Recomendaciones para la realización de pruebas de carga de recepción en puentes de carretera

Descargar en PDF.


Con motivo de la publicación de la Instrucción sobre /as acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera (O.M. de 12 de febrero de 1998) y de la lnstrucción de hormigón estructural (R.D. 2661/1998, de 11 de diciembre de 1998), la Dirección General de Carreteras está llevando a cabo un proceso de actualización del conjunto de los documentos normativos que, en mayor o menor medida, resultan afectados por las citadas Instrucciones.

En el año 1974, se publicaron las primeras Recomendaciones para el proyecto y ejecución de pruebas de carga en puentes de carretera, en un intento de sistematizar las actuaciones involucradas en las pruebas de carga, que la Instrucción de acciones vigente convertía en obligatorias. En el año 1988, se publicó el documento Pruebas de carga en puentes de carretera, el cual supuso una revisión profunda de las primeras Recomendaciones, a la luz de la experiencia con que ya se contaba en aquella fecha.

En el período transcurrido desde la publicación de ese Último documento hasta hoy, se han actualizado las Instrucciones arriba citadas, los sistemas instrumentales y los procedimientos de medida no han cesado de mejorar y, además, la experiencia acumulada ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar algunos aspectos sólo sugeridos en el texto de 1988, simplificar o modificar otros e incluir algunos criterios nuevos.

Como ejemplo de las novedades introducidas en las presentes Recomendaciones, cabe citar la reducción del nivel de carga alcanzado durante las pruebas, el planteamiento de las pruebas simplificadas, los criterios de aceptación o los criterios para la realización de pruebas dinámicas.


Más normativa y documentos sobre Estructuras.

Lecturas 03.03.2013

¿Qué es la ley de la demanda? Por Xavier Sala i Martín.



¿Qué es la ley de la oferta? Por Xavier Sala i Martín.



Alemania, poco sol y mucho subsidio, por Antón Uriarte.

Para satisfacer esos subsidios, se calcula que, por término medio, un hogar de tres personas paga un impuesto al Sol en la cuenta de la electricidad de unos 175 euros al año. Al parecer, la religión ecologista está muy enraizada en las almas alemanas y pagan ese plus sin rechistar.

Francis en ¡Eureka!: Dos mil millones de euros al estudio del cerebro y del grafeno.

La consciencia y el “yo” emergen de la actividad eléctrica del encéfalo. ¿En qué consiste esta actividad eléctrica? Mi amigo Xurxo Mariño, neurocientífico gallego y gran divulgador, afirma que cada neurona es como una batería. En tu cabeza hay unas 86 000 millones de pequeñas baterías cargadas con unos 70 milivoltios. Esta electricidad proviene del movimiento de iones de sodio y potasio con carga positiva. La membrana de las neuronas tienen bombas de Na/K que se abren y cierran a toda velocidad dejando pasar iones de un lado a otro de la membrana, produciendo una diferencia de potencial entre ambos lados de la membrana (hay más iones de sodio en la cara exterior de la membrana que en la interior y a la inversa, más iones de potasio en la interior que en la exterior. Cuando la neurona se descarga a través del axón, esta diferencia de potencial se mueve como un impulso eléctrico (el llamado potencial de acción). Al final del axón hay una o varias sinapsis y en cada una de ellas la señal eléctrica se convierte en una señal química, un neurotransmisor. Cada neurona se comunica con las demás con algo parecido al código Morse, con pitidos y silencios: bip bip … bip bip bip … bip … bip bip… Este movimiento de impulsos eléctricos en el encéfalo consume mucha energía, del orden del 20% de toda la energía de los alimentos.

El nuevo analfabetismo, por David Rowan. (English).

En un mundo de datos masivos, se necesita una curva exponencialmente creciente de estadísticas para ver con claridad lo subyugados que estamos a los poderes del procesador de datos. Cada día, según IBM, generamos colectivamente 2,5 quintillones de bytes ?un tsunami de datos estructurados y no estructurados que crece, según los cálculos de IDC, un 60% al año. Walmart arrastra cada hora un millón de transacciones al por menor en una base de datos que hace mucho que sobrepasó los 2,5 petabytes; Facebook procesa 2,5 billones de piezas de contenido y 500 terabytes de datos al día; y Google, cuya división de YouTube obtiene ella sola 72 horas de vídeos nuevos cada minuto, acumula 24 petabytes de datos en un solo día. No es de extrañar que la estrella del rock de Silicon Valley ya no sea el genial ingeniero de software, sino el científico de datos, orientado a la analítica, cada vez más venerado.

Tom Lovell

American Gallery.


Back Comes The Bride
Back Comes The Bride
At The Window
At The Window
title unknown
title unknown
Saratoga Trunk
Saratoga Trunk
Blue Hour
Blue Hour
It's Raining
It’s Raining
Occupation Of Paris
Occupation Of Paris
Up The Staircase
Up The Staircase
title unknown
title unknown
Dark Lady
Dark Lady
Love In The Midst
Love In The Midst
On The Rocks
On The Rocks
title unknown
title unknown
In The Garden
In The Garden
title unknown
title unknown
Shot In The Dark
Shot In The Dark
The Name Is Betty
The Name Is Betty
The Beach
The Beach
The Disappearance Of Mary Drake
The Disappearance Of Mary Drake
The Music Teacher
The Music Teacher
The Conversation
The Conversation
title unknown
title unknown
Boy And Girl Riding Horse
Boy And Girl Riding Horse
Love On The Nile
Love On The Nile
Water Cart
Water Cart
Party Scene
Party Scene
Balloonists Struggle To Escape A Doomed Gondola
Balloonists Struggle To Escape A Doomed Gondola
As Easy To Love
As Easy To Love
title unknown
title unknown
Memoirs Of Casanova
Memoirs Of Casanova
Light Beer
Light Beer
Halloween Party
Halloween Party