Enlaces 01.12.2014

El neumático. Arcadi Espada
Pero no me parecen perjuicios comparables: hágase la ley y perezca el neumático. La actitud del presidente estuvo determinada el 9 de noviembre por el gran mantra nacionalista y sus tontos útiles: no les provoquemos o crecerán como las setas. Pues bien, después de treinta años de cuidados intensivos y ahora que han crecido como la amanita muscaria es el momento de que el César piense, y actúe, en términos lógicos. El número de independentistas crecerá mientras sus descargas ilegales les sigan saliendo gratis.
Entrevista a José Mulet y José M. López-Nicolás, en Jot Down
La agricultura ecológica está subvencionada, en parte. 
Mulet: Toda. Si no no es rentable. Es una burbuja. Es lo que ha pasado con las renovables. Se ha acabado cuando se han acabado las subvenciones. La agricultura ecológica representa el 4% de superficie en Europa. Prácticamente nada. Y, sin embargo, está acaparando las subvenciones. Luego, además, España es el país principal productor, el que tiene una mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica y es el cuarto que recibe subvenciones. Los que más subvenciones están recibiendo son Alemania y Austria que tiene una superficie ridícula. 
Es una burbuja. Los mismos agricultores te dicen que ellos no se lo creen. La hacen por las subvenciones.
La unificación de Alemania y la labor hercúlea del Este. Juergen Donges
En 25 años, la reconstrucción económica de Alemania oriental ha progresado notablemente. La dotación de infraestructuras es ahora encomiable. En el medio ambiente se puede observar una patente mejora. La nueva industria manufacturera ya aporta alrededor del 17 por ciento al PIB gemano-oriental (cuota occidental: 23 por ciento). La evolución de los costes laborales unitarios se ha normalizado, gracias a que en el mercado laboral se han impuesto, en contra de los intereses de los sindicatos, los convenios directos entre empresarios y trabajadores. La productividad alcanza el 67 por ciento del nivel occidental, en la industria el 86 por ciento. El paro laboral ha disminuido, a apenas un 10 por ciento de la población activa (que a su vez también ha bajado), y ya no excede tanto el registrado en Alemania occidental (6,5 por ciento, con una población activa creciente). El nivel de vida de los ciudadanos en Alemania oriental ha mejorado visiblemente; la renta disponible por habitante ha aumentado en el período 1991-2013 con una tasa media anual del 3,6 por ciento y se sitúa en un 83 por ciento de la occidental.
Cómo se llegó a pacificar Europa. Peter Frost
La revolución francesa realmente revirtió la tendencia abolicionista que se había desarrollado bajo el Antiguo Régimen. De 1750 en adelante, los tribunales cada vez eran más renuentes a condenar a gente a muerte. En Dijon, la pena de muerte supuso entre el 13 y el 14.5% de todas las sentencias antes de 1750, el 8.5% en 1758-1760, el 6% en 1764-1766 y menos del 5% después de 1770. Para 1788, a punto de iniciarse la revolución, ninguna ejecución tenía lugar en París (Carbasse, 2011, Pág. 70)
Sobre el fracking y el PIB de Estados Unidos. Eduardo Martínez Abascal 
El dato real es que de 2009 a 2013 el sector petróleo y gas (en su totalidad) ha crecido unos 160.000 millones, mientras que el PIB ha crecido 2.262.000. Por tanto, todo el sector del petróleo y del gas representa sólo un 7% del crecimiento del PIB en Estados Unidos .

Esclavitud y estupidez

A raíz de un comentario en una tertulia radiofónica en la que una "experta" hablaba de esclavitud refiriéndose a la gente que trabajaba en la actualidad para empresas, y para las que la sensación de libertad no existía, he recordado esta tortura descrita de Malcolm Galdwell en su fallido libro Fueras de serie:
Los fugitivos [esclavos] atrapados sufrían una cruel paliza, y a continuación se les frotaban las heridas abiertas con salmuera, zumo de lima y especias picantes. Otro esclavo defecaba en la boca del desdichado o desdichada, al que inmediatamente después se amordazaba por un tiempo entre cuatro y cinco horas.
Lo anterior es un ejemplo extremo de la esclavitud a la que se ha sometido de manera brutal e injusta a millones de seres humanos durante la mayor parte de la historia de la humanidad. Curiosamente, la época actual es en la que se está terminando con estas prácticas y cualquier hecho que tenga similitud con los sucedidos en el pasado son denunciados y perseguidos.

La estulticia de la que hacemos gala muchas veces es sonrojante.