Lecturas 29.11.2012

Oscilación estacional del CO2, por Antón Uriarte.

Si de verdad hubiese habido un cambio climático notable el ciclo se habría visto alterado. Si hubiese habido un calentamiento global importante la estación vegetativa se habría ampliado, reduciéndose el invierno y prolongándose el verano. Pero los meses de concentración máxima de CO2 en el aire no han variado, (sigue siendo, excepto en contadas excepciones, el mes de mayo) y el mes de mínima concentración de CO2 en el aire habría dejado de ser septiembre y sería ya siempre octubre. Pero tampoco ha sido así y no se nota, desde las mediciones de 1960, ningún cambio de tendencia (ver tabla).

Cambio climático: No es nuestra prioridad, por Xavier Sala i Martín.

Y no. No vale decir que luchar contra el CC va a generar mayor crecimiento porque la verdad es que reducir el CO2 va a costar mucho dinero. Tampoco vale decir que luchamos contra el calentamiento para evitar que los africanos se queden sin agua dentro de 100 años, porque los africanos no tienen agua hoy: en la actualidad ya hay dos millones de niños que mueren de diarrea cada año por falta agua potable. Si todo esto lo hacemos para ayudar a los pobres, solucionemos primero los problemas de los pobres de hoy y después ya ayudaremos los de dentro de un siglo.

Madrid, por el buen camino, por Mónica Mullor.

Esto demuestra que la sanidad no debe ser un proyecto gestionado por funcionarios, tampoco un proyecto ideológico o de partido, menos aún una tierra de nadie en la que campen por sus respetos determinados intereses, la irrealidad, el populismo y los dogmas. La mejora de la sanidad tiene que ser un objetivo nacional y serio. Ha de llegarse a acuerdos básicos para lograr su sostenibilidad.

Ventilación, por Antón Uriarte.

Al principio de una mañana en calma y en un parque qué gusto da respirar. Pero la concentración de CO2 siempre es alta, ya que a lo largo de la noche las plantas han seguido respirando y las hojas otoñales en el suelo han seguido descomponiéndose. Todo ello produce CO2 y, como durante la noche no funciona la fotosíntesis para absorberlo, su concentración es alta. Las pocas mediciones urbanas que se suelen hacer de CO2, pues el CO2 no es un contaminante y lo mismo da que haya 350 que 450 ppm, que 800, indican siempre que en los parques y por la mañana es en donde más CO2 hay.

Cuba: Los precios, el robo y el abuso, por Roberto Jesús Quiñones Haces.

Si tomáramos como base para nuestro análisis que el salario medio mensual en Cuba fuera de $500 pesos en Moneda nacional -cifra muy por encima de la real-, una camisa de mangas cortas, que hoy se comercializa en aproximadamente 11 CUC-moneda con la que no se le paga a la inmensa mayoría del pueblo-, equivaldría al 52.8% de ese salario; una bolsa de leche de $2.50 CUC al 12% y un litro de aceite vegetal que cuesta aproximadamente $2.40 CUC al 11.50%. Es importante aclarar, para el beneficio del lector que no vive en la Isla, que el CUC es una moneda convertible creada por el gobierno para su circulación dentro del país, que equivale a algo más que un dólar norteamericano y a 25 pesos Moneda nacional. O lo que es igual, un salario de 500 pesos mensuales equivale a unos 20 CUC.

Ecoarchs: Casa en Chalais, Suiza. ARCHI7

Ecoarchs.


Esta casa diseñada por ARCHI7, es un ejemplo de la aplicación de técnicas bioclimáticas simples y económicas en una vivienda unifamiliar. El proyecto se ubica en la localidad de Réchy.  Al ser una localidad de marcado carácter rural, se propone un volumen compacto que mantenga un diálogo con la tipología de viviendas aledañas-

Se ha elegido la madera como material predominante teniendo como criterio la durabilidad, la calidad y economía del material. La fachada, revestida de alerce, un género de pináceas que crece en la localidad. El interior de la vivienda está revestida de planchas de OSB que también sirven de refuerzo a la estructura prefabricada de madera. Para el suelo se ha elegido el hormigón, un material que aporta inercia térmica a la vivienda.

Como estrategia activa, se ha provisto a la casa de un sistema de ventilación "double flux", un sistema de ventilación mecánica controlada, que permite la ventilación constante y variable. Evita las pérdidas de calor en invierno, recupera el calor del aire viciado extraído y lo utiliza para pre-acondicionar el aire nuevo filtrado desde el exterior que es inyectado a los ambientes habitables, ahorrando energía en calefacción. Este sistema es eficiente ya que se puede llegar a recuperar el 90% de la energía contenida en el aire extraído de los ambientes como la cocina y baños.


© Thomas Jantscher


© Nuno Ferreira


Fuentes: