Las siete vidas de un presidente americano. Jordi Pérez Colomé

Leer entrada completa.


Extracto:

La propuesta de Obama es simple: poner más dinero en el bolsillo de los americanos. Tiene dos partes: una, recortar impuestos a empresas y empleados y, dos, gastar más en mejorar transportes y escuelas y en aumentar el seguro de desempleo. Los republicanos no quieren saber nada más de gastar.

Pero las medidas económicas son solo una parte del discurso. Pueden hacer algo por el empleo y al menos se notará que el gobierno se mueve. Pero Obama tenía otros dos objetivos: separarse de los republicanos y animar a sus bases.

La culpa de la crisis quizá no sea de Obama -el declive comenzó antes de que llegara a la presidencia-, pero sí que es ya su responsabilidad. Habrán pasado cuatro años de crisis; es bastante tiempo. Por políticas ineficaces -suyas o de otros, según la versión- o porque la crisis es mayor de lo previsto, quizá no dé tiempo para que el paro mejore antes de las elecciones de noviembre de 2012. Así que debe empezar a buscar alternativas para intentar ganar las elecciones con un paro alto y una economía débil. Es más difícil, pero es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario