España en el furgón de cola. No tiene ‘transparencia’.

El derecho de Acceso a Información Pública es una facultad fundamental que tiene todo ciudadano de acceder a la información que se encuentra en poder de los órganos de la administración del Estado y las empresas públicas. Son públicos todos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los documentos que sirvan de sustento o complemento directo y los procedimientos que utilicen para la dictación de sus resoluciones, además de  actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Para el funcionamiento de la democracia como instrumento de control y participación ciudadana; Permite a los ciudadanos formarse una opinión informada y participar en la toma de decisiones; Fomenta la transparencia por parte de las autoridades y ayuda a combatir la corrupción.

Hay que recordar que, de los 27 países que forman la Unión Europea, solamente cuatro no tienen una ley de acceso a la información: Chipre, Luxemburgo, Malta y España. En noviembre de 2008, el Consejo de Europa, del que son miembros 47 países, aprobó el Convenio para el Acceso a Documentos Oficiales.

España, junto a Andorra, Chipre, Luxemburgo, Malta, Mónaco y San Marino, sigue sin aplicar ese Convenio. Es decir, nuestro país se encuentra en el furgón de cola de Europa en lo que se refiere a transparencia y Derecho a Saber de los Ciudadanos.

Dos partidos políticos han presentado sus respectivos borradores sobre la Ley de Transparencia en el Parlamento: el PSOE y el PP. El partido del Gobierno lo hizo el pasado 29 de julio, y un mes antes, el 28 de junio, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, había presentado su proposición de Ley de Transparencia y Acceso a la Información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario