Lecturas 19.01.2013


Innovación y Productividad: The Economist vs MyscienceAcademy, por Xavier Sala i Martín.

[M]uchas innovaciones recientes no afectan a la productividad simplemente porque los economistas no miden correctamente la "producción". El GPS facilita nuestra vida a la hora de viajar. El Ipad nos permite seguir partidos de fútbol por internet cuando estamos en algún país lejano. Hace 10 años no podíamos hacer ninguna de esas cosas. Nuestro "bienestar" ha aumentado gracias a esos dos inventos y, por lo tanto, una buena medida de "producción" debería tenerlo en cuenta. Pero si uno se restringe a medir "producción" con la metodología tradicional, entonces se le pasa por alto la medición de esas innovación. Y lo que es peor, una gran parte de las innovaciones de los últimos años ha comportado disminuciones importantes de precios y aumentos de calidad de artículos que ya existían (pensad en lo que ha significado Skype para el precio de las llamadas internacionales o Whatsapp para los mensajes).


El despilfarro del AVE, por Xavier Fageda.

En suma, la inversión en AVE exige un impresionante uso de recursos públicos, tiene un impacto económico limitado y con efectos más bien regresivos. Por tanto, sorprende que sigan destinándose en torno a dos tercios del total de recursos disponibles para obra nueva en líneas de AVE. Y más teniendo en cuenta que solo España apuesta de forma decidida por esta inversión. Tal y como se muestra en el libro de Albalate & Bel The Economics and Politics of High Speed Rail: Lessons from Experiences Abroad, la red española casi duplica la de Francia y triplica la de Alemania, y solo China cuenta con más kilómetros de AVE.

Fracking: Con tranquilidad y sin prisas, por Antón Uriarte.

Cientos de pozos se excavan en el estado de Pensilvania para extraer gas por el método de la fracturación hidráulica y la perforación horizontal. Pensilvania no es un estado remoto como Dakota del Norte sino que se localiza en el núcleo histórico de los Estados Unidos. Está densamente poblado y sus principales ciudades son Filadelfia y Pittsburgh (una ciudad con semejanzas con Bilbao, decían). La explotación por fracking del yacimiento Marcellus (co2: La fiebre del gas) ha creado en Pensilvania miles de empleos. Aparte del crecimiento de la industria del metal, la bajada de los precios del gas han abaratado el precio del etileno, importante materia prima de la industria química, lo que ha repercutido en el nuevo desarrollo de este sector industrial en todo el país.

Impuestos Pigouvianos y congestión en la autopista, por Xavier Sala i Martín.

Una crítica que hace este artículo a los impuestos pigouvianos es que "no hay una manera correcta de cuantificar la externalidad" y por lo tanto, de decidir con la lógica el tamaño que debería tener la tasa para corregir la externalidad. Eso es cierto, pero no es un argumento contra la utilización de impuestos pigouvianos. Al fin y al cabo, cuando el gobierno introduce el IRPF o el IVA o cuando aumenta los tipos de cualquier impuesto, no realiza NI UN SOLO ANÁLISIS del impacto NEGATIVO sobre la economía a través de las distorsiones. Poner impuestos que, como los pigouvianos, van en la dirección correcta ya que tienen impacto POSITIVO en lugar de la dirección incorrecta sería de por sí toda una mejora.

A maid's execution, by Basharat Peer.

Nafeek remained in prison in Dawadmi. A Sri Lankan woman, Kifaya Iftikhar, who works as a dentist in Riyadh, would visit her every month or two. “She wasn’t bothered by anyone in the prison. She was fed and treated well there,” Iftikhar told me. The two women developed a routine. As Iftikhar was about to reach Nafeek’s prison, she would call her mother in Sri Lanka and tell her to be ready to speak to the daughter. Inside the prison cell, Iftikhar would call again and let Nafeek speak to her mother. Even after the Supreme Court had confirmed her death sentence, Nafeek was still hopeful. “She didn’t realize that her chances of getting out were very bleak. Even in my last meeting with her a month earlier, she talked about when she would be released,” Iftikhar added. Iftikhar and Nafeek’s family decided against speaking to her about her execution, although there were rumors, for the past month, that the date would be soon.

Thomas Reis

Offcial website.