Enlaces 30.01.2015

Santiago González: ¿Todos? Ni están todos los que son, ni son todos los que están
“En todos, no”, han replicado cargados de razón los dirigentes de UPyD, partido que no es mencionado en el informe de marras. Hay dos partidos que no son citados por el Tribunal de Cuentas: UPyD y Ciudadanos. Digamos los nombres de los que sí: PSOE, PP, Convergencia Democrática de Cataluña, Unió Democrática de Cataluña, PNV, Eusko Alkartasuna, IU y el PAR.
Boris González Arenas: El susurro de Stalin
Ella demostró que es posible ser artista y mantener la coherencia cívica que muchos pretenden diluir en las exigencias del oficio. Se sumó con su acción a las mujeres que nos dan el pie para enorgullecernos de nuestra militancia, tales son Sonia Garro, Yoani Sánchez, Berta Soler, Ofelia Acevedo y tantas otras.
Pablo Malo: Naturaleza Humana y Prostitución. La mente moralista.
Desde esta perspectiva la gente condena aquello que va en contra de sus intereses. Y ya que los intereses de cada persona son diferentes, cada uno condena un tipo de cosas. Por ejemplo, no son los mismos los intereses de un hombre atractivo (buenos genes), que puede conseguir relaciones a corto plazo con facilidad que las de un hombre menos agraciado que tiene que competir en el mercado de parejas con otras armas (aportar inversión parental y un buen sueldo). Kurzban analiza con más detalles este juego de intereses pero no me voy a extender aquí. La clave es que algunas personas ganan y otras pierden bajo diferentes regímenes y que así es como funcionan las intuiciones relativas al aborto , prostitución, drogas y otras cuestiones.
Jordi Pérez Colomé: Por qué Estados Unidos no ha podido ganar la guerra de Afganistán
El país no está preparado: “Mejorar la gobernabilidad y promover el desarrollo económico hubiera sido un reto en Afganistán en cualquier caso, dados los límites en capital humano tras tres décadas de guerra. Conseguir esos logros cuando era imposible para los líderes americanos despedir o procesar a líderes afganos que robaban dinero para el desarrollo (solo uno de los muchos ejemplos de corrupción) añadía una dificultad a la tarea que se convertiría en insuperable”.
Pedro Gómez-Esteban: La viruela (III)
Finalmente, para asegurarse de que James estaba realmente inmunizado –me entran escalofríos con todo el proceso–, Jenner inoculó en su cuerpo materia infecciosa de un paciente de viruela “de verdad”. El niño no sufrió el menor síntoma. James Phipps era el primer ser humano inmunizado contra una enfermedad sin haberla sufrido jamás. Es cierto que había estado sometido a la viruela bovina, causada por un virus muy similar, pero nunca sufrió los estragos de Variola virus.