Lecturas 20.04.2013

Yoani Sánchez explicando cómo vive en Cuba.


Explicando la materia oscura a un estudiante de derecho (o a cualquiera que no sea astrofísico).

El objetivo de esta entrada no es otro que explicar el concepto de materia oscura, suponiendo que la persona que está leyendo esto no tiene unos conocimientos de física equivalentes a los que se dan en el instituto. Y, aunque parezca mentira, poca gente los tiene, y las razones pueden ser varias. Por ejemplo que tuviese un profesor de esos que se encargan de destruir la belleza que tiene la física y la matemática, nada extraño en este país, con un sistema educativo tan competente, o incluso que haya cometido la locura de estudiar una carrera como derecho, como un amigo mío, el cual siempre que nos encontramos por ahí de borrachera me habla acerca de preguntas existenciales sobre paradojas físicas que tiene incrustadas en su mente desde hace años, y que nunca nadie pudo resolvérselas, como qué pasaría si existiese un agujero que atravesase la Tierra de lado a lado, y se tirase una bolita por ahí (problema que suele darse en los primeros cursos de la carrera de física, y que es un buen entrenamiento para empezar a resolver ciertos problemas con el uso de ecuaciones diferenciales, y cuya solución es curiosa), o por ejemplo: ¿qué es la materia oscura?. Explicaremos esto último, y para ello nos harán falta algunos conceptos necesarios:

Siria: Numerosos civiles entre las víctimas de ataques aéreos, por Human Rights Watch. (English).

Durante las investigaciones y entrevistas realizadas in situ, Human Rights Watch reunió información que indica que, en ocho ocasiones, fuerzas del gobierno efectuaron ataques deliberadamente contra cuatro panaderías donde civiles estaban formando fila para recibir pan, y lanzaron artillería contra otras panaderías. Los reiterados ataques aéreos contra dos hospitales ubicados en las zonas visitadas por Human Rights Watch sugieren de manera contundente que la ofensiva del gobierno contra estos establecimientos también se llevaron a cabo de manera deliberada. Cuando Human Rights Watch visitó ambos hospitales, ya habían sido atacados siete veces.

[Repotaje: “Death from the Skies: Deliberate and Indiscriminate Air Strikes on Civilians”.]


El impresionante deslizamiento de tierras de la mina de cobre de Bingham Canyon, por Enrique Montalar.

deslizamiento de tierras en la mina de cobre de Bingham Canyon
Fotografía de Ravell Call / The Deseret News via AP. Publicada en PHOTOBLOG

El deslizamiento se produjo ayer jueves, a las 09:30 PM (hora local) aunque se trata de una rotura detectada, auscultada, monitorizada y esperada desde hace días. Los primeros indicios de movimientos se detectaron a principios de febrero, cerca de la zona de visitas, pasando de 2 mm a casi 5 cm a principios de esta semana.

Del pelo y las sandalias de Yoani Sánchez, por Café Fuerte.

Lo que más he admirado y defendido de Yoani desde que supe de ella es su potencial ciudadano porque vivo convencido de lo importante que un ciudadano pueda hacer por su país desde su casa. Yoani le ha demostrado al gobierno cubano -hasta el momento autoproclamado impenetrable e indestructible- que tal vez ya no sea tan importante crear un grupo opositor, un partido, sino que se puede llegar a ser un fuerte y respetado antagonista o disidente desde tu cuarto, en un apartamento en La Habana.