¿Qué pasaría si desapareciera el euro? Carlos Rodríguez Braun


Leer entrada completa.


Extractos:

Entonces, si desapareciera el euro, hay dos posibilidades: o el dinero pasa a ser libre o sigue como siempre. Si sigue como siempre, lo lógico es pensar que nuestras autoridades, así como nos obligaron a dejar la peseta y a emplear el euro, nos obligarían a volver a utilizar la peseta o algún otro signo monetario propio de nuestro país. La re-nacionalización de las monedas, si el euro desapareciera por completo, comportaría alteraciones en el tipo de cambio, posiblemente revalorizando el marco alemán, o cualquiera que sea la moneda que los gobernantes germanos estipularan, y seguramente devaluando la moneda española, así como la de los demás países donde hubiera una inflación relativamente elevada. Volveríamos, en suma, a como estábamos antes del euro.

La hipótesis más apasionante y provocativa sería la otra: la posibilidad de tener por primera vez una moneda libre, es decir, una moneda donde las autoridades no cumplieran papel alguno, una moneda o varias que emitirían bancos privados en libre competencia.

Podemos conjeturar que la moneda libre sería estable, simplemente porque, si no hay obligación de usar un signo determinado, la gente dejaría de emplear cualquier moneda que se devaluase. La forma que adoptaría podría ser la que plantea F.A.Hayek en La desnacionalización del dinero. Otro punto clave sería el sistema bancario: posiblemente (como arguye Jesús Huerta de Soto enDinero, crédito bancario y ciclos económicos), pasaría a basarse en el patrón oro y en un sistema sin reserva fraccionaria y sin banca central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario