Enlaces: ilusiones ópticas, Sapiens, dinero, educación, y guitarra

Las diez mejores ilusiones ópticas que verán tus ojos (o no):
Ilusión: movimiento ilusorio. 
 
Por qué nos deja picuetos: cuando observamos la imagen los detectores de movimiento en tu corteza visual son confundidos por los brillos colocados estratégicamente y piensan que se algo se mueve en esos malditos dibujos.
“Ants and bees can also work together in huge numbers, but they do so in a very rigid manner and only with close relatives. Wolves and chimpanzees cooperate far more flexibly than ants, but they can do so only with small numbers of other individuals that they know intimately. Sapiens can cooperate in extremely flexible ways with countless numbers of strangers. That’s why Sapiens rule the world, whereas ants eat our leftovers and chimps are locked up in zoos and research laboratories.” —Yuval Noah Harari, Sapiens.

Francisco Capella sobre el dinero: "Pero no es tan fácil encontrar ejemplos donde algo surja de la nada, o de existir sin ser usado de ningún modo, y pase a ser dinero porque se descubre un futuro maravilloso. Véase por ejemplo bitcoin y otros inventos semejantes aspirantes a convertirse en dinero. El dinero es algo que tiene muchísima inercia, y eso es algo que cuesta mucho ganar y perder".

¿Es el enfoque constructivista un buen método educativo?: "Lo expuesto hasta aquí no significa que los docentes no puedan emplear elementos de los enfoques constructivistas que han demostrado tener efectos positivos para determinados aprendizajes o que han resultado ser altamente motivadores. Me refiero aquí, por ejemplo, a plantear a los estudiantes investigaciones o problemas reales, darles más oportunidades para explorar o animarles a proponer múltiples opciones de respuesta ante un problema. Sin embargo, todo parece indicar que lo razonable es que estos elementos vayan siempre acompañados de una enseñanza directa, estructurada y modelada por el profesor y no se emplee el constructivismo en estado puro (Muij y Reynolds, 2011)".

Estudio de una cuerda de guitarra: "Otro aspecto interesante que se puede estudiar con el modelo realizado, es la forma en que se incrementa la frecuencia de vibración principal de la cuerda (1er modo) conforme se reduce la longitud de la misma. En una guitarra, presionar la cuerda sobre un traste es precisamente la forma de reducir la longitud de vibración de la misma, y por tanto modificar el registro de la nota producida. Conociendo la ley que relaciona la longitud de la cuerda con la frecuencia de vibración, podríamos llegar a conocer las posiciones necesarias de los diferentes trastes en el mástil de una guitarra, teniendo en cuenta la nota que se requiere al pisar cada uno de ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario