Temas 30.05.2013

El ilustrado pragmático, por Fernando Savater.

Diderot no es un entusiasta de los privilegios de los gremios ni de cualquier cortapisa a la libertad de comercio, pero entiende perfectamente que la única forma de que un autor sea remunerado por su trabajo —y por tanto pueda crear en libertad no tutelada por mecenas— es proteger los derechos de los editores que compran su obra de parásitos imitadores que vendan a menor precio lo que otros consiguieron según trato justo. Su pragmatismo ayuda a sus principios, para facilitar su cumplimento más allá de la retórica. Este razonado alegato, una bella pieza ilustrada, demuestra que las asechanzas que hoy padece la creación cultural no son espejismos de quienes no entienden la modernidad, sino la continuación de un combate contra los que desde antaño pretendieron malversarla en su interés. Y nos deja algunos axiomas imprescindibles, como que “el autor es dueño de su obra o no hay persona en la sociedad que sea dueña de sus bienes” y que “el derecho del propietario es la verdadera medida del derecho del comprador”. Gracias, viejo maestro.

Mis Museos. Un museo virtual con más de 15.000 obras de arte.


La oposición guineana denuncia el acoso del régimen de Obiang ante las elecciones, por José Naranjo.

Las calles de las principales ciudades del país llenas de policías, militares e incluso tanques, un mitin del partido de la oposición al que acude un helicóptero de la Gendarmería Nacional y sobrevuela a escasos metros sobre las cabezas de los participantes, páginas web y cuentas de Facebook bloqueadas y una decena de opositores intimidados y detenidos por intentar organizar una manifestación. Esas son las imágenes que muestran las televisiones y las agencias y webs informativas estos días de Guinea Ecuatorial, donde el próximo domingo se celebran elecciones legislativas y municipales de las que nadie duda cuál será el resultado: una nueva y aplastante victoria del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) del presidente Teodoro Obiang, el jefe de Estado que más tiempo lleva en el poder de toda África 34 años el próximo agosto) y que gobierna este pequeño país con mano de hierro.

Global warming will probably be a net benefit for several decades, by Matt Ridley.

The harm done by policy falls disproportionately on the poor. Climate worriers claim that at some point this will reverse and the disease will become worse than the cure. An acceleration in temperature rise, they say, is overdue. The snag is, the best science now says otherwise. Whereas the politicians, activists and businessmen who make the most noise about — and money from — this issue are sticking to their guns, key scientists are backing away from predictions of rapid warming.

Qué harías tú si tuvieras que defender a tu país del terrorismo, por Jordi Pérez Colomé.

Estados Unidos tenía tres opciones: una, confiar en el gobierno más cercano para que los elimine, si puede y quiere. En los casos de Pakistán, Yemen o Somalia, ninguno era capaz o le iba a poner ganas. Dos, enviar soldados. Las grandes guerras eran ya inviables tras Afganistán e Irak. Las fuerzas especiales son para casos aislados. La misión para matar a Osama bin Laden pudo ser un desastre -se rompió un helicóptero, los vecinos se enteraron. “Nuestra operación en Pakistán contra Osama bin Laden no puede ser la norma”, dijo Obama. Y tres, disparar misiles desde barcos o bases cercanas. Son menos precisos que los drones.