Lomo saltado

A continuación las fotografías del lomo saltado (receta) que hemos comido hoy. Glorioso.







Enlaces 08.10.2014

Limpieza de sangre: cuando ardió la Inquisición. Dolores Glez. Pastor
Entraban con escaleras a las casas en que vivían o sabían que estaban, y los sacaban arrastrados por las calles, con sus hijos, esposas e hijas, arrojando juntos a la hoguera a los vivos con los muertos, sin piedad, y tal era la crueldad que incluso a los niños los ejecutaban en la cuna, rompiéndolos en pedazos tomándolos por las piernas y lanzándolos así contra las paredes. Donde no había matanza había saqueo, y robaron todo el oro, la plata, los trajes que encontraron y luego fueron a las iglesias, donde se habían refugiado algunos, y sacaban a hombres, mujeres y muchachos inocentes escondidos en las capillas y abrazados a las imágenes quemando todo sin temor de Dios. En este día más de mil almas perecieron en las hogueras de la ciudad y nadie se atrevió a resistir, los pocos afortunados que se salvaron estaban fuera de ella, a causa de la peste. (Damián de Gois [1502-1574], en Crónica de Felicísimo Rey D. Manuel).
El océano se encuentra mejor de lo que los científicos pensaban. Alicia Rivera
El diagnóstico positivo no quiere decir, ni mucho menos, que no haya problemas acuciantes, como la presencia de contaminantes en el océano. La expedición ha permitido determinar cómo se distribuyen globalmente las dioxinas, compuestos generados en la combustión de residuos orgánicos. "Las concentraciones son mayores cerca de los continentes que en las zonas centrales de los océanos, lo que se explica por los procesos de degradación durante el transporte, ya que se depositan directamente desde la atmósfera", explica Jordi Dachs, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar. No hay ni una sola muestra de la expedición, y son cientos las tomadas en más de 140 sondeos en los océanos, que no tenga contaminantes, precisa Dash.
Medicina tropical. Ibsen Martínez
Todo esto ocurre cuando Venezuela, que en el curso de tres lustros ha transferido a Cuba alrededor de 4.600 millones de euros para pagar muy publicitados servicios médicos primarios, vive la más grave crisis de su sistema de salud en un siglo, caracterizada por una dramática carestía de medicamentos e insumos quirúrgicos y, algo más grave aún: la fuga masiva de profesionales de la medicina.
La nueva narrativa del crecimiento en África. Federico Steinberg
La principal conclusión del seminario fue que África se encuentra ante la oportunidad histórica de dejar de ser el continente olvidado por la globalización, pero que para conseguirlo tiene el reto de sostener elevados niveles de crecimiento en un entorno económico internacional cada vez más adverso. Ello requiere continuar con la integración regional, elaborar planes estratégicos para utilizar la inversión y el turismo como motores de un crecimiento inclusivo, así como resucitar el papel de un estado dinamizador que no ha estado todo lo presente que hubiera sido necesario en las últimas décadas.
Los doce genios que más están cambiando el mundo (y tú sin saberlo). Sergio Parra
Son doce personas, además, cuyos nombres poco o nada suenan a la gente de la calle, la que consume prensa generalista. Sin embargo, también para ellos está llegando el cambio inadvertidamente. Son doce personas que deberían recibir atención mediática al menos una vez al mes, o incluso a la semana. Personas que, como aún no están en la tumba, no reciben los suficientes parabienes de los aficionados a la hagiografías. Desde aquí, sin embargo, reivindicaremos su papel histórico desde ahora mismo, aunque sea para que en lo sucesivo estampéis alguna camiseta con su efigie.