Música 24.09.2011


El duodécimo poema sinfónico de Liszt, Los Ideales, fue el plato fuerte del programa. Nuestro protagonista lo escribió entre 1849 y 1854, en los años de Weimar, inspirándose en unos versos de Friedrich Schiller. Lo escuchamos con la Orquesta Sinfónica de Budapest a las órdenes de Arpad Joo. Escuchamos la transcripción pianística de Schlummerlied de Weber, la cantata Hungaria S 83 y presentamos una novedad discográfica de Nelson Freire centrada en el pianismo de Liszt.




En 1835 Liszt comenzó la transcripción de la Sinfonía nº 6 en Fa mayor Op. 68, Sinfonía Pastoral, de Beethoven. Este arreglo para piano se convirtió en el más popular de cuantos realizó sobre las sinfonías beethovenianas, y también del que el húngaro se sentía más satisfecho. Lo escuchamos con Leslie Howard. Completamos el programa con el mismo argumento de la contemplación de la naturaleza a través de la Suite Pastoral de Emmanuel Chabrier.




El septeto op. 20 de Beethoven para clarinete, trompa, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo es una de sus obras de cámara más populares, hoy en día y también en su tiempo. Liszt lo transcribió a finales de los años 30 del s. XIX, en la misma época en la que estaba inmerso en la labor de arreglar todas las sinfonías del maestro de Bonn para piano. Escuchamos la versión de Leslie Howard. Conocimos otro septeto para cuerda y viento de un contemporáneo a Beethoven: Peter von Winter.









No hay comentarios:

Publicar un comentario