Lecturas 20.03.2013

Tomar conciencia, por Timo Hannay (English).

Esto podría parecer una cuestión filosófica abstracta, pero al contrario, la conciencia es el sustrato de todo sufrimiento y placer, y por tanto el mediador de todo lo que verdaderamente nos importa. Si no hubiese experiencia subjetiva, no existirían entonces cosas como la amabilidad, el amor o la alegría. Por sublime que sea nuestro universo, sería intrascendente sin una conciencia que lo perciba. Cierto: en un mundo sin experiencia subjetiva no habría tampoco crueldad, dolor o preocupación (incluida la del tipo a la que me estoy dedicando ahora). Pero esa es precisamente la cuestión: ¿cómo vamos a maximizar la felicidad y a minimizar el sufrimiento si no podemos saber con seguridad dónde y cuándo pueden existir?

La Edad Media fue una elección, por Tim O'Reilly. (English).

Consideremos cómo en el año 375 A.D., tras un sueño en el que había sido azotado por ser "un ciceroniano" en lugar de un cristiano, San Jerónimo decidió dejar de leer a los autores clásicos y limitarse solamente a los textos cristianos, cómo los cristianos de Alejandría asesinaron a la filósofa y matemática Hipatia en el año 415, y démonos cuenta de que, al menos en parte, la llamada edad media no eran algo que se impusiera desde fuera, un derrumbe de la civilización a causa de las invasiones bárbaras, sino una elección, un abandono del conocimiento y el descubrimiento por una especie de fundamentalismo religioso.

Las ventajas de los combustibles fósiles, por Antón Uriarte.

En el estudio se achaca el incremento de la vegetación por encima de 45ºN a una mayor duración de la estación vegetativa alcanzada gracias al incremento de las temperaturas invernales. No se atreven todavía a reconocer el efecto positivo del incremento del carbono atmosférico en ese incremento de la fotosíntesis y de lo verde. Pero tendrán que hacerlo algún día.

Matt Ridley on How Fossil Fuels are Greening the Planet.



Sencillo, espectacular, falso; por Josu.


El error se aprecia de manera más clara en los círculos más grandes. Por ejemplo, Andalucía: el círculo rojo representa 15.857 ejecuciones, y el círculo azul 81.372 (5,13 veces más). ¿Les parece a ustedes que el círculo azul de Andalucía es cinco veces mayor que el círculo rojo? ¿No, verdad? En realidad es unas 25 veces mayor, porque el grafista ha dibujado los círculos manteniendo la proporción entre las cifras que quiere representar y los radios de los círculos. Pero el área del círculo no cambia proporcionalmente al radio, sino al cuadrado del radio (matemáticas de primaria: el área de un círculo es igual a Π r2). De forma que en este caso, por ejemplo, al dibujar el círculo azul con un radio 5,13 veces mayor que el círculo rojo, ha obtenido un círculo que es 26,3 veces mayor.