Comparación de las Normas Sísmicas más utilizadas para Puentes Continuos en el Perú y sus Métodos de Análisis. 2004. José Alberto Acero Martínez. PUCP

Descargar archivo en PDF.

Fuente: Civilgeeks.

Este trabajo esta orientado a revisar las normas sísmicas más utilizadas para puentes continuos en el Perú y sus métodos de análisis. Se revisan principalmente: la norma AASHTO STANDARD, AASHTO LRFD, CALTRANS y la Norma Sísmica para Puentes de Japón. También, se discute la propuesta de norma para puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y se revisa la NTE E.030. Por otro lado, se revisan en forma referencial, normas sísmicas de puentes de Chile, Venezuela y Canadá.

El objetivo principal es comparar las consideraciones sísmicas de estas normas para puentes continuos vehiculares, tales como los que se encuentran en vías expresas, puentes urbanos de carreteras tanto principales como secundarios, cuya superestructura esté compuesta por losas, vigas T, vigas cajón y/o tijerales; adecuándolas a las condiciones usuales en el Perú.

Para ello se compara los coeficientes de aceleración (Z), clasificación por importancia, coeficientes de sitio (S), coeficiente de respuesta sísmica (Espectro de respuesta elástico), factores de reducción de fuerza sísmica (R), desplazamientos de diseño y combinaciones ortogonales de fuerza sísmica.

Se definen conceptos de regularidad de puentes y requerimientos mínimos de análisis sísmico para puentes. Se describe en forma detallada los métodos de análisis sísmicos elásticos. También, se dan criterios acerca de juntas sísmicas, topes transversales y direcciones actuantes de las fuerzas de inercia.

El trabajo se orientó a proponer una Norma de Diseño Sísmico de Puentes en el Perú y discutir la propuesta hecha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se presenta un ejemplo práctico, utilizando los métodos de análisis considerados.

Finalmente, se concluye que es conveniente utilizar la propuesta de norma de este estudio de investigación, ya que se puede lograr un buen comportamiento de los puentes ante eventos sísmicos.


Más documentos sobre estructuras, cimentaciones y geotecnia.