Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes.

Descargar el informe en PDF.

El informe presenta los datos sobre madres menores de 18 años. Relacionando el problema con muchas variables. La principal es la pobreza: "El 95 por ciento de los partos en adolescentes ocurren en países en desarrollo". Siendo muy alto el porcentaje de menores que se quedan embarazadas en esos países: "Alrededor del 19 por ciento de las jóvenes en países en desarrollo se quedan embarazadas antes de los 18 años de edad".

El informe indica que "20.000 niñas dan a luz todos los días" y que se producen "70.000 muertes en adolescentes todos los años por complicaciones del embarazo y del parto", además de "3,2 millones de abortos inseguros entre adolescentes cada año". Todo esto implica problemas de tipo educativo, exclusión, afectación a los derechos humanos y perpetuación de la pobreza.

El matrimonio infantil es causa directa de éste y otros problemas, la mayoría de las veces enraizado en las culturas de esos países.

Las siguientes gráficas reflejan muy bien el problema y en los países donde se concentra:




Los condicionantes para que se den embarazos en menores son muchos y graves: falta de acceso a métodos anticonceptivos, permisividad con el matrimonio infantil, pobreza, falta de atención médica, violencia física, falta de educación sexual, y muchos otros. Todo ello lleva a la maternidad y a los problemas de exclusión, falta de oportunidades, abandono de la educación, y otros que provocan más pobreza y problemas de todo tipo. Un círculo vicioso del que es difícil escapar.

Posibles soluciones al problema pasan por mejorar el acceso a la educación, incluso para niñas embarazadas (antes y después del parto), acceso a métodos anticonceptivos, informar a las niñas desde edades tempranas (10 a 14 años), prevenir la violencia sexual e involucrar a hombres y niños.