Curso sobre diseño y construcción sismorresistente de estructuras. 1999. Roberto Melli et al. CENAPRED.

Descargar en PDF.

Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Agencia de Cooperación Internacional del Japón.



Presentación:

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) surge a partir de un convenio de Cooperación entre los gobiernos de México y Japón para el aprovechamiento y transferencia tecnológica en ternas relacionados con la Prevención de Desastres Sísmicos. Sus actividades, que originalmente se orientaron a estos ternas, ampliaron su ámbito de acción a otros tipos de fenómenos destructivos y se definió como su objetivo fundamental la promoción y aplicación de tecnologías para la prevención y mitigación de desastres, el desarrollo de investigación, la impartición de cursos de capacitación y la difusión de medidas de preparación y autoprotección para la población.

En forma importante, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) apoyó por 7 años las actividades del Centro que tuvieran relación con los aspectos sísmicos. En 1997 culminó el Proyecto Conjunto JICA-CENAPRED, y se establecieron las bases para futuras actividades de cooperación, principalmente orientadas a la transferencia de tecnologías y conocimientos hacia países de la región de América Latina y el Caribe. En este sentido, los gobiernos de México y Japón acordaron establecer un Programa de Capacitación en el campo de la Ingeniería Sísmica, integrado al marco de cooperación técnica que viene realizando la cancillería mexicana con los países de esta región.

El diseño y contenido del Curso Internacional sobre Diseño y Construcción de Estructuras Sismorresistentes se sustenta en un diagnóstico realizado por el CENAPRED con apoyo de JICA de las necesidades de capacitación detectadas en diversos países. Este evento pretende dar a conocer con un enfoque práctico los últimos avances sobre el tema, asignando una especial atención a la actualización y capacitación de ingenieros y arquitectos, tanto los que intervienen en el cumplimiento y aplicación de los reglamentos de construcción como los que participan en las diferentes etapas del proyecto y construcción de edificios incidiendo en forma determinante en su seguridad estructural. El texto que se presenta se estructuró con cinco ternas básicos: Sismología y peligro sísmico, Conocimientos básicos del diseño sísmico de edificios, Conocimientos específicos del diseño y construcción sismorresistente, Instrumentación sísmica de edificios, y, La práctica del diseño y construcción sismorresistente y el control de calidad en otros países. Los temas los imparten 18 especialistas y se complementan con prácticas de laboratorio, visitas de campo y un taller de análisis y diseño sísmico.

El curso que se detalla en estas memorias, ofrece a los participantes la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre el tema, y pretende lograr por la diversidad de sus temas, un intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes e instructores. El Comité Organizador y las instituciones que apoyaron la realización de este evento, tienen el profundo interés de que sea fructífero en todos los aspectos, y contribuya a establecer relaciones profesionales y de amistad permanentes entre los representantes de los diversos países.


Más documentos sobre estructuras, cimentaciones y geotecnia.