History for Dollars by David Brooks

Reflexivo artículo de David Brooks. Efectivamente no todo puede explicarse racionalmente, y muchas veces hacemos cosas inesperadas o incoherentes, somos humanos, somos animales.

Aunque en nuestra propia naturaleza podemos encontrar las razones ocultas, que no siempre siguen una lógica a la que estamos acostumbrados.

Tema apasionante el de la conducta humana.

Art Nouveau: The Style of the 1890s, de Francesco Abbate

El libro trata sobre el modernismo de manera general, dando un repaso a las principales artes (pintura, escultura, arquitectura), haciendo mención a muchos artistas (Paul Sérusier, Edvard Munch, Gustav Klimt, Auguste Rodin, Pablo Picasso, y otros).

Lo que más me ha interesado son las ilustraciones, en las cuales he descubierto obras y autores desconocidos para mí.

Destaco a continuación las que me han gustado especialmente:


Me gusta el orden del interior del armario, y la iluminación de la escena, también el gesto de buscar de la mujer.

The rue de Flandre (1891) by James Ensor (1860-1949)

Me gusta el orden de la escena (cada uno tiene sus propias obsesiones), las líneas rectas de los edificios, las ventanas y puertas, y la calle, la gente dispuesta en filas, los tejados inclinados, el cielo blanquecino, la perspectiva, la chimenea en primer término. La composición del cuadro me transmite tranquilidad y armonía.


The sick girl (1885-6) by Edvard Munch (1863-1944) expuesta en la Nasjonalgalleriet en Oslo

Me gusta la placidez que me transmite la enferma, la duermevela de la cuidadora, la cara de la enferma, la nitidez de la escena. La primera ilustración corresponde a otra versión (1907), no me gusta tanto, sobre todo por la pérdida de nitidez.


War (1894) by Franz von Stuck (1863-1928)

Espectacular cuadro, la desolación que me transmite me encanta, los muertos no tienen ojos, la representación del caballo es magnífica, y el jinete tiene una pose de dominio fabulosa, el fondo rojizo de la escena también me gusta. No conocía a este artista, aquí he podido ver más pinturas suyas, excelentes.


Quietud, ¿o es justo cuando se despereza?, belleza, voluptuosidad, ese pelo, esos pechos, esos muslos, esa tripa. Maravilloso cuadro y grandioso desnudo. Otro artista a investigar más a fondo.


Muy bien lograda la expresión de la niña, con los ojos y con la mano. La madre tiene una expresión exagerada de éxtasis, pero está bien representada en la pintura.

The two mothers (1889) by Giovanni Segantini (1858-99)

Obra perfecta en cuanto a reflejar el descanso de la madre y su bebé, en contraste con el mismo en el caso de los animales. Me gustan especialmente las caras, en el caso de la madre con una expresión dulce, y en el caso del bebé, unido al brazo caído, me trasmite esa sensación de descanso absoluto.


Preciosa cara, y esos ojos negros, sin apenas blanco. Intrigante.

The thinker (1880) by Auguste Rodin (1840-1917)

Las esculturas de Rodin son muy poderosas, muy físicas, dan sensación de fuerza y de poder. Recomiendo la visita al Museo Rodin en París.


Realismo, fuerza, naturaleza, fisicidad, ese desnudo integral sin un ridículo taparrabos. Tendré que verla en vivo.

 
Night (1902) by Aristide Maillol (1861-1944)

La postura de la estatua me encanta, al igual que las proporciones.

De Gaudí todo es una maravilla, volveré a Barcelona.

---

Genaral Editor: Francesco Abbate.
Translated by Elizabeth Evans.
Peerage Books
Translation (c) 1972 Octopus Books
Originally published in Italian by
Gruppo Editoriale Fabbri S.p.A.