Soluciones innovadoras contra la pobreza

por Ángel Martín.


Si en la anterior entrada hablaba de mi visita a Guatemala (o mejor dicho, a la UFM), en ésta se trata de su país vecino, Honduras, también sumido en la pobreza, con tasas de criminalidad todavía superiores y graves problemas institucionales.
Pero puede estar empezando a cambiar, gracias en parte, por cierto, a esfuerzos realizados desde la Universidad Francisco Marroquín: el establecimiento en el país de lo que se han venido a llamar Regiones Especiales de Desarrollo (RED), o Ciudades Modelo. Dicho rápido, serían espacios del territorio dentro de Honduras en los que regirían unas reglas distintas a las que rigen en el país: mucho más favorables a la atracción de inversiones extranjeras y a la libre empresa, con seguridad jurídica, impuestos y regulaciones poco onerosas, etcétera.
Lo que al principio casi parecía ciencia ficción, ahora ya es casi una realidad. Lean El Valle de Sula, escogido para ciudad modelo
Inversionistas extranjeros y Coalianza (Comisión de Promoción de la Alianza Público-Privada) firmarán hoy el primer convenio para la construcción de tres ciudades modelos en Honduras, anunció Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional.
“Debemos ver esto como una gran oportunidad en momentos en los que miles de hondureños están sin empleo y que con las ciudades modelos estarían obteniendo un trabajo y generando ingresos para sus familias”, agregó Hernández.
“El Estado de Honduras seguirá ejerciendo su derecho a la soberanía en materia de defensa y relaciones exteriores sobre las ciudades modelos, así que no es una venta del territorio”, agregó.
Luego de la firma del convenio, se iniciará la primera etapa, que es desarrollar la infraestructura, para lo cual se generarán al menos 5,000 empleos directos y 15,000 indirectos.
“Para 2013 podríamos tener al menos 13,000 nuevos empleos; 30,000 para el año 2014 y 45,000 para 2015”, dijo Hernández.
“En total, calculamos que en cuatro años habrá casi 200,000 nuevas fuentes de trabajo gracias a las ciudades modelos”, aseguró.
“Hay que advertir que estas ciudades modelos serán establecidas en zonas despobladas de Honduras, no implica desplazamientos de grupos sociales ni de pobladores”, señaló el parlamentario.
Esta cuestión de las RED en Honduras ya fue analizado el pasado año por Daniel Luna en un artículo de Libre Mercado que recomiendo leer para comprender este fenómeno: Honduras pone en marcha el Hong Kong del siglo XXI. Mary Anastasia O’Grady escribió también sobre el asunto en el WSJ. También recomiendo el intercambio en comentarios de este post en Punto de Vista Económico: Ricardo Rojas proporciona información muy interesante.
Parece esperanzador.

Visual 126

Tumblr