Empleo público y privado: El caso de EE UU y de España por Primo González

González sobre el empleo en Estados Unidos y en España, comparando el sector privado y público de ambos países. mientras en EEUU crece el empleo en el sector privado en España lo hace en el sector público, un ejemplo de lo que es cada uno.



ARTÍCULO:

Las últimas cifras de evolución del empleo en Estados Unidos han puesto de relieve la debilidad del crecimiento económico del país, aunque su tasa de paro se mantiene estable en el 9,5% de la población activa. Si la economía estadounidense está saliendo de la recesión, como confirman otros muchos indicadores, la capacidad de creación de empleo, especialmente en el sector privado, no es aún una seña de identidad, ya que la mayor economía del mundo debería crear unos 300.000 empleos mensuales durante varios años para regresar a los niveles de empleo del inicio de la crisis, es decir, en otoño del año 2007. En julio se destruyeron unos 130.000 empleos no agrícolas.

Sin embargo, las malas cifras no lo son tanto cuando se analizan con un poco más de detalle e incluso muestran la gran diferencia que existe, salvando claro está las distancias, entre la creación de empleo en dos economías tan dispares en muchas cosas pero bastante comparables en otras como son la de Estados Unidos y la de España. En particular, cómo en EE UU se está reduciendo el empleo en el sector público y aumentando el privado, a la inversa de lo que está sucediendo en España, país que vive unas circunstancias económicas bastante más adversas y cuya recuperación económica está siendo mucho más retrasada.

El retroceso del empleo en EE UU se ha debido exclusivamente a la reducción del número de empleados en el sector público, tanto estatal como a nivel federal, sobre todo este último, ya que la elaboración del censo había requerido un refuerzo adicional de los efectivos humanos que ya no era necesario y que ha impactado de lleno en las cifras globales de empleo del pasado mes de julio. Frente a la caída de ocupación en el sector público, el sector privado ha mantenido una cierta progresión al alza, aunque algo más moderada que en meses anteriores, con unos 71.000 empleos nuevos. Es una cifra muy poco interesante para lo que tiene por delante la economía estadounidense si quiere recuperar un cierto grado de intensidad en su crecimiento. Hay ya algunos sectores económicos en Estados Unidos, la industria manufacturera y en particular el automóvil, que empiezan a reflejar un claro cambio de orientación y están contratando personal después de varios años de reducciones masivas. Por el contrario, el sector financiero está ofreciendo un panorama inverso, con destrucción de puestos de trabajo en el sector al que se le atribuyen las mayores responsabilidades en el origen de la crisis actual.

Salvando las distancias, es llamativa la evolución del empleo en una economía como la española, que a duras penas está logrando salir de la crisis y que tan sólo gracias a los esfuerzos del sector público y a las anunciadas modificaciones fiscales ha logrado arañar algunas décimas de crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, aunque con posible recorte en el tercer trimestre cuando desaparezcan los débiles motores que han justificado su crecimiento en estos meses iniciales del año.

Este débil crecimiento económico no ha sido capaz de generar empleo, ya que la experiencia histórica viene a señalar que para lograr aumentos netos del empleo en España es preciso alcanzar tasas de aumento del PIB del 2% al 3% como mínimo, un logro que dista mucho de nuestras posibilidades actuales. Pero lo que más llama la atención en el empleo es el hecho de que las plantillas públicas, en especial en las Comunidades Autónomas, sigan en aumento.

Desde el inicio de la crisis, el empleo público ha aumentado en España en cerca de 220.000 personas, hasta alcanzar a lo largo del segundo trimestre 3,085 millones de empleados en el sector público. Del aumento citado, unos 75.000 empleos corresponden en el último año a las plantillas de las Autonomías, que todavía mantienen su crecimiento a estas alturas del año, con un aumento de unos 10.300 trabajadores en el segundo trimestre, lo que significa que el sector público está muy lejos de la sintonía de austeridad y ajuste en el que de momento se mueve el resto de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario