur. Add this distortion to the fact that the original stimulus must somehow eventually be paid for, and we have a predictable bust.
These Hayekian criticisms are once again relevant. It is necessary therefore to return to the nature of capital to clarify the issues. Hayek was working from foundations that were developed by his intellectual forebears in the Austrian school of economics. Specifically, it is the Austrian theory of capital that is relevant, and we should begin with that.

The Austrian Theory

The best known Austrian capital theorist was Eugen von Böhm-Bawerk, though his teacher Carl Menger is the one who got the ball rolling, providing the central idea that Böhm-Bawerk elaborated. Böhm-Bawerk produced three volumes dedicated to the study of capital and interest, making the Austrian theory of capital his best-known theoretical contribution. He provided a detailed account of the fundamentals of capitalistic production. Later contributors include Hayek, Ludwig Lachmann, and Israel Kirzner. They added to and enriched Böhm-Bawerk’s account in crucial ways. The legacy we now have is a rich tapestry that accords amazingly well with the nature of production in the digital information age. Some current contributors along these lines include Peter Klein, Nicolai Foss, Howard Baetjer, and me.
The Austrians emphasize that production takes time: The more indirect it is, the more “time” it takes. Production today is much more “roundabout” (Böhm-Bawerk’s term) than older, more rudimentary production processes. Rather than picking fruit in our backyard and eating it, most of us today get it from fruit farms that use complex picking, sorting, and packing machinery to process carefully engineered fruits. Consider the amount of “time” (for example in “people-hours”) involved in setting up and assembling all the pieces of this complex production process from scratch—from before the manufacture of the machines and so on. This gives us some idea of what is meant by production methods that are “roundabout.”
(The scare quotes around time are used because in fact there is no perfectly rigorous way to define the length of a production process in purely physical terms. But, intuitively, what is being asserted is that doing things in a more complicated, specialized way is more difficult; loosely speaking it takes more “time” because it is more “roundabout,” more indirect.)

More Roundabout Production

Through countless self-interested individual production decisions, we have adopted more roundabout methods of production because they are more productive—they add more value—than less roundabout methods. Were this not the case, they would not be deemed worth the sacrifice and effort of the “time” involved—and would be abandoned in favor of more direct production methods. What are at work here are the benefits of specialization—the division of labor to which Adam Smith referred. Modern economies comprise complex, specialized processes in which the many steps necessary to produce any product are connected in a sequentially specific network—some things have to be done before others. There is a time structure to the capital structure.
This intricate time structure is partially organized, partially spontaneous (organic). Every production process is the result of some multiperiod plan. Entrepreneurs envision the possibility of providing (new, improved, cheaper) products to consumers whose expenditure on them will be more than sufficient to cover the cost of producing them. In pursuit of this vision the entrepreneur plans to assemble the necessary capital items in a synergistic combination. These capital combinations are structurally composed modules that are the ingredients of the industry-wide or economy-wide capital structure. The latter is the result then of the dynamic interaction of multiple entrepreneurial plans in the marketplace; it is what constitutes the market process. Some plans will prove more successful than others, some will have to be modified to some degree, some will fail. What emerges is a structure that is not planned by anyone in its totality but is the result of many individual actions in the pursuit of profit. It is an unplanned structure that has a logic, a coherence, to it. It was not designed, and could not have been designed, by any human mind or committee of minds. Thinking that it is possible to design such a structure or even to micromanage it with macroeconomic policy is a fatal conceit.
The division of labor reflected by the capital structure is based on a division of knowledge. Within and across firms specialized tasks are accomplished by those who know best how to accomplish them. Such localized, often unconscious, knowledge could not be communicated to or collected by centralized decision-makers. The market process is responsible not only for discovering who should do what and how, but also how to organize it so that those best able to make decisions are motivated to do so. In other words, incentives and knowledge considerations tend to get balanced spontaneously in a way that could not be planned on a grand scale. The boundaries of firms expand and contract, and new forms of organization evolve. This too is part of the capital structure broadly understood.

Division of Knowledge

In addition, the heterogeneous capital goods that make up the cellular capital combinations also reflect the division of knowledge. Capital goods (like specialized machines) are employed because they “know” how to do certain important things; they embody the knowledge of their designers about how to perform the tasks for which they were designed. The entire production structure is thus based on an incredibly intricate extended division of knowledge, such knowledge being spread across its multiple physical and human capital components. Modern production management is more than ever knowledge management, whether involving human beings or machines—the key difference being that the latter can be owned and require no incentives to motivate their production, while the former depend on “relationships” but possess initiative and judgment in a way that machines do not.
The foregoing provides the barest account of the rich legacy of Austrian capital theory, but it should be sufficient to communicate the essential differences between the Austrian view of the economy and that of other schools of thought. For Austrians the whole macroeconomic approach is problematic, involving, as it does, the use of gross aggregrates as targets for policy manipulation—aggregates like the economy’s “capital stock.” For Austrians there is no “capital stock.” Any attempt to aggregate the multitude of diverse capital items involved in production into a single number is bound to result in a meaningless outcome: a number devoid of significance. Similarly the total of investment spending does not reflect in any accurate way the addition to value that can be produced by this “capital stock.” The values of capital goods and of capital combinations, or of the businesses in which they are employed, are determined only as the market process unfolds over time. They are based on the expectations of the entrepreneurs who hire them, and these expectations are diverse and often inconsistent. Not all of them will prove correct—indeed most will be, at least to some degree, proven false. Basing macroeconomic policy on an aggregate of values for assembled capital items as recorded or estimated at one point in time would seem to be a fool’s errand. What do the policymakers know that the entrepreneurs involved in the micro aspects of production do not?

Capital and Employment

The folly is compounded by connecting capital and investment aggregates to total employment under the assumption that stimulating the former will stimulate the latter. Such an assumption ignores the heterogeneity and structural nature of both capital and labor (human capital). Simply boosting expenditure on any kind of production will not guarantee the employment of people without jobs. How else to explain that our current economy is characterized by both sizeable unemployment numbers and job vacancies? Their coexistence is a result of a structural mismatch: The structure (that is, the pattern of skills) of the unemployed does not match those required to be able to work with the specific capital items that are currently unemployed.
In fact the current enduring recession is basically structural in nature. It is the bust of a credit-induced boom-bust cycle, augmented by far-reaching production-distorting regulation. The Austrian theory of the business cycle was developed first by Ludwig von Mises, combining insights from the Austrian theory of capital with the nature of modern central-bank-led monetary policy. The theory was later used, with some differences, by Hayek in his debates with Keynes. Over the years its popularity and acceptance have waxed and waned, but it appears to be highly relevant to our current situation.

Dot-Com and Other Bubbles

The dot-com boom no doubt reflected the advent of a pervasive new technological environment: the arrival and expansion of the digital age. It was a time of great promise and uncertainty and of enhanced risk-taking. Astronomical book values reflected expectations that in total could not be realized. A shakeup was inevitable—and known to be so. It was part of the market process. As the boom expanded, interest rates started to rise, reflecting the increased demand for a limited supply of loanable funds. This, as Hayek would have put it, is the natural brake of the economy, the signal and the incentive to slow down. But the Federal Reserve, not wishing to spoil the party, expanded reserves to keep interest rates low, thus allowing the boom to progress beyond its “natural” life. When the bust came it was bigger than it would have been had the cycle been allowed to run its natural course.
Notice how this story accords with our understanding of the capital structure. The expanding boom reflected entrepreneurs’ expectations of profitably making new capital combinations, only some of which would, in the event, prove to be profitable. But there was no way to know which they were ahead of time. That is why we need markets. Rising interest rates and the passage of time would tend to reveal the less viable ventures and weed them out. Keeping interest rates artificially low prevented this from happening, more so for those projects that were more interest-sensitive—namely, those that had a longer time horizon—or, loosely speaking in terms of our earlier discussion, contained more “time.”
But the dot-com collapse did not really mark the end of the cycle. Much of the extra liquidity was then directed into real estate, specifically into residential housing and into financial assets based on it. This investment channel was wide open as a result of a decades-long, recently intensified congressional and regulatory policy to expand homeownership in America. This is a familiar story that need not be repeated here. The result was an unprecedented expansion of home building and home purchases riding the tsunami wave of home prices. Once again the production structure was pushed out of sync with any kind of sustainable pattern of consumption.
The solution, from this perspective, is to remove the distortions—to allow the market process to “restructure” production. This would mean a sustained period of consolidation in the housing market, not a policy that attempts to revive it (to revive the bubble?) of the kind we are currently witnessing. But then today’s policymakers do not have the benefit of knowing Austrian capital theory.

Visual 75

Tumblr.