Enlaces 28.05.2014

Pensiones e impuestos: las palabras importan, por Manuel Conthe.
"Words matter" ("las palabras importan") es el título que Greenspan da a uno de los epígrafes de su libro. Por eso debemos ponernos en guardia tanto frente a los engañosos eufemismos de los enamorados del gasto público y de los derechos ("pensiones contributivas") como a las afirmaciones retóricas ("impuestos confiscatorios") que pueden servir de coartada moral a los defraudadores de impuestos.
Riesgo País: un Enfoque Histórico, por Gregorio Belaunde.
Como ya lo dije, la noción de riesgo país ha estado en permanente evolución conforme se iba tomando en cuenta las malas experiencias vividas; nunca hay que dar algo por sentado, hay demasiadas cosas que no sabemos y evoluciones que no podemos anticipar. El pasado se puede revivir: varios países europeos ya habían sido malos deudores antes de la 2da Guerra Mundial. Y sería soberbio pensar que las guerras, y las ideologías extremistas fuente de guerras civiles o de ofensivas terroristas, que deterioran la situación crediticia de los países, son cosas del pasado. Los prejuicios y los deseos tomados por realidades han jugado también un fuerte rol en numerosos errores de análisis del riesgo país y por ende en errores estratégicos (“la macroeconomía es lo más importante”, la URSS indestructible, la “victoria definitiva del capitalismo”, “la marcha indetenible hacia la democracia”, la Zona Euro financieramente estable para siempre, los países latinoamericanos “casi todos iguales”).
The New Math of Renting vs. Buying, by AnnaMaria Adriotis
People often aspire to own a home for reasons that have little to do with money, and rental options are limited in some communities. Yet owning property can limit your flexibility to move when you want and ties up a lot of your money.
World War I in Photos: Introduction, in The Atlantic.


Mario Bunge: "La ciencia se hace en una matriz filosófica".
Sí, Mosterín tiene mucha razón cuando dice que la filosofía que ignora la ciencia no es interesante ni productiva. Pero no basta con enterarse de los resultados de la ciencia, yo creo que un filósofo debería ir más allá y tratar de entender cómo se consiguieron los resultados, para lo cual hay que hacer alguna investigación científica.