Enlaces 18.01.2015

Paúl Lira: Los Mercados de Capitales Eficientes
La Teoría de los Mercados de Capitales Eficientes, es un tópico fuertemente debatido en el campo de las Finanzas. Las Finanzas Conductuales, una derivación de la Economía Conductual, postulan que los mercados de capitales, no son eficientes. Esta afirmación, se basa en estas tres razones: uno. Los inversionistas, al ser seres humanos, no son racionales; dos. Las desviaciones con respecto a la racionalidad, son similares entre todos los inversionistas y; por lo tanto, no se cancelan entre sí; y, tres. El costo del arbitraje, hace imposible eliminar las ineficiencias.
Antón Uriarte: ‘Porqué no creo en el cambio climático’
El CO2 está en la base de la vida orgánica de este planeta. Con CO2, agua y luz es como se crea la vida. A esta reacción, la fotosíntesis, le viene muy bien que haya más CO2 en el aire. Lo sabe cualquiera que tenga un invernadero. En las épocas en que ha habido más CO2 en la atmósfera, por ejemplo durante toda la era secundaria y casi toda la terciaria, la vegetación en la Tierra era mucho más abundante. Otra ventaja del incremento del CO2 en la atmósfera es que las plantas aguantan mejor las sequías ya que cierran sus estomas y pierden por evapo-transpiración menos agua. Es un absurdo el paradigma reinante de que el CO2 es el mayor contaminante. Al contrario, es una bendición que el CO2 aumente. En las épocas glaciares, cuando el CO2 desaparecía en los océanos y su concentración atmosférica bajaba de las 200 partes por millón (ahora estamos en casi 400 ppm), la vegetación arbórea tenía dificultades para desarrollarse, no sólo por el frío, sino por esta bajada de CO2 que dificultaba la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas.
Francisco Capella: Castas españolas
Sin embargo las propuestas de la extrema izquierda, más allá de expulsar a esta casta del poder y alguna reforma política acertada, son casi siempre completos disparates cuya implementación agravaría enormemente los problemas en lugar de solucionarlos. A pesar de que se presenten a sí mismos como abnegados luchadores por el bienestar general, los pobres, los débiles, los excluidos y la justicia social, sus ideas se basan en la ignorancia económica más radical, son altamente liberticidas y resultan éticamente lamentables.
Pero es que además su análisis de las castas del país es pobre e incompleto. No existen solamente grupos elitistas y exclusivos en las cumbres del poder político y económico. En España han abundado y abundan la picaresca, el escaqueo, el vagueo, la chapuza, la hidalguía, el trampeo, el incivismo. La extracción de recursos, la caza de rentas, el parasitismo, el recibir más valor del que se genera, también se realizan por castas más populares, con mayor número de miembros y que tienen mucho poder sin estar en su núcleo central. Muchas personas toleran el sistema o incluso lo defienden porque se benefician de él, dejan trampear a otros a cambio de poder trampear ellos.
Kevin Simler: Ads Don't Work That Way
I know it's popular these days to underscore just how biased and irrational we are, as human creatures — and, to be fair, our minds are full of quirks. But in this case, the inception theory of advertising does the human mind a disservice. It portrays us as far less rational than we actually are. We may not conform to a model of perfect economic behavior, but neither are we puppets at the mercy of every Tom, Dick, and Harry with a billboard. We aren't that easily manipulated.
El liberal de Bilbao: ‘ETA debe seguir existiendo’
Vuelta ciclista en Salvatierra. Tres guardias civiles la dirigen. En un Sincamil 200 llegan varios miembros de ETA; los disparan y se marchan. Pero uno de ellos sólo queda herido. Así que la gente del pueblo gritó: “¡Está vivo, está vivo!”. “Se dieron la vuelta y lo remataron con 24 tiros”, cuenta su viuda, Gema López.